¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Vittorio Gotti, el empresario K cuya muerte aún intenta taparse

8
EVAPORADO HASTA DE GOOGLE
EVAPORADO HASTA DE GOOGLE

Todo empezó cuando Christian Sanz preguntó en la redacción de Tribuna de Periodistas por las muertes nunca resueltas durante el kirchnerismo. Tenía interés en hacer un artículo comparando los muertos del menemismo en los años 90 con los de 2003 a la fecha.

 

“Cacho Espinoza”, “Julio López”, “Juan Castro”. Cada uno fue aportando nombres al azar para el listado que quería armar Sanz. Hasta que a lo lejos se escuchó un tibio: “¡Gotti!”.

“¿Quién es Gotti?”, preguntó alguien, y la respuesta la dio el más anciano de la redacción, José María González: “Es un empresario K que murió en un accidente medio raro en 2004”, dijo.

Todos comenzaron a buscar en Google los detalles de ese hecho. “Se escribieron muchas crónicas sobre ello; va a ser sencillo encontrar algo”, insistió González.

Sin embargo, el rastreo no arrojó mayores resultados. Se buscó de diversas maneras a través de Google y jamás apareció nada de relevancia. ¿Qué habría pasado? ¿Por qué no aparecía nada en el buscador más importante del planeta?

“En 2004, cuando publicamos algo cortito sobre el tema nos llamaron preocupados de Casa de Gobierno, era un tema híper sensible para ellos”, se acordó Carlos Forte de pronto. Eso explicaba todo.

Hubo que apelar entonces al archivo de revista Noticias, adquirido en su momento para engrosar la hemeroteca de TDP. Allí, aparecía una nota reveladora publicada el 10 de abril de 2004 sobre la muerte de Gotti —ver imagen que ilustra la presente nota— con todos los condimentos para la sospecha:

Durante el primer fin de semana del mes todas fueron malas noticias para Néstor Kirchner. Tras el acto del 2 de abril en Tierra del Fuego, el Presidente decidió descansar en su provincia.

Confundido por la masiva manifestación frente al Congreso y la Casa Rosada para pedir por la seguridad, preocupado por el fin de la luna de miel con la sociedad y ansioso por encontrar respuestas a la crisis energética, el domingo 4 sumó una nueva desgracia. Su amigo Vittorio Gotti, dueño de Gotti Hermanos Construcciones, volcó de regreso de Punta Arenas, Chile, y salió despedido de su Jeep Cherokee, junto a su esposa y un acompañante cordobés. Los tres murieron.

Il Capo. Vittorio había nacido en Oltre il Colle, Bergamo, Italia, en 1932. Llegó en 1950 a la Argentina y veinte años después inauguraba su constructora en Río Gallegos. Pero fue con la llegada de Kirchner a la intendencia local en 1987, cuando el jefe del clan comenzó a ganar licitaciones con los ojos cerrados.

El periodista santacruceño Daniel Gatti asegura que más del setenta por ciento de la obra pública realizada por Kirchner durante su gestión —primero como intendente, luego como gobernador— fue realizada por Gotti. Pese a ello, a fines del 2003, la empresa tenía siete pedidos de quiebra por parte de proveedores enfurecidos. ¿Por qué no cobraban esos acreedores si Gotti trabajaba tan bien con el gobierno de Néstor Kirchner? Es que los certificados de obra estaban cedidos a Invernes S.A., una empresa uruguaya que cobra antes que nadie. La malicia popular bromea con que Invernes es la sigla de "Inversiones Néstor". Un mal chiste, claro.

La relación de los Gotti con la ahora pareja presidencial no se agota allí. La casa que los Kirchner compraron a poco de asumir la presidencia —un chalet de tres plantas en Río Gallegos—, era de uno los hermanos del fallecido Vittorio.

Según dicen, los adquirentes pagaron 130.000 dólares por la casona de 25 de Mayo y Maipú. Las aspiraciones de Gotti con Kirchner presidente ya se estaban cumpliendo.

Seguía ganando obra pública y estaba tranquilo. Julio De Vido, el superministro de Planificación, es el mismo que hablaba con él cuando cumplía funciones similares en Santa Cruz.

¿Don Vittorio aportó dinero para la campaña de Kirchner presidente? Eso no figura en la declaración jurada del Frente para la Victoria, como tampoco figuran los sesenta mil pesos que habría aportado —según dice su viuda— el empresario pesquero Raúl Espinosa, asesinado en plena campaña electoral en el 2003.

La muerte de don Vittorio también fue violenta. Venía de comprar chucherías en la zona franca de Punta Arenas. Los objetos quedaron desparramados en un radio de cien metros. Al parecer, el exceso de velocidad le impidió tomar una curva y el jeep empezó a dar tumbos. A primera vista, un accidente.

Don Vittorio, el amigo de Kirchner, fue un hombre polémico. Por las dudas, el fiscal chileno ordenó que se hicieran las autopsias a los tres cadáveres. No vaya a ser cosa que "parezca un accidente".

Luego de la muerte de Gotti, dos cuestiones han movido a la sospecha: primero, el hecho de que el empresario hubiera amenazado justo antes de morir con que revelaría detalles de corrupción en la obra pública de Santa Cruz; segundo, la insistencia de Lázaro Báez —otro “socio” de los Kirchner— por quedarse con su empresa familiar.

Ya lo dijo Carlos Menem alguna vez: “Son solo casualidades permanentes”.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Yo digo ¿Acevedo renuncio de Gobernador después de hablar de los FONDOS DESAPARECIDOS DE SANTA CRUZ...¿HABRÁ PENSADO QUE LE PASARÍA COMO A GOTTI, ALGO COMO: "QUE PAREZCA UN ACCIDENTE... ¡NO OLVIDAR: Convocar al CACEROLAZO NACIONAL PARA EL 28/6 A LAS 20 HS. IN-SIS-TIR

  2. Bien Noriega, valiente libro, lo felicito por mantener siempre su coherencia, aún cuando participaba del Panel de Duro de Domar que abandonó al convertirse en un nuevo 6,7,8. En algunos aspectos no coincido con sus ideas, pero reconozco su coherencia en la defensa de un verdadero progresimo y no de este ladriprogresismo que nos gobierna.

  3. INVERNES ..........saco la plata al URUGUAY ....CAFFARO ex director del BCRA luego armo alli LA LUSITANA con ELLA como Directora .......NESTOR ira preso post mortem y ELLA pre mortem ......IN DE VI DO sera el carcelero pero de adentro .....HAN MATADO GENTE .....han matado gente ....los KIRCHNER HAN SIO Y LO SON HASTA QUE SE VAYAN lo mas KORRUPTO DE LA HISTORIA NACIONAL ....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Al igual que el menemismo, el kirchnerismo tiene sus muertes dudosas

Una de las cuestiones que caracterizó al gobierno de Carlos Menem, ha sido la cantidad de muertes sospechosas que se dieron a lo largo de una década, e incluso posteriormente, que rozaron a su gestión. Algunas de ellas —solo algunas— son las siguientes, la...