¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La AFIP eliminó la opción de ahorro en dólares en Internet

12
EL "CEPO VERDE", CADA VEZ SE MÁS VISIBLE
EL “CEPO VERDE”, CADA VEZ SE MÁS VISIBLE

     El Gobierno introdujo cambios en el formulario que utiliza la AFIP en su página de Internet para validar la compraventa extranjera y eliminó del sistema la alternativa del "ahorro" como fundamento para gestionar la adquisición de dólares.

 

Entre las variantes, sí figura la posibilidad de iniciar el trámite argumentando un "viaje al exterior" o con el objetivo de comprar bienes inmuebles, automotores, maquinaria industrial o agrícola, e incluso embarcaciones y aeronaves.

Pero en el menú de opciones que ofrece la AFIP en su sitio web, ha sido quitada directamente la alternativa del ahorro o atesoramiento como posible "destino" de los dólares u otra moneda extranjera que pretende comprar. Las modificaciones, que aún no fueron notificadas de manera oficial, pueden comprobarse a simple vista ingresando en la página del organismo recaudador.

De este modo, el gobierno de Cristina Kirchner busca impedir así el atesoramiento de billetes estadounidenses en manos de pequeños y medianos ahorristas -adquiriendo los dólares, lógicamente, en el mercado cambiario formal-. Entre las opciones que brinda el sistema en la página web www.afip.gov.ar, también figuran las alternativas de comprar dólares para la adquisición de "instrumental médico" o de "equipamiento científico o de laboratorio", además de bienes inmuebles, automotores y maquinaria.

Cerca del Gobierno aseguran que lo que se busca evitar es, efectivamente, que la gente "atesore" en otra moneda que no sea el peso, en momentos en los que, según economistas y dirigentes de la oposición, la administración kirchnerista necesita hacerse de dólares para pagar deuda este año. En este sentido, incluso para gestionar la compra de dólares y destinarlos a la eventual adquisición de un inmueble, la AFIP exige a los interesados una serie de datos que tornan incluso más engorrosa la tramitación.

Entre los campos obligatorios que se deben llenar en el formulario en línea se destacan: Tipo de inmueble; Zona; Provincia; Localidad; Calle, ruta o camino; Número o kilómetro; Código postal; CUIT, CUIL o CDI del vendedor; Importe total del inmueble en pesos; Porcentaje de titularidad a adquirir; y Forma de Pago, junto a la Cantidad solicitada en pesos.

En este contexto de restricciones, la AFIP resaltó este jueves que la Justicia de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, consideró que la vía excepcional del amparo "no es el camino idóneo" para la adquisición de dólares. Los hechos que motivaron este rechazo judicial se basaron en la pretensión de una persona de adquirir dólares, con fondos en pesos provenientes de un crédito hipotecario y de la venta de un inmueble, con el fin de comprar una nueva vivienda en moneda norteamericana, puntualizó el organismo.

En un comunicado, la AFIP explicó que el fallo fue dictado por el juez Oscar Papavero, titular del juzgado federal de primera instancia en lo civil y comercial contencioso administrativo Nro. 1 de San Martín. El magistrado sostuvo que "la vía excepcional del amparo no es el camino idóneo para este tipo de reclamos, resolviendo reencauzar el amparo iniciado por el proceso administrativo ordinario", indicó la entidad gubernamental que lidera Ricardo Echegaray, en un comunicado.

 

Agencia NA

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡HUMO: Adelanto de elecciones y La AFIP eliminó la opción de ahorro en dólares en Internet Sigue el HUMO!!!! Ahora los pasaportes a $400!!! Además el discurso sobre malvinas para seguir con el PATRIOTERISMO BARATO, y lo que falta... ¡No olvidar ésto:LOS QUE HOY CRITICAN O SE RIEN DEL CACEROLAZO,SON LOS QUE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO LO VAN A PEDIR .........CUANDO NO LE DEN MAS, LO QUE HOY EL GOBIERNO LES ESTA DANDO.............Y NO FALTA MUCHO Ni ésto: El traslado de Máximo Kirchner al Hospital Austral de Pilar puso la lupa sobre la situación del sistema de salud de Santa Cruz: "El Hospital de Río Gallegos está vaciado", opinó el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, Jorge Yabkowski

  2. Acá los únicos que pueden ahorrar en dolares son los funcionarios KK comenzando por La Reina y sus descendientes "porque se me canta".

  3. ¡TODO SE AMONTONA EN UNA ANARQUÍA SIN LÍMITE! El traslado de Máximo Kirchner al Hospital Austral de Pilar puso la lupa sobre la situación del sistema de salud de Santa Cruz: "El Hospital de Río Gallegos está vaciado", opinó el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, Jorge Yabkowski ¡NO BAJAR LOS BRAZOS! ¡HUMO: Adelanto de elecciones y La AFIP eliminó la opción de ahorro en dólares en Internet Sigue el HUMO!!!! Ahora los pasaportes a $400!!! Además el discurso sobre malvinas para seguir con el PATRIOTERISMO BARATO, y lo que falta... ¡No olvidar ésto:LOS QUE HOY CRITICAN O SE RIEN DEL CACEROLAZO,SON LOS QUE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO LO VAN A PEDIR .........CUANDO NO LE DEN MAS, LO QUE HOY EL GOBIERNO LES ESTA DANDO.............Y NO FALTA MUCHO Ni ésto: ¡CUANDO EMPIECE LA KK-DELINCUENTE A "INVENTAR ALGÚN OTRO RELINCHO ES PORQUE NO LE QUEDAN MÁS ARGUMENTOS!¡LOS ARGENTINOS DE BIEN NO COMEMOS VIDRIO

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ya que no hay dólares, cómo invertir en pesos

La economía argentina provoca situaciones paradójicas. Familias que no saben cómo proteger sus ahorros y empresas que carecen del capital necesario para proyectar sus negocios. Aunque hoy parezcan puntos distantes en un plano, los intereses del gobierno, las empresas y las...