El mapa que marca las obras públicas y privadas que desarrolla su empresa en Santa Cruz y Chubut es realmente impresionante. Prácticamente no hay lugar de ambas provincias patagónicas donde este hombre no tenga actividad comercial.
Lázaro Báez es sin dudas uno de los empresarios más poderosos del Sur del país, donde sus negocios se multiplicaron durante la era Kirchner. Pero ahora quiere pasar a la actividad política, según pudo saber Sin Confirmar.
Es que Báez, de 56 años, tiene la ambición de ser gobernador de Santa Cruz. Ya pretendió ser candidato en las elecciones del año pasado, pero Cristina Kirchner prefirió que siguiera en su cargo Daniel Peralta. Ahora, sus colaboradores dicen que Báez está convencido de que 2015 será su turno. Su base de operaciones se encuentra en Río Gallegos, la misma ciudad que alguna vez gobernó Néstor Kirchner.
Se vienen los "comparreligionarios"
Un acuerdo de convergencia entre partidos se adueñó del debate en el Club Americano donde el protagonista excluyente era el titular de UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, pero en el que participaron dirigentes del peronismo disidente, el radicalismo y el macrismo. "Estaba hablando con mi comparreligionario Aguad", improvisó sonriente Venegas para introducir su planteo de convocar a la "unidad nacional".
A esa necesidad de caminar hacia una convergencia entre partidos pero sin el kirchnerismo se refirió también Aguad, quien habló de un acuerdo "entre una parte del radicalismo y una parte del peronismo" o un "acuerdo de políticas de Estado entre dos rivales" y terminó por decir que prefería esta última. Eduardo Amadeo, del PJ disidente, retomó la noción peronista de "comunidad organizada" y "del diálogo político para la convergencia" y aventuró que "hay un gran camino por recorrer".
Hasta un asistente —que según los organizadores es de apellido Sosa y trabaja en la Cancillería— se paró en el medio del salón y pronosticó que este gobierno "se va entre agosto y diciembre". En medio del intercambio, tomó la palabra el legislador porteño del PRO Rogelio Frigerio (n), quien aprovechó la ocasión para relanzar aquella noción de que entre lo mejor de peronismo y lo mejor del radicalismo se encuentra el desarrollismo. El heredero de los desarrollistas del MID no se quedó allí: "Además ofrezco un buen candidato a presidente, Mauricio Macri", propuso entre sonrisas de los asistentes. Pero mientras otro representante del PRO en el almuerzo, el diputado Julián Obligio, seguía festejando la ocurrencia-propuesta, Venegas volvió a pedir la palabra y dejó en claro su posición: "No me gustó mucho el candidato".
Fotografían a un alto prelado con una mujer
"Estamos al horno con papas", deslizaron a Sin Confirmar colaboradores del Episcopado argentino luego de que se difundieran fotos del obispo Fernando Bargalló, ex titular de Cáritas, disfrutando de la vida en playas mexicanas, a los arrumacos con una mujer.
Bargalló, actual titular de la Diócesis Merlo-Moreno, es vicepresidente de Cáritas Latinoamerica, cuya sede se encuentra en México. Al parecer, el hombre no esperaba que lo fotografiaran en compañía femenina, pero las imágenes se difundieron en forma veloz (tanto en la TV como en la Web) y escandalizan a la Iglesia, que ya piensa en cómo abordar tan complejo tema.
Ahora, habrá que esperar la explicación del Obispo y ver qué decisión adopta la cúpula eclesiástica con respecto a esta situación que ya amenaza con llegar hasta El Vaticano. De hecho, Bargalló tenía que hacer un descargo en la sede de la avenida Alvear ante el nuncio apostólico en la Argentina, el arzobispo suizo Emil Paul Tscherrig.
Tras ese encuentro, Bargalló reconoció ser el protagonista de una serie de fotos comprometedoras junto a una mujer en playas de México, aunque aclaró que se trata de "una amiga de la infancia". "Las fotos presentadas responden, en efecto, a un encuentro en México, en donde coincidimos por distintos motivos hace dos años, con una amiga de la infancia —prácticamente desde que tengo uso de razón—, y otras personas que no aparecen, y con cuya familia tengo vínculos de fuerte amistad de toda la vida", se defendió Bargalló.
(Fuente NA)
Redacción de Tribuna de Periodistas