¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EN EL LIMBO DE LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE

0
CHILE EN EL CENTRO DE LA ESCENA
CHILE EN EL CENTRO DE LA ESCENA

    Los 12 de la fama ya están en Chile, en el escenario de la poesía de la diáspora, un recinto privado, en el país del reencuentro, y proceden de la XIV Región con capital en París, Estocolmo, Ohio, California, Madrid, Ciudad de México, Lima, y alguna ciudad alemana.
    Poetas del exilio invitados por el proyecto
Chile Poesía, que dirige el escritor  José María Memet, arribaron al territorio libre de la poesía de la región menos transparente, la diáspora, en medio de la polémica agria: la falta de apoyo económico del país oficial, la institucionalidad cultural: el Consejo del Libro.
    De acuerdo con el Proyecto Memet, eran 26 los poetas invitados, y por cuestión de presupuesto: (la poesía es reina en la mesa del pellejo), sólo alcanzó la manta poética para 12 bardos residentes allende los Andes.
    Nada nuevo el sol para un país  con tradición en el ninguneo, un arte sutil, que ha hecho escuela en el subjetivo paseo de los huerfanitos de la poesía chilena. Con el centenario de  Pablo Neruda se innovó y renovó este espíritu de feroz de cuerpo, verdaderos guardianes suizos del Vaticano de la poesía chilena.
    Se ha cuestionado una y otra vez hacia dónde, cómo y por qué van los fondos a los amigos de la cultura chilena y de las tradiciones, de los proyectos amañados y de todo aquello que encierra la cultura oficiosa, alejada de  la imaginación, creatividad y talento.
    Estas entidades no son la excepción en una época exagerada y distorsionadamente competitiva, es un manejo casi aceptado por las reglas  de los nuevos patrones de conductas, los vicios de época, un verdadero camino de insalubridad pública, entre la contorsión circense y el sainete operático.
    Lo imperdonable es  para quienes organizan y administran la poesía de la diáspora, es que miren con el ojo de Polifemo ensangrentado, bajo el coágulo, dentro de la cueva y olviden el Oráculo de Delfos.
    Deben hacer un inventario menos oficioso de la diáspora.
   
 En Chile hay más poetas que Neruda, Parra y Gonzalo Rojas, y en el exilio, más que los 12 que tradicionalmente invitan.
    Con estas faltas, ausencias, construyen un doble y triple exilio para la diáspora que creen reconocer con estos actos dentro de Chile. Oscar Hahn, quien es un gran poeta, viaja todos los años a Chile, a veces dos veces, por a, b, c motivos. Por citar un ejemplo, y no ahondar en más detalles innecesarios.
    Les escribo desde Limbo City, no desde la XIV Región, que desconozco en su materialidad, existencia misma, corporalidad. La poesía no es un detalle en Chile. La poesía en sí, es un acto generoso del espíritu, un buceo mayor de la sombra del subconsciente  y del corazón. No es sólo el  paseo Ahumada, sino la Pincoya, el centro, la orilla y la marginalidad.
    Los fondos son importantes en el fondo, pero más lo es la poesía, que es una actitud de vida, un compromiso con la palabra, la vida. La Mistral y Bolaño, son un caso único en la literatura chilena, y una vergonzosa muestra patética del ninguneo nacional. Sombras difíciles de alumbrar con nuevas sombras.
    Chile tiene que hacer más por la diáspora. Lo he comentado en algunas notas. Mejorar la calidad  de los Agregados Culturales de las embajadas en el exterior. Inventariar y ocupar mejor los recursos de la diáspora. Hacer proyectos reales con al diáspora, dentro y fuera de Chile. La clave está en designar funcionarios capaces en el exterior y que se dejen asesorar por los que viven por tres décadas en los países sedes, y que conocen mejor que ellos regiones enteras.
    Les escribo amigos, desde Limbo City, por aquí la diáspora ha sido olvido, envían funcionarios que “andan en carrera”, (no son de carrera). Yo ostento el difícil récord de igualar, de un plagio diplomático en el centenario.
   
 Chile envía cada año, un poeta que ya forma parte de la diáspora panameña, en ese oficio oficial de la poesía oficiosa.
   
 Me enfrasqué en una larga polémica sobre Neruda y la poesía chilena, mucho antes del centenario, porque  el manoseo sobre Neftalí Reyes Basoalto ha sido un oficio de época y acrecentado en las fechas. La diplomacia ha formado parte de este toqueteo indecente de manoseo de los genitales poéticos del autor de las Residencias en la Tierra y otras Odas elementales.
    Hagan un alto, amigos de la poesía, hay mantel para varias mesas, no se atraganten con sus propias cuchufletas.

  
No se dejen llevar por el olvido del olvido/ la diáspora es un caballo loco/ sin aeropuerto/ con alas de tardes huérfanas/ las tres marías fijas/ en un cielo de verano/ la marea que la luna recuerda  en  unos ojos/ detrás del mudo ventana/ Poetas de azules bandadas/ la diáspora es mi propio olvido/ el amarillo que fija una hoja/ y el río es mi metáfora/ Sólo pasa lo que queda /el invariable sueño del día/ el curso de las horas/ y la diáspora lleva los secretos cascos/ de los caballos locos/ una señal que olvida la huella/ En ningún puerto se abandona /el cadáver que no nos deja partir/ ni la pequeña iglesia sin altar/ salvada de un puñado de noches medievales/ La diáspora es un punto de partida/ suspendido en el abrazo  del ruin enemigo.

Rolando Gabrielli

 

COMPARTIR
Artículo Previo LA IDIOSINCRACIA DE UNA PERIODISTA
Artículo Siguiente AG, AG, AUSCHWITZ
Armin Vans

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme