En la localidad de El Calafate, Santa Cruz, gran parte del poder político nacional y provincial atesoró en muy poco tiempo los mejores terrenos. Por caso, Alicia Kirchner reconoció en su última declaración jurada la “compra” a precio de liquidación de dos amplios terrenos cuyo valor inmobiliario hoy alcanzan los 200 mil dólares.
Conocida la declaración jurada de Alicia Kirchner, donde manifestó ser poseedora de dos terrenos de 833 m2 cada uno en El Calafate, agencia OPI Santa Cruz se puso en la tarea de conocer detalles ciertos de cuándo y cómo se realizó aquella operatoria.
"En este sentido pudimos establecer que los terrenos incluidos por la hermana del ex presidente en su última manifestación patrimonial, corresponden a la Manzana 905, Lotes 1 y 2 de El Calafate, dos privilegiados solares de 833 m2 cada uno que hacen esquina y por los cuales la Ministra de Desarrollo pagó la irrisoria suma de $ 6.58 el metro cuadrado, es decir que, por ambos lotes, abonó la suma de $ 10.963,00. Hoy la municipalidad de El Calafate ha hecho una “reajuste” de las tierras fiscales y el valor del metro cuadrado en la ciudad, es de $ 100,00 el m2 en adelante", según OPI.
Fuentes consultadas por esa misma agencia, indicaron que esas tierras han sido adquiridas por la funcionaria hace cinco años atrás, formalizándose la escritura en los últimos dos, razón por lo cual apareció en su declaración patrimonial.
Los dos terrenos de Alicia se encuentran en la denominada zona del “aeropuerto viejo”, un lugar privilegiado de El Calafate, ubicado en el acceso norte de la ciudad y están dispuestos a dos cuadras de las tierras que eran propiedad de Néstor Kirchner, quien adquirió 20.000 m2 de tierras fiscales de manos de la Municipalidad, a cargo de Néstor Méndez, a un precio de 50 mil dólares ( 2,5 dólares el m2) y vendió a la empresa chilena Cencosud en la suma de 2.400.000 dólares, es decir, a 120 dólares el metro cuadrado.
Tomando como base éste último valor (120 dólares el m2), por el cual Kirchner negoció sus tierras y dada la cercanía con las de su hermana (200 metros), se puede establecer que los dos terrenos de 833 metros cada uno que posee Alicia (1666 m2 en total, que compró a menos de 2,5 dólares el m2) hoy tienen un valor de 200 mil dólares estadounidenses.
Hacé clic acá para seguir leyendo el informe en la página de OPI
Redacción de Tribuna de Periodistas