Finalmente, la Cámara Nacional de Casación penal dejó firme el procesamiento del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri en la causa por escuchas ilegales, según confirmaron fuentes judiciales al sitio Infobae.com.
La Sala III del máximo tribunal penal, integrada por Eduardo Riggi, Raúl Madueño y Ana María Figueroa, desestimó un recurso presentado por el líder del PRO y lo dejó en condiciones de ser enviado a juicio oral por el juez Norberto Oyarbide.
"La resolución que confirmó el auto de procesamiento no constituye sentencia definitiva a los fines del recurso de casación, máxime no habiéndose acreditado la existencia de cuestión federal, ni demostrado que se presente alguno de los supuestos de excepción admitidos por la Corte Suprema", sostuvieron los camaristas. "Tampoco se demostró la existencia de gravedad institucional", añadieron.
Según recuerda Infobae, en cuanto a la actuación de Oyarbide, el tribunal consideró "inadmisibles los recursos de casación interpuestos contra el rechazo de la recusación pues –además de evidenciarse insuficientes al no rebatir los fundamentos de la denegatoria– el apartamiento de un magistrado del conocimiento de una causa no puede reposar en una mera sospecha de parcialidad".
"No es función de los supuestos de recusación dar a las partes un instrumento eficaz para separar al juez interviniente cuando sus decisiones no les sean favorables, y las causales de recusación deben ser evaluadas con el máximo de ponderación y prudencia, sobre todo cuando son sobrevinientes a la iniciación del proceso", insistieron. Sobre ese punto en particular, la recusación contra Oyarbide, el juez Riggi votó en disidencia.
Al final, el tribunal rechazó un planteo del imputado ex agente de inteligencia Ciro James contra la decisión de denegarle "medidas de prueba requeridas por la defensa".
El tribunal ponderó que Oyarbide "realizó medidas de prueba tendientes a corroborar el tópico planteado por la defensa, vinculado a la posible participación de personal de la Secretaría de Inteligencia —ex SIDE– en el anoticiamiento que se le efectuara a una de las víctimas acerca de que su línea se encontraría intervenida ilegalmente".
El expediente investiga una supuesta red paraestatal de inteligencia, que espiaba a distintos dirigentes sociales, políticos y sindicales.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas