Este miércoles, el fiscal federal Jorge Di Lello pidió que la Casa de la Moneda informe detalles sobre el acuerdo que alcanzó con la imprenta ex Ciccone Calcográfica para la provisión de billetes. Según indicaron fuentes judiciales a agencia Noticias Argentinas, el fiscal solicitó saber en qué cuentas bancarias se depositó el dinero, cuánto se giró y en qué fecha.
Asimismo, el funcionario judicial pidió que se agreguen a la investigación iniciada por colegas de Tribuna de Periodistas contra el Vicepresidente de la Nación —por supuesto enriquecimiento ilícito— declaraciones juradas patrimoniales que estaban anexadas en la investigación por su supuesta intervención en la venta de la ex Ciccone Calcotráfica.
Según las fuentes referidas por NA, las solicitudes surgen de una batería de medidas que pidió el fiscal al juez federal Ariel Lijo, quien investiga a Boudou tanto por supuesto enriquecimiento ilícito como por su intervención en el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone y la venta a la firma The Old Fund. Di Lello busca develar quiénes son los verdaderos dueños de la ex Ciccone Calcográfica y los manejos de las cuentas bancarias, tanto de la Compañía de Valores Sudamericana (CVS), nombre que lleva la gráfica ahora, como The Old Fund, la firma que la compró y en la que aparece como presidente Alejandro Vandenbroele.
La fiscalía investiga si Vandenbroele tiene algún vínculo con el vicepresidente, luego de que la ex esposa del ejecutivo dijera que en verdad es su testaferro. En ese marco, el fiscal pidió al juez que requiera al juzgado comercial donde se tramitó la quiebra de la ex Ciccone, a cargo de Javier Cosentino, que remita copias certificadas aportadas por la AFIP, pero también que solicite las actuaciones relativas al caso y que se sustancian en la Casa de la Moneda y en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Di Lello pidió que Lijo exija las últimas novedades de ese expediente que se lleva adelante en el Juzgado en lo Comercial Número 8, caratulado "Ciccone Calcográfica SA s/concurso preventivo", específicamente los últimos informes presentados por el síndico de la quiebra Martín Stolkiner. Además, el fiscal pidió que se materialice la intervención en el caso de la Unidad Especial para el Lavado de Dinero y financiamiento del Terrorismo que dirige el fiscal Rául Pleé (el mismo que intervino en la denuncia contra Sergio Schoklender).
El representante del ministerio público considera —según las fuentes— que podrían haberse cometido por parte de algunos de los imputados delitos de esa naturaleza. Los investigadores pretenden conocer quiénes son los verdaderos dueños de Ciccone y determinar si a la firma el Gobierno le encargó la impresión de varios millones de billetes de cien pesos, lo que luego se habría frustrado.
Según informó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en oportunidad de informar al Senado sobre la marcha del Gobierno, la impresión de billetes quedó a cargo de la Casa de la Moneda y negó que a la ex Ciccone se la evaluó como potencial proveedor. No obstante, la prensa difundió copias de contratos firmados entre la Casa de la Moneda y la actual CVS.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas