¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Julio A. Roca por Pueblos Originarios, transitando la reivindicación histórica

56
LA BUENA NOTICIA DE LA SEMANA
LA BUENA NOTICIA DE LA SEMANA

El pasado 20 de junio, se dio un pequeño paso a la reivindicación histórica. El hecho se dio en General Pinto, provincia de Buenos Aires, cuando cambió el nombre de la calle Julio A. Roca por la de “Pueblos Originarios”.

 

El acto contó con la participación de representantes de comunidades mapuches; los escritores Osvaldo Bayer y Marcelo Valko y vecinos de localidades aledañas.

Hugo Silveira, de la comunidad mapuche de Rojas; y Oscar Farías, de la comunidad mapuche Nahuel Payún, de Junín se mostraron emocionados de que el simple hecho de renombrar una calle signifique un paso más a la tolerancia y la reivindicación.  “Es un orgullo poder estar en una sociedad que se vislumbra tolerante, esa misma que los antiguos gobiernos y fuerzas no tuvieron con nosotros”, indicó.

El intendente de General Pinto, Alexis Guerrera, aseguró que: “Los pueblos originarios han sido castigados, ocultados, olvidados, invisibilizados, perseguidos y diezmados durante toda nuestra historia. Y entendemos que quien ha ejercido gran parte de ese genocidio, de esa matanza, no es digno de llevar su nombre en una calle de nuestro pueblo”.

En el mes de abril fue cuando se realizó la votación en el Concejo Deliberante. Nueve integrantes del FPV votaron por el cambio de nombre de la calle, los dos del PRO y el único integrante de la UCR, votaron en contra.

Según el último informe sobre criminalización de la protesta, desde el año 2001 a 2012, y sobre un total de 2238 casos de criminalizados por sector de pertenencia, los sectores a los que se ha apuntado con más fuerza son el sindical (31,6%) y el de pueblos originarios (31,4%).

Acorde a ese estudio, los conflictos que expresan la lucha por los derechos más elementales son aquellos a los que —principalmente el gobierno kircherista— no ha dado respuesta, y sobre los que ha descargado con mayor crudeza su política de persecución y criminalización.

 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

 
 

56 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mal momento eligieron los integrantes de Tribuna para denostar al Gran General JULIO ARGENTINO ROCA, él único ESTADISTA que tuvo la Argentina. Si hay REPUBLICA ARGENTINA es gracias a sus acciones militares,y a sus notables presidencias. Es lamentable lo de Tribuna de Periodistas.

  2. General Roca, la nación que forjo y nos lego, se encuentra invadida, por mendaces escritores que por un sueldo difaman, inventan, o bien por ignorancia del pasado, o a sabiendas, instalan en los jóvenes relatos falaces. Por ineptos concejales, que solo se dedican a cambiar de nombre a las calles, ensalzando a difunto, en vida corrupto y ladrón. Por un gobierno decidido a reducirnos a servidumbre, impidiendo nuestro libre albedrío. Sin justicia independiente. Pueblo invasor que se dice originario, al solo efecto de apropiarse de la tierra que no les pertenece. General por fortuna, a juzgar por comentarios, somos muchos los que nos encargaremos de dar a conocer la verdad de sus reales acciones. Descanse en paz General, hoy lo agravian, pero tarde o temprano la verdad se impondrá.

  3. QUE IDIOTEZ, si no fuera por Roca ahora tendriamos 1.000.000 de km cuadrados menos que serian parte de Chile o de Inglaterra. Cuando Roca llegó al sur estaban los mapuches que no eran pueblos originarios, sino chilenos, afanaban, secuestraban y mataban a los colonos. Siempre buscamos un bueno y un malo a quien echarle toda la culpa.

  4. Los pueblos ingratos, que olvidan la obra de sus antepasados, para preocuparse exclusivamente, de la actualidad en que viven, y de satisfacer sus apetitos momentáneos; las naciones que materializan todas sus actividades y anhelos, guiadas por afanes egoístas y subalternos, experimentan sucesivamente el debilitamiento y pérdida de sus fuerzas morales, y sufren el derrumbe total de sus atributos y virtudes, víctimas de la abyección mas vergonzosa, que los conduce a la pérdida de su independencia.

  5. Yo soy el concejal que presentó el proyecto de ordenanza que cambió el nombre del genocida y ladrón Roca por Pueblos Originarios en las calles de Gral.Pinto. Veo asombrado que practicamente no hay un sólo comentario a favor, todos en contra y con una data teórica que asusta... Roca "cazó" a 2000 indios (con remingtons de 10 tiros a repetición contra lanzas y facas-que valiente general-) y esclavizó o mató de inhanición, plagas o pena a casi 20.000, motivo: racismo y robo de 42.000.000 has. para repartirla entre menos de 2000 familias "patricias", le dieron 65.000 has a él por los servicios prestados (estancia La Larga en Daireaux) todavía en poder de sus descendientes. Fueron tan impunes que ni siquiera se ocuparon de ocultar algo, los documentos están a la vista de cualquiera, en el archivo gral. de la nación, en el obispado de Buenos Aires, en la isla Martín García donde funcionó el centro de exterminio más grande de Argentina y en los mismos diarios que muchos de los que opinan acá nos mandan a leer. Es un hecho político y una reivindicación simbólica, eso es lo que les molesta. Lo lamento.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“El sistema no nos registra y no busca hacerlo”

El pasado 21 de abril, se realizó la 1era. Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir. Contó con la participación de más de doscientos miembros de pueblos Originarios y referentes de organismos de DDHH, como la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas...