En su séptima emisión, el programa que conduce Jorge Lanata, Periodismo Para Todos, se abocó a un tema sensible por demás: la situación de pobreza extrema que atraviesa un importante segmento de la población que habita, tanto en la provincia como en la ciudad de Buenos Aires.
En tal sentido, el equipo de PPT visitó asentamientos precarios de la zona, como Ciudad Oculta y conversó con familias que viven allí.
Según se informó en el mismo programa, la Argentina produce alimentos para 300 millones de personas, donde sólo el 11% es para consumo interno. Asimismo, estudios de seis organizaciones privadas demuestran que desde fines de 2011 a esta parte, se incrementaron en Argentina los casos de personas con peso inferior al saludable.
Las ONGs consultadas son: el Observatorio de Deuda Social de la UCA, Red Solidaria, el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI), la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) y relevamientos de Barrios de Pie y Médicos del Mundo. Titularas de esas entidades demostraron que el escenario no parecería encaminado a mejorar, sino todo lo contrario.
Según CONIN, por caso, por este problema en el país se mueren 20 chicos de cada mil, cuando en Chile son 7, menos de la mitad. Unos 260 mil chicos menores de 5 años sufren algún grado de desnutrición y 2.100.000 personas no tienen garantizado el acceso a una alimentación diaria en Argentina.
Además, Lanata dialogó con el coordinador general de la agrupación Barrios de Pié, que denunció que el Gobierno les quitó las donaciones de comida que antes les proveía, por haber denunciado prácticas clientelares en la entrega de planes Trabajar. "El clientelismo es culpa del Gobierno", opinó Lanata. "Hubo casos de gente que les sacaron los planes sólo porque critican [...] el hambre es un problema político", concluyó.
Mirá el desgarrador video:
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas