¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Viviendas K y el recuerdo del Plan Alborada

3
EL PRÓLOGO DE LA MUERTE DEL PADRE MUGICA
EL PRÓLOGO DE LA MUERTE DEL PADRE MUGICA

No es la primera vez que la administración K promete un plan de viviendas. Por lo menos ha habido 10 promesas de este tipo desde el 2003, con resultados poco alentadores. Tampoco es la 1ª vez que se anuncia un plan “a lo grande”. En nuestro país, se recuerda todavía el Plan Alborada, lanzado por el Ministerio de Bienestar Social en 1973, del tenebroso López Rega, durante la presidencia de Lastiri, y seguido por el General Juan Domingo Perón. Consistía en la construcción de 500.000 viviendas, en todo el país. También fue, para muchos, la gota que rebalsó el vaso, sobre la actuación del Padre Carlos Mugica, y todos los bandos violentos de la época (de derecha y de izquierda) aprovecharon para amenazarlo furtivamente. El prólogo de su muerte.

 

Es que Mugica abogaba por un sistema de autoconstrucción de viviendas, más baratas para el país y para los vecinos de las Villas, y donde ellos, realizaban parte de la obra. López Rega no sólo ni le dio bolilla y jamás lo consultó, sino que buscó desprestigiarlo con nefastas denuncias sobre malversación; y el cura, que trabajaba en Bienestar Social ad honorem, no sólo le contestó durísimamente, sino que presentó todos los recibos de gasto, cosa que el ministro jamás hizo. Y dejó esa dependencia, enervando al “Brujo”.

Pero no sólo el fatídico “Lopecito”, tallaba aquí. Montoneros se oponía a ese plan y hablaba de idílicas construcciones en algún futuro en el conurbano bonaerense. Mientras, Perón, interesado en solucionar el déficit habitacional gigantesco, apuró el plan y a los 45 días ya se levantaban los primeros cientos de viviendas en Ciudadela, en el hoy Barrio “Padre Mugica”. La obra la dirigía el ingeniero Basile. López Rega, zorro, invitó a Mugica a visitarlas, creyendo que no iría, y que así podría defenestrarlo frente a Perón. Estamos a fines del 73, y el Brujo ya tenía alistada a la Triple A; y Mugica alentaba a la JP Lealtad, la tercera vía para salir de la violencia diaria, de la que Montoneros también era actor principal. En 3 meses el 40% de los Montoneros se habían ido a la Lealtad, que pregonaba dejar las armas y seguir a Perón. Esto enervaba a la conducción montonera.

Y aún más furia despertó, que Mugica no sólo fuera a ver las viviendas del “Alborada”, sino que, con MSTM de Capital, alentaron a los vecinos de la Villa 31 a que las aceptaran. El cambio de vida para ellos, era monumental: las viviendas tenían dormitorios, baño completo, living comedor y cocina. La gente de la 31 lloraba de emoción al verlas. Para Montoneros aquello era denostable, y amenazó nuevamente a Mugica, quien respondió gigantescamente con su “la ultraizquierda en las Villas”, en el diario Mayoría, 3 semanas antes de ser asesinado. Allí daba a entender que quien siempre había tenido comodidades, muchas veces no lograba ponerse en el lugar de quien poco o nada ha tenido. Para colmo, la Lealtad no paraba de crecer: el 28 de abril de ´74 se presentaba oficialmente en las universidades; y fue con gente y pancartas propias al acto del 1 de mayo de 74. Y para peor, Mugica se negó a irse de la Plaza de Mayo, y gente de Montoneros le impartió todo tipo de insultos y amenazas. 11 días después, fue asesinado. Un día después, la conducción montonera decretaba la expulsión de todos los “pro lealtad” de sus filas. Cuatro días después de su muerte, La opinión consignaba que las Regionales de la JP (la Juventud Peronista que quedaba), le daban todo el “mando” de decisión a Montoneros, es decir a su Jefe, Firmenich. Siete días después, López Rega lograba que el Consejo Nacional Justicialista expulsara a Montoneros. Cómo en un “Pacto Negro” los violentos, habían triunfado.

