Los festejos de un nuevo aniversario por el 9 de Julio empezaron con polémica en tierra tucumana, y a minutos de que el reloj diera las 0 horas.
Hace dos días, Tribuna de Periodistas publicó el pedido de Julio César Ruiz (Fundación Adoptar) para que la cantante Valeria Lynch desista de cantar el himno en las celebraciones por el Día de la Independencia en la plaza principal de la provincia de Tucumán luego de que se deslizó la versión de que cobraría un caché de 200.000 pesos. Sin embargo, a las 0 horas de hoy se viralizó dicho rumor vía Twitter, justo cuando la afamada cantante argentina entonaba su versión por cadena nacional en el festejo programado por el gobierno provincial.
“Si así fuera, le rogamos a Ud, considere la posibilidad de negarse a tal presentación, ya que resulta obsceno distraer del erario público esa suma, cuando 22.000 niños de nuestra provincia se encuentran ya con daño neurológico irreparable, y librados a la muerte por hambre, desnutrición y deshidratación”, pedía la carta abierta de Ruiz.
“Valeria Lynch” llegó a ser trending topic (tema más hablado en Twitter) y eso la obligó a desmentir la suma que sonaba cada vez con más fuerza. Durante la madrugada, la cantante aclaró a través de su cuenta en esa red social que no había cobrado por cantar el himno, sino por un show que había brindado en esa provincia con anterioridad, y por una suma “muchísimo menor” a la que se estaba difundiendo, dijo. Sin embargo, más tarde, la cantante curiosamente borró esa aclaración.
No obstante, la polémica patria no terminó allí. Según contó el periodista Guillermo Monti en La Gaceta, hubo tres himnos al mismo tiempo resonando en Tucumán a las 12 de la noche.
Y es que mientras Valeria Lynch cantaba el Himno Nacional en la Plaza Independencia, el cantante tucumano Fernando De la Orden hacía lo mismo frente a la Casa Histórica, como parte de la celebración organizada por la Municipalidad capitalina.
Y hay más: “La TV y la radio entraron en cadena a la medianoche para recibir el 9 de julio. Linda tradición. La cuestión es que pusieron al aire ¡a Valeria Lynch cantando el Himno frente a la Casa Histórica! Claro, estaba grabado (ella de impecable vestido negro y flanqueada por los Granaderos). De no creer”, cuenta el diario local.
Pero eso no fue todo. Según contó Monti, como De la Orden terminó la entonación antes que Valeria, empezaron a atronar los fuegos artificiales en Congreso al 100, mientras en la plaza al Himno todavía le faltaba bastante. Por lo que las últimas estrofas resultaron acompañando el compás de las bombas de estruendo.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana