¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El impacto de Twitter y la irrupción de la llamada "primicia social"

4
UN ANÁLISIS SOBRE LA SOCIALIZACIÓN DE LAS NOTICIAS A PARTIR DE LA RED DEL PAJARITO
UN ANÁLISIS SOBRE LA SOCIALIZACIÓN DE LAS NOTICIAS A PARTIR DE LA RED DEL PAJARITO

Las redes sociales tienen un impacto cada vez más grande en las sociedades. No sólo porque el número de usuarios sigue creciendo (en Argentina hay cerca de 6 millones), sino porque se arraigan cada vez más en lo cotidiano y hacen tambalear conceptos clásicos, como sucede con el de primicia.

 

Una #cadenanacional de la Presidenta, un partido de fútbol (sobre todo si es definitorio, como sucedió con Boca en la Copa Libertadores), un programa de TV de alto rating (como #ShowMatch o #Graduados), o incluso los denominados primeros Juegos Olímpicos 2.0 en Londres; ninguno sería lo mismo sin la posibilidad de hacer público nuestro comentario al respecto, categorizándolo con su correspondiente hashtag.

Así, un gol, la performance de un baile o canto, un anuncio gubernamental, un deportista que logró una buena calificación en las olimpiadas, o simplemente una frase ocurrente en radio o TV, se convierten en lo que podríamos denominar una "primicia social". Todos quieren ser los primeros en dar el dato y, si tienen inventiva y suerte, hasta instalar su propio hashtag.

Como consecuencia, muchas personas tuitean en simultáneo la misma información, para ganarse un lugar bajo el sol de la efímera popularidad tuitera.

No importa si es un evento público en vivo que están siguiendo en simultáneo millones de personas, como los JJ.OO. La gracia, lo cotizado, es convertirse también en fuente de información con el fin de llamar-generar nuevos "followers". Estamos en una época en la que, irónicamente y debido a la explosión tecnológica a la que asistimos, una primicia puede ser de varias personas a la vez; simultánea.

Pero no se trata solamente de quién tiene la capacidad para difundir una información, sino que se rompió un paradigma: el clásico concepto informativo del "hecho que se da a conocer por primera vez" dejó de tener exclusividad. Así, la versión vernácula del "scoop", que da origen al famoso "último momento" de radio y TV, ya no es propiedad sólo de los medios de comunicación sino que se colectivizó.

Una noticia puede ahora tener su origen en Twitter, siempre y cuando haya quienes puedan dar cuenta de la información por ser partícipes o encontrarse en el lugar y/o momento indicado. Así sucede a menudo con, por ejemplo, los cortes de luz y las temibles lluvias de granizo: son las personas ubicadas en esos lugares quienes dan simultáneamente la primicia; y los medios los encargados de reproducirla.

La característica distintiva de Twitter, que trabaja sobre una temporalidad durante la cual se coincide (timeline), en lugar de otras redes como Facebook, que lo hacen sobre una espacialidad, un Muro a donde se coincide; hace que sea esta y no otra la plataforma que convierta una publicación en "primicia social". Es ahora que está sucediendo, no ayer, no anoche ni a la mañana, ahora.

Pero la temporalidad es sólo una de las propiedades que hizo posible el surgimiento de tal primicia, la otra es la ubicuidad. La "necesidad" de estar en todas partes, de querer saber todo, esa suerte de ansiedad informativa propia de esta era; completa el fenómeno. Como nadie, ni siquiera los mass-media pueden estar en todas partes, lo más parecido es que los que están en todas partes puedan transmitir lo que ven.

Por eso poder tuitear desde un teléfono celular o smartphone es fundamental. Y es entonces cuando estar en un corte de calle en el centro; viendo un recital; asistiendo a un espectáculo deportivo; encontrando una oferta única en el super o shopping; o simplemente pasando un rato con amigos o familia; se convierte potencialmente en "primicia social". Porque en un lugar (Twitter), "puedo verlo todo". Las redes sociales siguen, a paso cada vez menos lento y firme, modificando nuestras costumbres y sociedades. En este caso, poniendo en jaque la esencia del periodismo: las primicias. Y es que gracias a Twitter, desde ahora y para siempre, muchas dejaron de ser exclusivas y se convirtieron en "primicias sociales".

 

Gustavo Fedi
NA

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gustavo, muy buen artículo. No olvidemos que es la inmediatez de la información y la participación masiva de los "ciudadanos de a pie" la que provoca que gobiernos de distintas partes del mundo con "relatos" tambaleantes, tales como el argentino, soliciten a Twitter la inmediata censura de ciertos trending topics regionales. Esta emisión compulsiva de opiniones para que cualquiera las lea, ya no limita la "opinión pública" a los dueños y empleados de los grandes medios de comunicación. Es lamentable que Twitter haya cedido a esa nefasta solicitud de ciertos gobiernos cuando decidieron irrumpir en Medio Oriente. Ese tipo de cosas son las que terminan arruinando aquello que originalmente era una iniciativa bastante democrática con respecto a la exposición de una opinión.

  2. En principio, la nota y el comentario de Analía I están bien direccionados. La respuesta final está dentro de tu comentario, Analía "Es lamentable que Twitter haya cedido ..." Deberíamos saber ya (si somos lo bastante grandes) que los poderososhacen que te prestan el poder un ratito y te sentís el dueño del futuro, la verdad y tan capaz de derrocar justamente al mismo poder que está jugando con vos. No hay Twitter, cacerolas o manifestación que derroque gobiernos. Hay poderosos que los usan de herramienta y de escudo y, ante nuestro desconocimiento y el ansia de participar y ser escuchados, creemos que vencimos a algún enemigo. Ya se. No es fácil vivir sin ilusiones. Pero tengo otras, por suerte.

  3. EDU¿ TE PAGA BIEN ESTE GOBIERNO PARA RESPONDER COMO LO ESTAS HACIENDO, TE DIRE QUE LOS GOBIERNOS CAEN POR LA ACCIÓN ARROLLADORA DE LOS PUEBLOS, CUANDO VEN QUE SUS DERECHOS Y PROPIEDAD SON ROBADOS, LAS REDES SOCIALES AYUDAN.

  4. Simono7---- No entres en el juego que te propone justamente el gobierno que no querés (y yo tampoco). No estoy hablando del gobierno. Hablo del poder. Si ponés todo en negro y blanco, amigo-enemigo, es como si fueses uno más de ellos. Pensar con verdadera independencia, sin tomar partido más que por tus propias ideas. No te dejes llevar. Contame de gobiernos caídos por acciones arrolladoras de los pueblos. Dale. Soy todo oídos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Los medios entendieron que no pueden darle la espalda a las redes sociales”

Santiago Radice es editor periodístico de redes sociales de diario Clarín y la persona detrás de la gestión de una de las comunidades más numerosas de un medio periodístico. Además de ser el diario más leído de la Argentina...