¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El periodismo en la era de la post verdad

7
CUANDO LA MENTIRA ES LA VERDAD
CUANDO LA MENTIRA ES LA VERDAD

En su cuenta de Facebook, alguien postea un documento que “prueba” que Máximo Kirchner cobra una suculenta asignación universal por hijo.

 

Otra persona, a través de su Twitter, jura que Mauricio Macri está internado por una fibrilación auricular.

Un tercero publica una foto de Néstor y Cristina Kirchner junto a Pablo Escobar Gaviria en los años 90.

¿Qué tienen en común las tres historias? Que son falsas, probadamente falsas.

Sin embargo, han circulado —una de ellas sigue circulando aún hoy— durante años y se han compartido cientos de miles de veces.

¿Cómo convencer a quienes las han leído una y otra vez de que se trata de puras leyendas urbanas?

Es complicado… De pronto, los hechos pasaron a un segundo plano. Ya no importa lo que ocurre, sino quién convence más con su discurso, sea este verdadero o falso.

Es el concepto de la “post verdad”, un tópico nada novedoso pero que ha cobrado inusitada relevancia luego de que Donald Trump lo reinstalara en el debate comunicacional moderno.

La progresión geométrica que representa Internet, sumado a la explosión de las redes sociales, han conspirado para que ello ocurra.

¿Cómo saber qué es cierto y qué no? ¿Cómo distinguir una noticia falsa de una verdadera?

A aquellos que pasan gran parte de su jornada hurgando en Facebook y Twitter, les es sumamente costoso separar la paja del trigo.

A su vez, la inmediatez de la información no permite que todos y cada uno de los hechos que aparecen a través de las redes sociales pueda ser verificado en tiempo real.

En ese contexto, ¿cómo hacer para distinguir lo que es cierto de aquello que no lo es? La tarea es bastante complicada, pero no imposible.

En principio, debe primar el sentido común: todo puede ser posible, pero no todo puede ser probable. ¿Quién podría creer en pleno siglo XXI que existen camionetas Trafic en las puertas de los colegios dispuestas a secuestrar a niños y adolescentes?

Aún cuando esa historia es improbable —y ya fue científicamente refutada—, todavía hay quienes persisten en mencionarla como real.

Luego, cuando el sentido común no alcanza, hay que buscar la fuente de la información que nos llega. ¿Quién lo dijo? ¿Cuándo? ¿En qué contexto?

Si no hay un rastro claro que lleve a responder alguno de esos tres interrogantes —sino los tres—, habrá que aplicar el tan necesario escepticismo. No se trata de descreer, sino de dejar en suspenso la credibilidad respecto de un hecho puntual hasta que pueda ser confirmado de manera fehaciente.

Esa es la mejor vacuna contra la información falsa, que hoy inunda las redes sociales y que, en la mayoría de los casos, resulta ser interesada. El ejemplo más concreto es el de la política, donde se propagan las falacias más increíbles.

Quienes reproducen esos datos sin hacer la mínima verificación terminan siendo funcionales a aquellos que buscan instalar hechos erróneos. A su vez, aportan a la desinformación general, con todo lo que ello implica.

Por eso, en tiempos como los actuales, en los que la “post verdad” se antepone a los hechos, hay que dar un paso atrás y mirar las cosas en perspectiva, con mayor detenimiento y evitando las explosivas pasiones.

Lo tranquilizador es saber que lo que hoy se vive es temporal. De a poco, todo volverá a la normalidad.

El caos irá cediendo al orden, como ocurre siempre, y el periodismo volverá a ser lo que siempre fue, aquel que supo definir el gran maestro Ryszard Kapuscinski:

“El verdadero periodismo es intencional... Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro”. 

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy buena tu nota Christian. Mientras los voceros de la post-verdad son tratados con guantes de seda y suma consideración, los portadores de verdades con pruebas concretas son despreciados, ninguneados y colocados en listas negras para que no trabajen mas de lo suyo. Te suena Christian?

  2. Sucede que la gente ya esta agoviada por los problemas. Una empanadita cuesta 20 pesos, un pedacito de queso casi 100 pesos....y la cosa sigue. Ojala que Dujovne no nos cuentee x mucho mas. Y que la gente tenga fuentes de trabajo. Que la economia apunte. Lo que esta en juego ahora es derrumbar a los que quieren encaminar la economia, y enderezar las cosas, que durante 12 aÑOS HAN ANDADO AL GARETE. Encausar por medio de investigaciones todo aquello que es documentacion fraudulenta, videos, ediciones, notas, hechos que nunca ocurrieron, y ya que estamos, documentos. Es necesario que exista un plantel de investigacion avanzada y experta, para desenmascarar a jueces que nunca lo han sido en realidad, a abogados con diplomas truchos y truchas...a medicos que han conseguido hacer creer que lo son, y muchos vienen desde Cuba sin saber mas que un asistente de enfermeria.Y los mandan a sitios donde nadie quiere ir...total la gente humilde ni se dara cuenta....? Cuidado, y ojo al piojo, que vivimos epocas muy jodidas y dificiles , complicadas con la tecnica de punta, que ayuda a sacar copias perfectas y a fraguar una y mil situaciones complejas.Que parecen todas de la mas pura verdad

  3. El problema actual es el abuso de la sintesis en virtud de los 144 caracteres.A traves de esa exagerada síntesis se genera el CONSUMISMO INFORMATIVO. No hay lugar para identificar CONTEXTO y menos aún para la FUNDAMENTACION. Esto lo saben los manipuladores de información y saben que para cuando sean descubierta su farsa "informativa", esta ya se habrá instalado como válida en una gran cantidad de CONSUMIDORES. Para colmo, muchos pibes, NO EJERCITAN LA CAPACIDAD DE DISCERNIMIENTO que solo existe para aquellos que tuvieron la oportunidad de "abrir la cabeza" y saber que existen una multiplicidad de enfoques como así también que las PERSONAS TIENEN UNA LINEA HISTORICA DE VIDA,por mas que los RELATOS intenten modificarla. En ese aspecto vale la expresión "LO VIVIDO VIVIDO ESTA Y LAS DECISIONES Y ACTOS DE VIDA QUE SE TOMARON YA NO SE PUEDEN MODIFICAR". Es por ello que se OMITEN ARCHIVOS DE VIDA O SE LOS PRETENDE REESCRIBIR CON OTRAS INTERPRETACIONES. Sería mucho mas HONESTO Y VALORABLE, decir ."¡SI ME EQUIVOQUE, PERO TOME CONCIENCIA Y CAMBIE" Eso es HUMANO y CREIBLE, mucho mas que aparecer como HEROICO Y PERFECTO DESDE LA CUNA. El Periodismo, sobrevivirá porque el HOMBRE ES UN SER PENSANTE,pero probablemente MUY POCOS tenga la capacidad de valorlo, pues la standatización del conocimiento va camino a imitar los procesos de producción sistémicas a los que las personas como OBJETOS DE MERCADO, no están excentas. De lo contrario no tendrían tanto éxito los "asesores de imagenes".

  4. Entre los gobiernos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta le otorgaron contratos por más de $24 millones a Marginal Producciones y La Cornisa Producciones desde el año 2012. ESTO ES REAL. ESTO ES MAJUL

  5. Como te quiero mi Sr presidente de los Estados Unidos de Norteamérica,Sr Trump!!!!!! Aplicar tu justicia en este país,y de 40.000.000, quedan 10.000.000.Qué maravilloso sería verdad? Hace falta y mucha, una limpieza en Argentina y pronto será realidad .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un debate necesario: ¿Existe el periodismo independiente?

Desde el principio de los tiempos, existe una discusión que no tiene fin acerca de la posibilidad de la existencia de algo llamado “periodismo independiente”. Hay quienes sostienen que es posible y quienes sostienen que no, estos últimos basados en la idea de que los...