¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El fin del periodismo independiente

8
EL MERCANTILISMO TODO LO HA CAMBIADO
EL MERCANTILISMO TODO LO HA CAMBIADO

Creo que esta carta apunta a hacernos pensar en lo que realmente estamos viviendo como sociedad.

 

Estoy cansado de tener que elegir a la hora de informarme. Si quiero escuchar las buenas noticias o algún logro tengo que ver tal canal oficialista. Que si quiero saber de tal caso de corrupción o lo que hizo cual funcionario, tengo que ver tal otro canal. ¿Por qué si hay una sola realidad tenemos que elegir quien nos la cuenta? ¿Quiénes son ellos para elegir lo que nos dicen y lo que no? ¿En que se ha transformado el periodismo…? Y con esta última pregunta es cuando se ilumina la respuesta.

El periodismo como lo conocemos ya no existe. Son muy pocos los medios que pueden llamarse independientes y además informar de verdad a su público. En el afán de la obtención del rédito como con toda actividad comercial, el periodismo se ha convertido en un producto. Ha evolucionado de la mano del marketing y se ha transformado.

Cada vez más, las empresas que deberían comunicar, se adueñan de la información y la transforman según su criterio y conveniencia. Brindan datos de manera selecta y siempre siguiendo su línea editorial, es decir su conveniencia. Acompañan a la noticia con estadísticas, cuadros comparativos y anexos que tratan de dar valor a lo que se quiere transmitir. Se impone en la noticia la opinión personal de los oradores, quienes terminan juzgando los hechos y formando la opinión del público hacia cualquier rumbo. Es lamentable el abuso de la utilización por parte de los “informadores” del tiempo verbal potencial. Inundan con supuestos y probabilidades que, en lugar de extender la información, solo sirven para ocultarla, ya que en este caso deja de ser importante el contenido y vale más la primicia de lo que supuestamente sucederá.

Con todo esto se aprecia claramente que el producto informativo le robo el protagonismo a la información, quien ha pasado a segundo plano.

No solo los medios informativos se ven alterados por la intromisión del marketing, sino que se produce el mismo fenómeno a la inversa en los programas de entretenimiento. Tomemos como ejemplo los últimos sucesos de público conocimiento (el caso Moria Casan) nos encontramos con noticias judiciales siendo primicia en programas masivos como el de Marcelo Tinelli. En este caso, la información en sí se transformo por completo en una primicia publicitaria, donde de ser el factor principal pasó a ser el adorno del espectáculo.

Lamentablemente, el periodismo parece seguir evolucionando por este camino del marketing para brindar productos en lugar de informar como debieran.

 

Alejandro Reyes
adanielreyes@yahoo.com.ar

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. LOS COMENTARIOS, OPINIONES O PARECERES QUE SE LEEN O ESCUCHAN SIEMPRE LLEVAN UNA CARGA DE IDEOLOGIA. LO QUE IMPORTA ES RAZONAR SOBRE LO QUE SE LEE O ESCUCHA Y DE AHI SACAR CONCLUSIONES. AUN AQUELLOS ZOPENCOS QUE AGRAVIAN CON SUS COMENTARIOS SON UTILES PARA SABER PARA QUE LADO DISPARAN O CUALES SON SUS INTENCIONES. DE TODO EL DESGRACIADO GOBIERNO DE ESTA MUJER Y DE SUS INCREIBLES TORPEZAS, QUE NOS LLEVARAN A LA SITUACION MAS DIFICIL POR LAS QUE HUBIERE PASADO EL PAIS, NOS ENTERAMOS GRACIAS A LOS PERIODISTAS DE DIARIOS, EMISORIAS DE RADIO Y TELEVISION . EL COMENTARISTA DEBE RECONOCER QUE LA MAYORIA DE LOS MEDIOS DE DIFUSION ESTAN EN PODER DE LA BANDA QUE NOS GOBIERNA. Y AQUELLOS QUE NO LO ESTAN INFORMAN DE LO QUE OCURRE SIN TEMOR. MAL QUE LE PESE A ESTOS VANDALOS EL PERIODISMO INDEPENDIENTE SEGUIRA EN "FUNCIONES".

  2. La Constitución Nacional dice: Art. 43.- Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva. Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización. Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística. Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio.

  3. Es bueno que despues de tantos años de transformaciones finalmente se haya dado cuenta de como son las cosas, y que le haya pasado el trapo para desenpolvar a la capacidad de analisis, y a la deduccion !!

  4. suscribo plenamente el artículo, a esto quiero agregarle que además en las radios no se difunde nuestra música nativa, como si los avergonzara la argentinidad

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El periodismo en la era de la post verdad

En su cuenta de Facebook, alguien postea un documento que “prueba” que Máximo Kirchner cobra una suculenta asignación universal por hijo. Otra persona, a través de su Twitter, jura que Mauricio Macri está internado por una fibrilación auricular. Un...