Esta semana, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justica (ACIJ) reclamó que los diputados y funcionarios que deban declarar en el juicio por sobornos en el Senado lo hagan de forma personal y no escrita.
En el marco del inicio del juicio oral por uno de los escándalos de corrupción más importantes de la historia del país, —el caso de las “coimas en el Senado”— prevé la declaración de más de 300 testigos, entre los que se encuentran actuales funcionarios y legisladores. Pese a la seriedad del caso, varios de ellos han manifestado su intención de no presentarse a las audiencias y declarar, en cambio, de forma escrita.
En este contexto, ACIJ elaboró un spot para concientizar sobre la importancia de las declaraciones personales, y reclamar a los funcionarios a que reconsideren su decisión.
“Son varias las ventajas de los testimonios orales. En primer lugar, la ciudadanía tendría un acceso inmediato a las circunstancias del caso, producto de la transmisión que se haga de las audiencias públicas. Por otro lado, la inmediatez permite a los jueces entender mejor los detalles de la exposición e ir modificando el interrogatorio de acuerdo a la dinámica de la presentación. Finalmente, mediante este procedimiento se disminuye la intervención de abogados y otros asesores en la producción del testimonio”, manifestó la Asociación, que además presentó las cartas que se les enviaron a los funcionarios y legisladores que hasta el momento se han negado a brindar un testimonio oral.