¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Corte pide al titular de la Anses que informe sobre los fondos que administra

33
LE DIO 30 DÍAS Y REQUIRIÓ TAMBIÉN POR EL CUMPLIMIENTO DE JUICIOS DE JUBILADOS
LE DIO 30 DÍAS Y REQUIRIÓ TAMBIÉN POR EL CUMPLIMIENTO DE JUICIOS DE JUBILADOS

En el marco de la causa “Defensor del Pueblo de la Nación c/ Estado Nacional s/ amparos y sumarísimos”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aseguró que resulta necesario actualizar algunos de los datos que habían sido solicitados a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con fecha 24 de mayo de 2011, y a la vez ampliar el requerimiento de modo que comprenda otros puntos que tienen vinculación con el caso.

 

Según informa el Centro de Información Judicial (CIJ), el Máximo Tribunal —con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni— resolvió librar oficio al director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, a fin de que en un plazo de 30 días informe lo siguiente:

“1.- Litigiosidad:

A. Cantidad de reclamos administrativos pendientes de resolución relacionados con el cálculo del haber inicial y/o con la movilidad de las jubilaciones y pensiones.

B. Cantidad de causas judiciales en trámite en las que se reclama un ajuste de la prestación.

C. Cantidad de sentencias que han sido íntegramente cumplidas en el último ejercicio fiscal, con indicación de los importes en efectivo y títulos de deuda que resultaron necesarios para su cancelación.

D. Cantidad de sentencias de reajuste de haberes que se encuentran firmes y pendientes de cumplimiento.

2. Recursos:

A. Recursos corrientes y de capital, discriminándose los correspondientes a aportes y contribuciones, tributarios, rentas de la propiedad y otros, correspondientes al ejercicio 2011.

B. Proyección de los recursos corrientes y de capital para los ejercicios 2012 y 2013.

C. Cantidad actual de aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino, detallándose su composición.

3. Erogaciones:

A. Erogaciones corrientes y de capital, discriminándose las prestaciones de la seguridad social, transferencias corrientes y de capital, gastos de operación y de capital, correspondientes al año 2011.

B. Proyección de las erogaciones corrientes y de capital para los ejercicios 2012 y 2013.

C. Cantidad actual de beneficiarios del sistema previsional, detallándose su composición según tramos de haberes.

D. Asimismo, deberá informar de manera concreta, con la identificación individual que corresponda, cuáles son los casos de jubilados que perciben montos que resultan excesivos o exorbitantes o sin fundamentos, según el criterio de la ANSES; en ese .caso, explicará cuáles san las razones.

En cada caso, deberá consignarse el número de beneficio, el régimen aplicable, la posición laboral por la que se efectuaron los aportes tomados en consideración para la determinación del haber y toda otra información que permita evaluar el impacto económico de tales prestaciones sobre la totalidad del sistema.

4. Deuda exigible:

A. Composición y evolución.

B. Detallar servicios de la deuda (amortización, intereses y comisiones) y discriminar su composición desde la fecha de origen hasta su vencimiento.

C. Amortización de las deudas (cancelación de las deudas previsionales, servicios correspondientes a los bonos previsionales).

5. Ejecución presupuestaria:

A. Acumulada al 31/12/2011.

B. Acumulada del corriente año.

C. Proyección de la ejecución presupuestaria de ingresos y egresos para el corriente año, como así también para el período 2013.

6. Fondo de garantía de sustentabilidad (FGS):

A. Estructura y evolución de la cartera, desde la fecha de su creación hasta la actualidad.

B. Estructura por tipo de instrumentos.

C. Detallar principales inversiones y sus rendimientos.

D. Stock de letras y bonos del tesoro nacional en poder, tanto del FGS como de la ANSES.

E. Evolución por año de la tenencia en cartera del stock de letras y bonos del tesoro nacional.

F. Discriminar la cartera de letras y bonos del tesoro nacional en pesos y dólares, indicando para cada grupo sus respectivas tasas de interés, vencimientos y participación relativa en el FGS.

G. Cotejo del rendimiento global del fondo con la evolución de las erogaciones correspondientes a prestaciones previsionales.

7. Pago de sentencias judiciales (en pesos y en bonos):

Fondos presupuestarios destinados al pago de sentencias en el corriente año y proporción que representan sobre el total de erogaciones.

8.- Aplicaciones y fuentes financieras:

A. Ejecución presupuestaria de las aplicaciones y de las fuentes financieras, para el año 2011.

B. Proyección para el corriente año y para el año 2013.”

 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

 
 

33 comentarios Dejá tu comentario

  1. EL DINERO DEL ANSES ES PLATA DE LOS JUBILADOS Y DEBERIAN DESTINARSE A PAGAR EL 82% VOTADO POR PODER LEGISLATIVO Y A PAGAR LOS JUICIOS POR AJUSTES QUE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA HA ORDENADO SE PAGUEN Y QUE ESTE DESGOBIERNO KIRCHNERISTA Y SUS FUNCIONARIOS HAN ROBADO Y DESTINADO A CUALQUIER FIN MENOS A MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DE LOS MILLONES DE JUBILADOS, QUE COBRAN UNA JUBILACIÓN VERGONZOSA.

  2. La kk-delincuente relinchó sobre las viviendas y se trepò al avión...¡ya te vas a trepar al helicótero! ¿HASTA CUÁNDO VIVIREMOS ÉSTA INJUSTICIA? ¡DIOS AYUDA AL PUEBLO ARGENTINO PARA QUE LOGRE ERRADICAR LOS DELINCUENTES DEL PODER! ¡HOY 14 DE JUNIO CACEROLAZO! ¡ÉXITO!! !!!!!!!!!¡VIVA LA PATRIA LIBRE Y QUE DIOS AMPARE A LOS VALIENTES QUE SALEN A LA CALLE!¡TAMPOCO OLVIDARSE DE LOS LAMETACOS DE LOS CANALES DE TV. QUE NINGUNEAN LOS CACEROLAZOS! (estoy tan lejos…me muerdo los codos…)

  3. Recuerden casi toda la clase politica argentina avalo la estatizacion de los fondos de las AFJP, a pesar que poco antes los jubilados que estaban en el sistema privado se manifestaron a favor de seguir en el mismo. La voluntad de los mismos no sirvio al tuerto y de prepo se quedo con los fondos. Ahora me gustaria escuchar a la señora Carrio y al señor Alfonsin, a Solanas, a ver si se hacen responzables de haber avalado esta situacion con estos inescrupulosos.

  4. Es muy importante que se den a conocer en forma clara y nominativa todos aquellos jubilados que con juicios fallados a favor en segunda instancia muchos desde hace mas de un año, continuan esperando que se cumpla con los dictados de la justicia- Si no se cumple con lo dispuesto por la justicia, se pierde la sociedad, se anula el orden y el respeto a las instituciones y entre los habitantes. Revivamos la voluntad para hacer de nuestra argentina una recomposicion de valores aplicando las leyes que tenemos. Viva la patria. Viva la justicia JUSTA.-

  5. Vease mi comentario de fecha 12 de Agosto de 2012. En diciembre de 2013 sin mediar notificacion alguna, me dirijo al banco a cobrar mi jubilacion y al recibir el saldo en el cajero automatico, me entero en la fecha de cobro que mi haber jubilatorio habia sido ajustado segun lo requerido y recontento. Comunique la novedad al letrado que me representa y quedamos que el Dr continuaba con la gestion de cobro del retroactivo correspondiente. Acostumbrado al nuevo haber, se ajusto mi vida nuevamente y asi continuamos pero solo duro 3 años ya que en noviembre de 2016 me dirijo al banco a cobrar mi jubilacion y al operar en el cajero automatico me da un saldo 60% inferior a lo que debia cobrar. Me dirigi inmediatamente a ANSES UDAI de barracas donde no supíeron dar ninguna explicacion y que debia ir a calle alsina al 300 alla fui y nada. El letrado que me representa hizo la presentacion a la Camara federal de la seguridad social y parece mentira pero aun estamos sin saber porque cometen esta INJUSTICIA. VIVA LA JUSTICIA JUSTA . Tengo que pensar que es la nueva administracion? o la vieja administracion? que sabiendo que soy cardiaco con dos BY PASS intentan terminar conmigo? Lo que es, es falta de respeto a quien aporto toda su vida y quienes hoy administran mis aportes son torpes- son mal educados - son indolentes - pero a su vez no merecen vivir mi patria.Me tendrian que haber llamado y avisarme.He cumplido 80 años pero sepan esos señores que nunca podran verme de rodillas. El dinero de los jubilados deben administrarlo los jubilados. A los que me conocen y me quieren, les digo que se hara justicia y asi sera.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lanata habló sobre los fondos de la Anses y sobre Víctor Hugo Morales

Este domingo, y en nueva entrega de Periodismo Para Todos, el periodista Jorge Lanata se centró en los fondos de la Anses —una caja millonaria luego de la estatización de las AFJP— y el testimonio de los jubilados que siguen reclamando en la Justicia el postergado 82%...