¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El problema, ¿es la agrupacion “Vatayón Militante” o la indiferencia general?

24
LAS COSAS POR SU NOMBRE
LAS COSAS POR SU NOMBRE

En las últimas horas trascendió como noticia que algunos de los funcionarios “ultra” del oficialismo comenzaron a impulsar el camino de reclutar “militantes” entre las filas carcelarias.

 

¿Qué es esto? Muy sencillo: el despechado Sergio Schoklender disparó en sus primeras horas de nueva libertad que las agrupaciones kirchneristas puras, como La Cámpora —y otros grupos y grupúsculos del enmarañado esquema punteril cristinista— estarían “enrolando” militancia y que esta adopataría el nombre —o sello de goma—  de “Vatayón Militante”.

Todo a la medida del horror de las clases medias desentendidas y mercaderes mediaticos que hacen mercancía de estas noticias escandalosas, más escandalosas que trascendentes. De paso, le mandamos un saludo a todos los pseudo periodistas —ellos saben quiénes son—, militantes o simples prenseros, que ejercen como comerciantes en el día del comerciante.


Nada nuevo bajo el sol

 

La cárcel es tan sórdida que hasta tiene buena prensa, siempre que garantice su sordidez. Cuando hay una “batucada”, un incendio o una muerte, o cuando algún asesino “sale”, es noticia. Misma situación cuando vemos que los esquemas de poder están relacionados con el sistema carcelario, sus negocios, la policía, etc. Como pasa ahora.

Pero, ¿es nuevo esto? Para nada. Siempre, desde tiempos inmemoriales y también en nuestro país, la clase política se relacionó, no solo con elementos del hampa u otros elementos de inteligencia, desde el simple “buchón” de comisaría, como el reducidor de cosas robadas —para el ladrón y para el comisario que liberaba la zona—, también con el tiempo se desempeñó en las primeras hojas del diario, hasta los homicidios políticos —como el ocurrido en el Senado de la Nación, que segó la vida del Senador, elector Enzo Bodabehere— y todo el sistema de opresión política que supieron montar los conservadores, en especial en la Provincia de Buenos Aires —que todavía no era “Buenos Aires, La Provincia” pero pagaba los sueldos a tiempo—.

Así, las huestes de Barceló manejaban garitos y “casas de polacas”, todo bien coordinado con el esquema de comisarías que funcionaban como delegaciones territoriales en el vasto e inacabable territorio bonaerense. Reinaron de esta manera los conservadores y así es “La Provincia” hasta hoy en día.

Tema aparte fue el manejo de la tristermente famosa “Secretaría de Prensa y Difusión” en la época de Raúl Alejandro Apold, quizá el jalón más criticable del peronismo verdadero. A Apold se le endilgaba el manejo del comisariato político. En concreto, “marcar gente” y, en su caso, borrarla del Gobierno, a tal punto que hasta Hugo del Carril estuvo a punto de ser “raleado” del peronismo; y fue Eva Duarte la que tuvo que interceder ante su “purga” inminente.

Estas cosas parecían superadas, en especial, por el mensaje político de Juan Domingo Perón de los años setenta, en especial al haber echado a los “violentos” de la Plaza de Mayo el 1º de mayo de 1974, y también por las medianamente razonables relaciones políticas posteriores a 1983. Lamentablemente, el quebranto del país de 2001 no solo implicó un pasivo económico, sino una retrogradación a todo lo peor sufrido en este país.

El discurso cruzado de violencia de los años sesenta, en especial en los ´70, pero, esta vez motorizados desde el Estado mismo. Quizá este sea el verdadero balance a analizar y no tanto la anécdota de sí. Esta vez, son presos, deudores, villeros, desocupados, marginados, jóvenes ignorantes, u obreros no calificados los que son “atraídos” por los poderosos recursos del Estado Nacional. La Argentina sufre su circulo vicioso, no puede superarse, vieve enrosacada en discusiones que nunca se saldan.

En definitiva, el verdadero análisis es cuál es el esquema de construcción política oficial en los tiempos que corren y la mirada de los que participan, pero tambien de la enorme masa que no lo hace en absoluto. No participar es, en definitiva, una forma de hacerlo.


El juego que suma cero

 

Todo parece un gran ajedrez, más aún en las circunstancias de gran apatía actual, en donde el 99% de los habitantes —muchos no califican como ciudadanos, por abandono del ejercicio de tales— no realizan expresiones y/o participan de modo alguno de la cosa pública.

La República es, en definitiva, el modo de concepción del Estado que nos habilita a, desde dicho punto legal, construir una sociedad en donde todos nos sintamos parte de algo común —lo contrario es la monarquía absolutista en donde un monarca es dueño de los bienes que no son públicos, y la sociedad no guarda administración de ellos—

Junto con las instituciones públicas republicanas, están las reconocidas instituciones corporativas, reconocidas por las leyes y que forman y le dan cuerpo a la sociedad. Vemos cómo cobran relevancia siglas como CGT, CGE, UIA, CAME, Policía, etc., ante los inexistentes partidos políticos y fuerzas políticas, que mermadas en su representatividad, se han transformado en una corporación más, la que se soporta “por descarte” o como opción de administración “tolerada”; toda vez que cualquier posibilidad de “sacar de los pies del plato” implicaría reconocer que no creemos más en la democracia, último totem y religión que no vamos violando los argentinos.

Ahora bien, la “clase política” tiene secuestrada a la democracia. El sistema legal solo admite la presentación de ciudadanos “a travéz” de los partidos y es el Estado quien maneja la creación estos. Nuestra Constitución Nacional apenas reconoce algún método de democracia semi directa, que en la práctica nunca se aplica, y no reconoce la revocación de mandatos.

Tras cartón, durante el año 2010 el oficialismo cristinista se aseguró de ponerle un cierre definitivo a los moribundos partidos, a través de la instauración de un mecanismo nuevo —restrictivo— de cración de partidos, limitación en la creación de nuevos y restricciónes aún más gravosas en los partidos nacionales —quedaron 6 únicamente, Pino Solanas quedó afuera—.

En este marco, la democracia argentina no es ni representativa ni abierta a nuevas expresiones, ni se ha abierto la posibilidad de revocación de mandatos —por ejemplo, el vicepresidente Boudou ya debería haber sufrido un plesbicito revocatorio, al estar implicado e imputado de los delitos que se le achacan—

Ni soñar con sistemas de representación semidirecta, o aún más, esquemas de representación directa a nivel municipal o comunal. Todo esto está vedado, le pasaron la cadena 20 vivos que se ”llevaron” las instituciones a la casa, por qué no decir, a La Patagonia.

La clase política argentina es, en definitiva, una gavilla de delincuentes que, salvo honrosas excepciones, están todos implicados en el default del 2001, o fueron sus autores, o están relacionados a la corrupción que destruyó el país en los 90. Si zafan de esos hechos, es porque están involucrados en el actual proceso político, no solo tan corrupto como el anterior, sino que ha sabido cerrar muy bien la puerta mediante el mecanismo de “suma cero”: nadie entra, nadie sale —si el poder no quiere— y todo se reparte y se calla. Sí, la “Ormetá”, el pacto sagrado de la mafia.

El kirchnerismo ha sabido desarticular a la mermada “clase política” porque, sencillamente, esta clase burorática se debe inclinar y arrodillar ante los nuevos amos del poder y a su representante mayor Cristina Elisabet Wilhelm, quien ejerce el poder como una Califa, o una Marajá, en su castillo e imperio de El Calafate, desde donde la traen o llevan 3 aviones y 5 helicópteros. Todo ello ante la mirada impávida de una sociedad indolente, hasta hoy.

El kirchnerismo ha logrado “desarticular” a quienes no se han inclinado a besar manos y pies, simplemente porque ha quedado muy poco. En consecuencia, solo se han dedicado a cooptarlo y a destruir a todo opositor. Aún hasta el PJ, que hasta el segundo mandato de la actual mandataria parecía no solo perenne, sino, intocable y no desplazable, hoy, esta siendo hackeado.

Así las cosas, siendo el universo de participación infinitamente paupérrimo, las clases medianamente pensantes, las clases medias, trabajadores y obreras, han sido expulsadas, de iure y de hecho, no solo de la participación, sino de todo atisbo de aspirar al poder. La imagen que da Argentina hoy es el Paraguay de Stroessner de los años 60 y 70, un rey con dos partidos “de oposición” que hacen de peleles a sueldo —¿FAP Y UCR?—.

El número paupérrimo de la burocracia política, que no debe superar el algunos miles, es el producto de acumulación de desentanto manifiesto y el asco social que 30 años de democracia fracasada han producido, habilitan a algunos a mantenerse en la participación política, pero, son insignificantes.

¡A 30 años de tamaño fracaso, que se cumplirá el 10 de diciembre de 2012, no hay un solo político que haga un balance descarnado de semejante desaguisado!

En ese marco, es muy normal ver que el señor Gabriel Mariotto, quizá un Raúl Apold de estos días, vaya a las cárceles a buscar participantes para la política, esa parodia que supieron conseguir. Hace años buscaban en las universidades y colegios secundarios, guetos que hoy todavía le sirve como cantera, pero más mermadas: los jovenes no están dispuestos a que los traten como manada… tratan de buscar un horizonte en una profesión y una vida y así son los “representantes” estudiantiles, por lo general chicos que nunca se reciben y ven en ser lacayos del poder como una salida laboral. Hoy vemos cómo toman un colegio para “copar” el bar del mismo… debería darles vergüenza.

Así, en el juego de “suma cero” y siendo poquito el 100%, con pocos, unos marginales, algunos sindicalistos obtusos, obesos y aviesos, villeros y desocupados de los margenes, se va construyendo el “Frente para la Victoria”, se va tomando todo el “sabor”.

Lástima la “nave de locos” que han armado. Hundieron la Argentina, un país que supo ser próspero, educado, con movilidad social, envídia de los vecinos, con excelencia en ciencias, cinco premios Nobel. Ni docentes quedan, y nosotros pretendemos que los “chicos sean el futuro”.

Solo basta con ver cómo Néstor Kirchner llegó a ser intendente —con apagones y patadas y matones— y gobernador para darse cuenta de la habilidad de estos sátrapas para apropiarse de toda la clase política de un país, esterilizándola, para simplemente hundir lo que tocan; ayer Santa Cruz, hoy la Argentina.

Mientras tanto, por ahora, la sociedad argentina espera, mira para otro lado. Varias generaciones se han “abierto” descreídas de la política y sus bandas de criminales.

El argentino, el hombre de “Corrientes y Esmeralda” esta solo y espera, como diría Raúl Scalabrini Ortíz, quien pintaba una sociedad —la de la década infame del 30— muy similar a la actual.

Pero todo cambia, solo falta que las masas salgan a la cancha: ahí no habrá “compra” ni dinero que alcance… y los infames serán expulsados de esta hermosa tierra.

 

José Terenzio

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuando el pueblo este que somos, asi como somos y todo, reaccione, que se cuiden los del sambayon militante. Se obstinan en despreciar las enseñanzas del Gral Peron: aquello de los pueblos mansos y su reaccion de escarmiento.

