El país pierde inversores debido a la inseguridad jurídica y a decisiones equivocadas en economía y política, también por el gobierno estimular el debate sobre la reelección.
El subte de Buenos Aires volvió a funcionar después de diez días, El retorno al trabajo fue posible gracias a un acuerdo que dio el 23% de aumento salarial (los trabajadores quieren el 28 % para reponer la inflación efectiva). En el fondo del paro hay una disputa entre la presidente Cristina Kirchner y el intendente de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, adversario y candidato a las elecciones presidenciales del 2015. Cristina quiera pasar a la municipalidad el subte que exige grandes inversiones para modernizarlo. El intendente evita asumirlo y que el usuario pague el precio. Macri denunció la chavización del país. No es el primero en decirlo. El calificó el episodio del subte como “una estrategia de Casa Rosada para destruir un poder político independiente de la misma forma como el presidente de “Venezuela actúa en relación a sus opositores”.
El casamiento del chavismo con el kirchnerismo sobre la impregna el debate sobre la re elección. La Constitución permite sólo una, que ya ocurrió, pero los aliados de la Casa Rosada defienden una reforma constitucional que permita el tercer mandato. Lo que restablecería el plan de Néstor Kirchner y a su esposa K permanecer por años en el poder, que fue interrumpido con la muerte del ex presidente. Otro proyecto del modelo chavista.
Decisiones judiciales abren grietas en el muro que el gobierno K plantea contra la libertad de prensa. Una de ellas suspendió de intervenir Cablevisión, principal operadora de cable de televisión de Argentina en más de un round de lucha del gobierno contra el Grupo Clarín, uno de los más grandes en el sector de medios del país, y que a ella le agradaría silenciar, por independiente. La segunda, intimó al estado a cumplir sentencia de mandato que orden[o incluir la Editorial Perfil (paródicos y revistas) en la distribución de publicidad oficial. Esta es otra forma de deshidratar grupos de comunicación “enemigos” no les pasa publicidad oficial como lo son los agraciados grupos “amigos”.
Sobran excesos. Recientemente vino al público la iniciativa de Casa Rosada de permitir que presos comunes salgan de la cárcel para “fines culturales” y “militar”. ¿Qué lo lleva al gobierno, dejar salir presidiarios para participar de eventos? Engrosar los comicios de la presidente y si fuera preciso provocar confusión y promover tumultos.
El hecho del patrimonio de la familia de haberlo multiplicado por nueve desde el 2003 dice mucho sobre su espíritu público. Que fue voluntariamente resumido por Cristina en la frase “si vamos a truchar truchemos todo”, justificando implícitamente la manipulación de la inflación. Ocurrió en una conferencia del economista Joseph Stiglitz, que destacó la necesidad de “los gobiernos tienen agencias de estadísticas independientes”.
Con todo eso cayó la credibilidad de Argentina que está sexto en el ranking de inversiones externas en la región. A pesar de ser la tercera economía de Latinoamérica. La única certeza para el futuro es que la chavización argentina creará más problemas para Brasil en el Cono Sur.