¿El Alborada? Con la muerte de Perón y las turbulencias de la época, quedo incluso. Pero cientos de viviendas y el Barrio nombrado, atestiguan su paso por la historia Argentina.

 

Juan Manuel Duarte
juanmaduarte@yahoo.com

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si no se va por los que mueven los títeres.. no hay solución.. quienes son los dueños del hipotecario? por favor! es hora ya! es muy facil sacar la plata en el 2.001 para regresarla a 4.50 y comprar barato. Los pueblos que no aprenden de la historia estan condenados a repetirla. saludos.

  2. Muchas de las viviendas de ese plan, fueron adjudicadas a personas que vivían en la villa 31. De allí,que el padre Mujica, visitara muy seguido el Ministerio de Bienester Social. Por ello, los montoneros lo consideraron "traidor" y lo asesinaron. En la actualidad niegan su autoría,pero los que vivimos la terrible época del terrorismo sabemos perfectamente que fueron los montoneros. En el N°31 de la revista "Militancia",del 20/12/1973, dirigida por Eduardo Luis Duhalde,apareció Carlos Mujica, como un gorila,en lo que ellos llamaban "la cárcel del pueblo",un apartado editorial donde semanalmente " encarcelaban" a diferentes personas del "antipueblo". Luego lo asesinaron. Otros que fueron "escrachados" en esa sección de la revista y también asesinados,fueron Arturo Mor Roig e Ignacio Rucci. El montonero Antonio Nelson Latorre dijo que "fueron los montoneros los que asesinaron al padre Mujica,a la salida de la capilla de San Francisco Solano".Las viviendas de ese plan fueron construidas y otorgadas, a diferencia de los planes del kirchnerismo que ni siquiera se construyen, ni se dan los créditos. Los millones que recibe D´Elía en la secretaría de la vivienda, se los roban, pues nunca hicieron viviendas con ese dinero. Y todos los otros planes nunca se concretaron. Robaron los millones destinados para ese fin.

  3. Estimada Alicia F: SOY EL AUTOR DE LA CARTA, y desde hace 17 años soy Catequista en las Villas. Actualmente estoy escribiendo un libro sobre el tema y veo que el tema te interesa por más que haya algunos errores cómo: 0) Mugica trabajo ad honorem en el Ministerio entre el 26 de mayo del 73 al 1 de septiembre del 73. Lohizo por pedido de Perón y se fue peleado con el brujo 1) en Diciembre del 73, quien amenazó a Mugica fue EL CAUDILLO, Revista de López Rega. 2) MILITANCIA LOS AMENAZÓ EN EL Nº 38 EN MARZO DEL 74 ( ese fue sus último número ya que mucha gente de la redacción se "abrió" luego de que mandaran al Padre Carlos a laCarcel del Pueblo. 3) LATORRE afirmó que "fueron balas Montoneras" hablando con Gasparini en la ESMA en 1977, y cenando con los Jeracas antes de convertirse en "Doble agente" junto a "Alfredito" Nicoletti 4) Tambien los afirmaron: JACOBO TIMERMAN, TONY CAFIERO, EL LOCO GALIMBERTI y hasta algunos funcionarios ex K, que pidieron reserva 5) También es cierto que LOPEZ REGA lo tenía en la mira, NO SÓLO MONTONEROS 6) LA CAUSA SIEMPRE SE ABORDÓ COMO UN TOCO Y ME VOY, Y TUVO TANTAS VUELTAS INCONGRUENTES como que Anguita y Caparros armaron su relato en base a un ex cabo corrupto que está verificado que mintió (y luego fue juzgado por eso. Se apellidaba Juncos) 7) TODOS LOS VIOLENTOS GANARON CON SU MUERTE, en especial el pepe firmenich y el Brujo. 8) mi mail está en la carta, sería un honor poder contactarme con usted si tiene algun otro aporte interesante. Muchas gracias, Juan Manuel Darte

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La muerte anunciada del Padre Mugica

En 1971, tres años antes de que lo acribillaran en la puerta de la iglesia donde oficiaría su última misa, Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe ya había aceptado que su ejecución era sólo cuestión de tiempo. El religioso, fundador de la...