En el inicio del juicio oral por presuntos sobornos en el Senado que comenzó este martes, el ex presidente Fernando de la Rúa aseguró que la causa que lo tiene como acusado es "absurda" y está "llena de contradicciones".
Antes, la defensa del ex mandatario nacional difundió un comunicado en el que rechazó las acusaciones y apuntó contra el ex secretario parlamentario, Mario Pontaquarto.
"Es una causa absurda, llena de contradicciones, construida en base a rumores que no tienen fundamento", afirmó De la Rúa, que comenzó a ser juzgado en el ante el Tribunal Oral Criminal 3. El ex presidente tildó al ex "arrepentido" de "estafador" y resaltó que sus acusaciones no tienen "ninguna credibilidad".
"Pontaquarto me incriminó sin pruebas, con un discurso basado en contradicciones y declaraciones que nunca fueron probadas. ¿Qué credibilidad puede tener este personaje? Ninguna", subrayó el ex mandatario, según refleja agencia Noticias Argentinas. El documento que difundió la defensa del radical contenía un capítulo titulado "Algunas inconsistencias", en el que el De la Rúa se refirió a los "problemas" de Pontaquarto, "culpable por falsificar un documento público", en alusión a la condena que recibió a dos años y un mes de prisión en suspenso en un juicio abreviado por "uso de documento público falso".
"Estamos hablando de un hombre que retiró varios adelantos de representación y viático por un viaje a Portugal, sin embargo nunca realiza ni notifica que no viajó ni devolvió la plata", agregó en el escrito. "Yo mismo impulsé la denuncia en la Oficina Anticorrupción y levanté el secreto de Estado sobre la SIDE para que se pudiera investigar", señaló De la Rúa en el comunicado entregado a la prensa antes del comienzo del juicio que se sigue por presuntos sobornos durante la sanción de la denominada ley de flexibilización laboral en el Senado.
El inicio del juicio
De la Rúa fue acusado de dar la "autorización" para "sobornar" a la oposición durante su Gobierno, según se desprendió de la acusación de la fiscalía en el inicio del juicio por supuestas coimas en el Senado para aprobar una reforma laboral. De la Rúa y otros siete imputados comenzaron esta mañana a ser juzgados por un hecho cometido hace doce años, cuando –según la acusación- el 26 de abril de 2000 se pagó una suma de 5 millones de pesos-dólares para "garantizar" la aprobación de la polémica y resistida Ley de Reforma laboral.
El juicio ante el Tribunal Oral Federal Nº 3 comenzó esta mañana en el Salún de Usos Múltiples ubicado en el subsuelo del edificio de Comodoro Py 2002, en donde a De la Rúa se lo pudo ver en primera fila. Atrás, se ubicaron otros acusados como el ex titular de la SIDE Fernando De Santibañes; su ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; el ex operador de la UCR y ex secretario Parlamentario Mario Pontaquarto; y los ex senadores justicialistas Remo Constanzo, Ricardo Branda, Alberto Tell y Augusto Alasino.
De la Rúa es asistido en la defensa por el Jorge Kirszenbaum, ex titular de la DAIA; y Valeria Corbacho, quien también patrocina al supuesto espía Ciro James, a un policía acusado por liberar la zona en la que fuera asesinado el militante del PO Mariano Ferreyra, y del maquinista Antonio Córdoba, uno de los acusados por la tragedia ferroviaria de TBA en Once.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas