La dificultosa relación entre la Nación y las Provincias sumó un nuevo capítulo cuando el Gobierno de Córdoba recurrió a la Corte Suprema de Justicia para reclamar a la Casa Rosada que abone una deuda de 1.040 millones de pesos, en una acción que podría imitar próximamente Santa Fe.
Según pudo saber este lunes Noticias Argentinas, la provincia gobernada por Antonio Bonfatti reclamaría a la Nación unos 1.300 millones de pesos, en medio de una creciente sequía de recursos que afecta a las provincias y que se agrava por el déficit previsional.
Si bien Córdoba y Santa Fe no presentaron en lo que va del año descalabros financieros, los gobernadores José Manuel de la Sota y Bonfatti —que hoy se reunieron en la capital mediterránea— sienten la caída de la recaudación propia por el freno de la economía y temen un mayor impacto de la crisis internacional.
Pero hasta el momento las principales generadoras de ese rojo financiero alarmante son la Cajas Previsionales provinciales, dado que durante la presidencia de Carlos Menem 13 gobernaciones se negaron a transferir sus cajas jubilatorias a la Nación y ahora dependen de la decisión política de la Rosada.
Por ello, se firmó un acuerdo que exigía al Gobierno nacional girar todos los meses a las provincias fondos suficientes para cubrir el faltante de dinero para completar el pago de haberes a sus beneficiarios. Los fondos que reclaman De la Sota y Bonfatti corresponden a esas cajas previsionales, que responden a unos 700.000 jubilados que quedaron en manos provinciales, pero dependen del envío de fondos desde la Nación porque son cuentas deficitarias.
En este contexto, De la Sota recibió este lunes en la casa de gobierno de Córdoba a Bonfatti, previo a que el mandatario santafesino participara como disertante en una actividad organizada por la Fundación Mediterránea. Ademas de Córdoba y Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego también mantienen bajo su competencia las cajas previsionales.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, por su parte, espera la llegada de unos 400 millones de pesos, pero como desde la Casa Rosada no le enviaron señales optimistas el mandatario propondrá un sistema de compensación de deudas. Capitanich estaría dispuesto a no reclamar a la Nación los fondos previsionales a cambio de que el Gobierno de Cristina Kirchner condone un monto similar del que la provincia le debe al Tesoro nacional, mas allá del plan de Desendeudamiento Federal.
De la Sota fue más conservador en el reclamo y tras tres meses de negociaciones de infructuosas con el jefe de Gabinete, Juan Manual Abal Medina, presentó este lunes ante la Corte Suprema su reclamo por unos 1.040 millones de pesos. El fiscal de Estado cordobés, Jorge Córdoba, se acercó hasta los tribunales porteños, acompañado por el abogado Alberto Manuel García Lema, y realizó la presentación después de que dieran por agotadas las instancias de diálogo entre la provincia y la Casa Rosada.
Bonfatti, en tanto, sigue analizando los pasos a seguir dado que ya reclamó por carta y por los medios en varias oportunidades para que la Nación salde la deuda previsional de 1.307 millones de pesos, y podría seguir los mismos pasos que el mandatario cordobés. "Lo que estamos pidiendo es que se cumpla con la ley; que nos paguen lo que nos deben con la Caja de Jubilaciones, que a valor histórico son 1.307 millones de pesos", dijo recientemente el gobernador.