En el marco de una decisión que ya mismo presagia fuertes enfrentamientos —algunos ya se dieron en las últimas horas— el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Congreso tras un juicio político que se le llevó a cabo en el Senado local por "mal desempeño de sus funciones".
En una sesión ultra rápida, un total de 39 de los 43 senadores presentes entendieron que el mandatario es culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido a las 18H27 local (22H27 GMT), ya que alcanzaron los dos tercios (30 de 45 sin importar las ausencias) que exige la Constitución del país.
Por su parte, cuatro senadores apoyaron la absolución del mandatario al criticar el expeditivo juicio político como un atentado a la democracia paraguaya. El actual vicepresidente Federico Franco asumirá la presidencia en una ceremonia que se realizará en la próxima media hora.
Según describe agencia Noticias Argentinas, en la plaza aledaña al edificio Legislativo los manifestantes recibieron la noticia de la destitución con gritos de "Lugo presidente" y luego abuchearon a los legisladores que procedieron con su destitución. La capital paraguaya se mantuvo en calma a lo largo de la jornada, pero en la céntrica Plaza de Armas la expectativa fue en aumento a medida que se acercaba el fallo.
Policía y manifestantes partidarios del presidente paraguayo Fernando Lugo se enfrentaron este viernes en la plaza de Armas frente al Congreso en Asunción después de la destitución del mandatario. La condena del presidente por el Senado fue recibido con indignación y los manifestantes derribaron las vallas del cordón de seguridad, a lo que la policía respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos, mientras sus tanquetas usaban los cañones de agua y la policía a caballo disolvía la concentración.
Advertencia de la Unasur
Los cancilleres de la Unasur constataron este viernes en un comunicado una "amenaza" de ruptura del orden democrático en Paraguay, si "no se respeta el debido proceso" en el juicio político que el Congreso realiza al presidente Fernando Lugo por "mal desempeño" de funciones. "Si no se respeta el debido proceso en el juicio político contra el presidente Fernando Lugo ello configura una amenaza de ruptura al orden democrático", señaló el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas