¿Quiere ser reelecta Cristina Kirchner? Más allá de su aspiración, ¿quiere reformar la Constitución Nacional? Hay quienes sostienen que sí y quienes juran lo contrario. Lo insólito es que ambos sectores en pugna provienen del mismo sitio: el seno del kirchnerismo.
Sea como fuere, existe un gran escollo para el oficialismo a la hora de intentar esa eventual hazaña: no le dan los números. “Si el kirchnerismo se propusiera lograr una reforma constitucional, debería repetir en 2013 la espectacular elección del año pasado. En el caso de contar con sus aliados habituales, llegaría al número necesario en la Cámara de Diputados, no así en el Senado, donde está fresco el freno que se le puso a la designación de Daniel Reposo”, según un informe de la última edición de revista El Parlamentario.
Así las cosas, no son pocos los que se ilusionan con una victoria arrasadora en 2013 que les permita no sólo ser mayoría, sino también alcanzar el todopoderoso valor de los dos tercios, que serían un trampolín hacia una reforma constitucional, re-reelección incluida. Es el sueño que transparentó bien temprano Diana Conti y que buena parte del mundo K espera con ilusión, aunque no es nada sencillo alcanzar semejantes cifras.
El informe de El Parlamentario hace un repaso de las cifras actuales y las proyectadas, donde se ve claramente que si bien podría haber posibilidades de conseguir dos tercios en la Cámara de Diputados, esto sería imposible en el Senado.
Hacé clic acá para ver el documento completo
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas