¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La compra de dólares es síntoma de desconfianza hacia el Gobierno

9
EL PESO NO ES UN SÍMBOLO PATRIO
EL PESO NO ES UN SÍMBOLO PATRIO

En su discurso de ayer, la Presidente volvió a referirse al tema del dólar. En algún pasaje de su discurso afirmó que iba a pasar sus ahorros en dólares a pesos "para que esto que nos quieren hacer a los argentinos de volvernos locos no lo hagan de nuevo". En rigor la fuga de capitales no es de ahora sino que comenzó con intensidad a mediados del 2007 y ya llevamos acumulada una fuga de capitales de más de U$S 87.000 millones.

 

En segundo lugar, aquí no hay ninguna conspiración de corporaciones y grupos concentrados, como suelen decir en sus discursos los miembros del gobierno cuando hablan del dólar. Según datos del BCRA, en 2011 del total de demanda de billetes por parte de los particulares, el 54% fueron operaciones de entre U$S 1.000 y U$S 50.000. Es decir, operaciones de ahorristas chicos. Obsérvese que hoy un departamento de 2 ambientes puede costar U$S 80.000, de manera que tomar U$S 50.000 entra, a mi juicio, entre el “chiquitaje”.

Pero la fuga de capitales del primer trimestre de este año confirma aún más, siempre en base a datos del BCRA, que es el pequeño ahorrista el que se fuga del peso y se refugia en el dólar. En efecto, como decía antes, el año pasado, las operaciones de entre U$S 1.000 y U$S 50.000 representaron el 54% de la compra de billetes, pero en el primer trimestre de este año el Central informa que la compra de esos montos de “chiquitaje” llegó al 75% del total. Por ejemplo, mientras en 2011 las compras de hasta U$S 1.000 representaron el 6% del total, en el primer trimestre de este año fueron el 12% y las operaciones de hasta U$S 5.000 pasaron de 26% del total al 33%. Es decir, el mismo BCRA reconoce que es el pequeño ahorrista el que no quiere tener los pesos que emite esa institución como reserva de valor y prefiere el dólar.

Si bien como dialéctica política, inventar un enemigo conspirativo que nadie sabe quién es puede resultar interesante, la realidad es que lo que debería preguntarse el gobierno es lo siguiente: ¿Por qué la gente no quiere ahorrar en pesos? ¿Por qué prefiere los dólares que emite la Reserva Federal, y no los que produce el Central? En mi opinión hay varios factores. El primero y fundamental es que la inflación, que el gobierno sigue negándose a reconocer. La gente la percibe todos los días en sus compras e ignora los datos del INDEC al respecto. Por lo tanto hace lo que viene haciendo desde hace décadas: busca una moneda que tenga capacidad de reserva de valor cuando el impuesto inflacionario es alto. Desconozco a qué tasa de interés depositara la Presidente sus ahorros ahora que los pasará a pesos, pero cualquier mortal, si hiciera lo mismo que ella, recibiría una tasa de interés equivalente a la mitad de la tasa de inflación real, lo que se conoce como tasa de interés real negativa. Nadie quiere perder sus ahorros porque el gobierno se niegue a frenar el proceso inflacionario y prefiera apelar a un falso nacionalismo.

La segunda causa de la fuga de capitales tiene que ver con la imprevisibilidad en las reglas de juego. El listado de confiscaciones, medidas arbitrarias y regulaciones que conforman el prontuario de política económica de este gobierno es tan alarmante que la gente quiere tener su dinero bien lejos de la mano del Estado. Es la ausencia de esa cosa horrible para el viceministro de economía que es la seguridad jurídica lo que genera que la gente compre dólares y los meta en una caja de seguridad, debajo del colchón o en el tarro de la cocina. La gente ha comprobado que cualquier medida es posible bajo este gobierno y por eso tiene miedo.

En tercer lugar, el mismo gobierno ha dado todas las señales para que la gente se asuste. El tsunami de medidas para restringir la compra de dólares (autorización de la AFIP, formularios para viajar, perros en la calle olfateando a la gente para ver si tienen dólares, crecientes restricciones a las importaciones, etc.) es la señal inequívoca que el gobierno reconoce que tiene un serio problema de divisas. Ellos saben que no disponen de U$S 47.000 millones de reservas, sino que, en el mejor de los casos, llegan a un tercio de ese monto, y que el saldo de balance comercial ya no financia la fuga de capitales y la fiesta de consumo.

Como he sostenido en otras oportunidades, cuando la gente se fuga del peso y se refugia en el dólar, estamos en presencia de una rebelión fiscal contra el impuesto inflacionario.

Es posible que la mayoría de la población no compre dólares, como dice la presidente, pero eso es porque la gente no tiene capacidad de ahorro, lo cual habla mal del modelo. La inflación, que el gobierno se empeña en negar, está haciendo estragos en los ingresos. Cualquier persona que no ande en helicóptero, un AUDI o una Harley-Davidson, y sea un ciudadano común, ve que un billete de $ 100 se le evapora en dos pavadas. Es la pobreza y la indigencia que generó el modelo lo que no permite que la gente tenga capacidad de ahorro. Y aquellos que tienen esa capacidad no están dispuestos a rifarla quedándose en una moneda que se derrite como una barra de hielo. Se rebelan contra el impuesto inflacionario y se refugian en el dólar. Y eso no tiene nada que ver con la patria porque el peso no es un símbolo patrio, es solo un vale para hacer transacciones de corto plazo. Ha dejado de ser moneda porque, justamente, no es reserva de valor.

De manera que acá no estamos frente a un acto de patriotismo con el tema del peso y del dólar, acá estamos frente a una política económica que ha hecho del impuesto inflacionario una forma de financiar el gasto. En definitiva, la demanda de dólares no tiene nada que ver con actos de patriotismo, sino de mala praxis económica, porque es incapaz de tener una moneda en el estricto sentido de la palabra, disciplina fiscal y respeto por los derechos de propiedad.

 

Roberto Cachanosky
Economía para Todos

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Señores Ironics fuma bajo el agua, asi que ojo a lo que dice y ya saben nabos KK abstenerse. Todo fue una puesta en escena del panqueque ta ta ta Victor Hugo Morales y la señora Kristina, respecto de la conversion de sus dolares a pesos. Como quedaba la clase gobernante desubicada ante una pesificacion, dieron marcha atras y reacomodaron las cosas y una vez que el pueblo vea como sus "lideres" de buen grado se auto pesifican, vendra la pesificacion de prepo para todos y todas. Despues no digan que Ironics no aviso. Ok.

  2. La señora que gobierna este pais, no recuerda la foto de Nestor junto al interventor militar de la dictadura en Santa Cruz (publicada en todos los foros), entonces los conceptos vertidos por la señora, le caben a EL, en la misma proporcion y magnitud de lo que expreso, sin entrar en detalles del pasado de los K en Santa Cruz durante la dictadura. Creo que esto se salio de madre totalmente, en lugaar de dar respuestas a problemas urgentes y acuciantes que padece la nacion, nos ponemos, a analizar por cadena nacional un problema, que en todo caso corresponderia al ministerio correspondiente. Se entiende por donde viene la bola?, queremos a toda fuerza conquistar a la juventud, que se sabe en esta edad es rebelde y plantea situaciones, que se pueden contrarestar con tacto y comunicacion, pero la señora sigue prendiendo mechas y no se dio cuenta que esta sentada sobre un barril de polvora. Esto no da para mas, si no se toman medidas correctas, en todo sentido, chocamos la calesita,

  3. y ella cfk q hacia en sta cruz?le importaban los derechos humanos?q deje de mandarse la parte,el unico ideal de ella y su esposo eran los $$$$$$y dolares q pudieran amarrocar pese a quien fuera el q caia en sus garras

  4. Me extraña que los argentinos caigan otra vez en la maraña de esta percanta. El próximo paso será así: Cristina enojada con la gente que no pesificó voluntariamente calificandolos de antipatriota les pesifica compulsivamente en pos del bien de la Nación. (Se terminaron los fondos en la provincia, tiemblan los jefes y jefas,) Viene la debacle muchachos, van a tener que laburar !!!

  5. Ironics insiste, presten atencion y recuerdenlo, pesificacion de prepo despues de la payasada de auto pesificarse y nueva ley de alquileres, al mejor estilo Peron de los 50. Con lo cual olvidense de ver alguna nueva construccion de aqui en mas, preparense para las peleas de propietarios con inquilinos como sucedio en esa epoca, la cosa es dividir al pueblo en enfrentamientos esteriles y en desconocer el derecho de propiedad (desalojos suspendidos mediante), lo que no correra ningun peligro es la guita de ellos que estara convenientemente resguardada de estos problemitas domesticos. El daño que causara esta gente al pais, durara por mucho tiempo, despues de que sean echados a patadas !!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme