En el contexto de un año que se viene mostrando deficitario a nivel nacional y en las diversas provincias, se conoció un informe referido al primer semestre del año que confirma que el crecimiento de la recaudación impositiva se desacelera y, con ello, los recursos que automáticamente se transfieren a las provincias.
El documento lo ha dado a conocer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). Allí, se hace hincapié en que las provincias se financian con lo que reciben por dicha distribución automática, más lo que cobran por impuestos propios (ingresos brutos, inmobiliario, sellos y otros) y lo que la Nación le transfiere discrecionalmente de sus propios recursos.
"Concluido junio, se dispone de información provisoria sobre los impuestos distribuidos automáticamente a las provincias en el primer semestre del año 2012", advierte el informe referido. Estos datos, provenientes del Ministerio de Economía, muestran la siguiente situación:
-En la primera mitad del año 2010, la distribución automática de impuestos nacionales a las provincias tuvo un crecimiento interanual de 34% en valores nominales
-En el primer semestre del año 2011 el crecimiento fue de 33%.
-En los primeros 6 meses del año 2012, el crecimiento de los recursos nacionales transferidos automáticamente a las provincias cayó a un tasa del 24% interanual.
Estos datos son oficiales y, si bien provisorios, muestran con claridad que el crecimiento de los recursos fiscales que llegan a las provincias por la vía de la distribución automática se está desacelerando.
No se trata de una caída abrupta, pero merece ser tenida en cuenta porque tiene impactos relevantes sobre las finanzas provinciales. Un testimonio concreto es la imposibilidad de la provincia de Buenos Aires de cumplir con el pago del medio aguinaldo correspondiente a la primera mitad del 2012.
Hacé clic acá para descargar el documento en PDF
José María González