  2. La Matriz Bolivariana esta siendo implementada en cada pais de manera diferente,atentos a los recursos y conflictividad social de cada uno. En Paraguay, Lugo reclutaba chicos en las iglesias y los enviaba a Venezuela para adoctrinamiento y entrenamiento.Los politicos argentinos y la sociedad en general continuan subestimando el avance sistematico en la ultima decada del proyecto bolivariano confundiendolo con ‘ineptitud,improvisacion,o no tienen plan.’ Esa arrogancia tipica del argentino es su mayor debilidad. No entiende que esta siendo doblegado sistematicamente. La republica dejo de existir. Democracia sin republica, como espina dorsal, se deforma en oclocracia. Aqui, como en Cuba, Bolivia y Venezuela, el presidente tiene todos los superpoderes. Eso no es una republica donde los tres poderes estan en equilibrio. Eso es efectivamente, una monarquia, hereditaria de facto, ya que al sucesor lo elige el monarca. La Matriz bolivariana es: exhacerbar los conflictos entre los sectores; debilitar a la clase media especialmente la globalizada (cepo al dolar); controlar politicamente a las fuerzas de seguridad; debilitar a los sectores mas nacionalistas, por ejemplo a los productores agropecuarios arraigados a la tierra; incrementar una clase dependiente del estado para asegurarse los votos; despotricar contra el’imperio’ pero manteniendolo contento (a los grandes intereses no se los toca: chavez sigue vendiendo la mayoria de su petroleo a USA, las mineras en Argentina no se tocan, Monsanto y Syngenta tienen la puerta abierta aunque el cancer se vaya a las nubes); concentrar la tenencia de la tierra y los negocios en pocas empresas para ejercer mayor control del estado; la falta de seguridad (que la gente traduce en inseguridad) como politica de estado para mantener a la gente aterrorizada (los milicos hacian lo mismo); y estar listos para aplicar terrorismo de estado a traves de grupos paramilitares y las fuerzas de seguridad controladas politicamente y debidamente adoctrinadas. Los politicos argentinos, y los argentinos en general, siguen hablando pelotudeces mientras la matriz esta siendo aplicada sistematicamente. De ahi el grito en el cielo cuando los parlamentarios paraguayos (corruptos pero nacionalistas), se sacaron de encima a Lugo (en 24 horas para evitar que les bloquearan el proceso de juicio politico con injerencias foraneas – la arenga a los militares paraguayos por parte de los cancilleres para que se subleven lo prueba). Aca el tema es, queremos seguir cantando el himno nacional o estamos preparados para cantar la marcha de la Patria Grande? Nos estan preparando para eso con el debilitamiento. Este articulo tiene razon, hay que defender a nuestras familias, pero antes de llegar a tener que hacerlo con las armas, hay que usar la inteligencia y entender que es lo que les ha estado pasando a los argentinos. El bla bla bla no sirve. Hay que comprender el sistema bolivariano: una masa de votantes, y un grupo de poder arriba que se lleva todo y hace lo que quiere,sin ofender demasiado a los verdaderos e imaginarios imperios, como dije, para que no se les caigan encima mientras consolidan su perpetuo poder. Son comunistas? Fanaticos? O solo oligarcas en desarrollo? Son todo al mismo tiempo. Es claro, Rousseff no se puede ir de mambo porque la clase empresaria industrial y agropecuaria no se lo permiten, sino lo haria. Mujica es un secuaz de baja talla, y aqui, esa supuesta ‘soledad’ del ejecutivo es una permanente consulta con los asesores del bolivariano para definir todos y cada uno de los pasos a seguir. Argentinos, abran los ojos, por amor a la patria.

  3. EL PROBLEMA ES QUE nuestro Estado es debil. ESTA GENTE HACE LO QUE QUIERE con nosotros. Desgraciadamente al plomo se le ha de responder con plomo. LA OPOSICIÖN NO EXISTE COMO TAL, Es mas de lo mismo, corrupta

  4. Para mi el gobierno es un nido de ratas, qué hasta ahora ha tenido de dónde comer, pero como los recursos se están acabando, al final van a terminar por comerse entre ellos, y la oposición está esperando que eso suceda.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Así es el imponente “Vatayón Militante” que prepara La Cámpora

Este domingo, Sergio Schoklender manifestó en el programa que Luis Majul conduce en América, que la agrupación La Cámpora trabaja en el reclutamiento y organización de presos para la militancia. El ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, quien recientemente...