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“Los medios entendieron que no pueden darle la espalda a las redes sociales”

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CONOCÉ CÓMO ES EL TRABAJO DE SOCIAL MEDIA EN CLARÍN
CONOCÉ CÓMO ES EL TRABAJO DE SOCIAL MEDIA EN CLARÍN

Santiago Radice es editor periodístico de redes sociales de diario Clarín y la persona detrás de la gestión de una de las comunidades más numerosas de un medio periodístico.

 

Además de ser el diario más leído de la Argentina —tanto en su versión online como impresa— Clarín ostenta el segundo puesto en la lista de medios latinoamericanos con más seguidores en Twitter (215,476) y es el que más fans tiene en Facebook a nivel nacional (356.560).

¿Cómo es la rutina diaria de la persona detrás de tan inmensa audiencia? ¿De qué manera ha ayudado esta cifra a Clarín? Tribuna de Periodistas entrevistó a Santiago Radice para conocer más sobre su responsabilidad y la manera en que la relación con la audiencia vía redes sociales está cambiando al periodismo para siempre.

-¿Cuál era tu trabajo previo?

Fui redactor en un sitio de Infobae sobre política e información general. Previo a eso, escribí en una página de deportes. Y, anteriormente, trabajé en Ámbito Financiero. También hice varias colaboraciones.

-¿Cuáles son las redes sociales en las que tiene presencia Clarín?

Clarín.com tiene presencia en todas las redes sociales de peso. Es decir: Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, Flickr y Youtube, aunque este último no encaja en la categoría “redes sociales”, lo tomamos como si fuera un canal más.

-¿Por qué optaron enfocarse en esas plataformas y no en otras?

Porque en ellas es donde se concentra la mayor cantidad de usuarios a los que nosotros apuntamos. Aunque hay muchas herramientas sociales más, decidimos concentrarnos en lograr un buen caudal de ellos, siempre teniendo en cuenta las realidades de cada red social, en las que creemos nos pueden aportar más a Clarín.com. Y, además, como bien dice la famosa frase, “el que mucho abarca, poco aprieta”.

-¿Cómo es tu trabajo diario?

Es muy dinámico. Interesante y riguroso. Trabajo con el minuto a minuto. Y es una labor donde se aplica un poco de todo: periodismo, marketing, publicidad, ingenio, innovación, entre otras tantas cosas. Todos los días se aprende algo nuevo. No es fácil administrar comunidades tan dinámicas. Hay que saber escuchar a tu audiencia, que son, en definitiva, lo más importante que tiene una persona que trabaja con las redes sociales.

-¿Cómo es la estrategia (en términos generales) de Clarín en las redes sociales?

La estrategia es muy diferente según cada canal. No es lo mismo el usuario de Twitter que el de Facebook. Como tampoco lo es el de Pinterest y el de Google+. Por eso, hay una estrategia y una forma de comunicar distinta en cada sitio.

-De acuerdo con la enorme cantidad de noticias que publica Clarín a diario, ¿cómo se elige qué contenido es el que irá a Facebook, a Twitter y a las demás plataformas?

Esa es una parte importante del trabajo de SME (social media editor). Cada red social tiene su público y sus gustos. De tanto trabajar con estas herramientas, uno termina teniendo una idea de cuáles son las noticias que más le pueden llegar a interesar a los usuarios de cada comunidad en particular. Aunque, por razones lógicas, hay muchas noticias que por su envergadura pueden coincidir en varias de nuestras cuentas. Es importante tener criterio periodístico.

-¿Cómo interactúa un medio como Clarín con tanta cantidad de fans y followers?

Tratamos siempre de estar cerca de nuestros followers. Les hablamos, les proponemos temas, nos acercamos a ellos, escuchamos su opinión para generar mejoras; eso es muy importante para nosotros, y siempre intentamos que participen con los disparadores que les proponemos. Es de suma importancia, más a la hora de representar a un diario, que se genere una buena relación con tus seguidores.

Si bien cada red social tiene su público, tratamos de que sientan que hay un equipo detrás de las cuentas de Clarín.com en las redes sociales. Que somos personas y no máquinas. Y apuntamos mucho a su participación a través de lo que llamamos el periodismo ciudadano: muchas veces nuestros seguidores se transforman en nuestros cronistas. Nos envían fotos o un reporte de diversos acontecimientos noticiosos.

-Además del periodismo ciudadano, ¿de qué otra manera ha ayudado esa cifra a Clarín como medio de prensa?

Ayuda considerablemente en lo que refiere al tráfico del sitio. Las métricas que provienen de las redes sociales son impresionantes. Y eso tiene que ver con que la gente está en las redes sociales. Los últimos informes de las consultoras especializadas lo explican con claridad: las redes sociales absorben un enorme porcentaje del tiempo de la gente que navega en Internet.

-¿Qué importancia creés que tienen las redes sociales en el periodismo que viene?

Creo la importancia no está en el periodismo que viene, sino en el periodismo de actualidad. Los medios entendieron que no pueden darle la espalda a estos canales de comunicación masivos. Y eso lo podemos chequear con tan solo entrar a cualquier sitio.

Los medios deben estar donde está la gente. Muchas noticias pasan en las redes sociales. Nos permiten saber de qué está hablando un buen porcentaje de la gente. Yo siempre digo que un buen periodista debe saber investigar, escribir, postear en Twitter y Facebook, buscar contenido en las redes sociales, subir videos y muchas cosas más. Posiblemente, esta relación que se está empezando a tejer entre medios y redes sociales se incremente aún más con el paso del tiempo.

Se puede seguir a Santiago en Twitter @santiradice y a Clarín en @clarincom.

 

Eliana Toro
Twitter:
@toroeliana

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Está en mi ánimo ser cuestionador. Es básico en mi comportamiento. No significa que este comportamiento me sea útil ni me provoque disfrute, pero así, al menos, me entretengo y trato de entender. Más allá de toda esta tarea de SME, cuál es la utilidad específica de este trabajo? Alguien conoce si hay mediciones sobre cuánta gente se informa y de qué modo lo hace? Con qué frecuancia y sobre qué temas? Suponiendo que no más del 20% de los habitantes empadronados está interesado en la realidad "trascendente" y que del 80% restante solo vota o se interesa el 80% o menos, podríamos conjeturar que muy pocas personas informadas contribuyen con su decisión. Después de todo este enredo, me pregunto: Sirven de algo las redes sociales, los diarios online y la mar en coche? Ojo... yo leo diarios online todos los días, no así redes sociales. La pregunta sigue siendo la misma: sirven? cual es su influencia en la realidad? O solamente son un instrumento de marketing? La información es una burbuja que respiran unos pocos? Y más aún... la información son las noticias? Me quedan más interrrogantes sobre más cuestiones. Por hoy es demasiado. Saludos.

  2. gracias eliana, muy interesante el tema y da para analizarlo más profundamente, xq nos abre las puertas a los tímidos que de otra manera, jamás nos espresaríamos eliana, me gustaría escucharte en tiempo nacional, christian dice en ese espacio que sos el alma y la mente de tribuna, entonces ¿por qué no tenés voz en la radio? es injusto, espero que seas invitada como te lo re merecés

  3. GuemesromanoPatricia Alejandra Romano Guemes emy guemes o guemes emy, o natalia A, o emy maria emilia guemes, Patricia Alejandra Romano Guemes, la coya del norte, segio david coronel, sergio coronel, todo un conjunto de ciberkukas descubiertas, y ahora estan desesperadas, pero de todas formas, viven cambiando de nombres y tienen mas, viven malogrando marchas, recien las vi en una que creo los rejode por que dice no va adra fecha hasta tener un gran numero de participantes, ya de pos si es muy EXTRAÑO la cantidad de perfiles que una sola persona usa, invito a denunciarlas a fb con alguno de estos nombres y poniendo en la denuncia todos los nombres que usa, como perfiles falsos, mientras estas basuras esten en fb, es dificil llegar a combatir a la mierda k, estan en todos lados, y grupos antik, en el primer cacerolazo, al haberlas descubiertos no pudieron hacer sus transfugueadas, y salió bastante buena, despues se pusieron mas virulentas, y logranron boicotear a l mayoría con fechas e información falsa

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