¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Puro déjà vu

13
LA LIBERTAD, EL BIEN MÁS PRECIADO DE TODOS
LA LIBERTAD, EL BIEN MÁS PRECIADO DE TODOS

Recuerdo cómo la Argentina la perdió durante la dictadura, de 1976 a 1983. El método fue hipócrita: cualquier oposición había que "aniquilarla", pero sin que se note su violencia. Desaparecer todo lo que incomoda considerándolo “enemigo” y quitándole su entidad. Crear la mística de una lucha épica patriótica para que las mayorías apoyen. Hipnotizar con consumo económico al pueblo para enmudecer todo cuestionamiento legal y moral al Gobierno. Desarticular cualquier medio periodístico independiente para crear una sola corriente de información y pensamiento.

 

En aquella época, de la mano de Julio Grondona, llevaron al fútbol (¿pasión de multitudes o un moderno opio de los pueblos?) a un grado de exaltación superlativo, y hasta contaron con la suerte "de calendario" de organizar un Mundial. Durante esos meses, las incipientes voces que reclamaban por garantías constitucionales se callaron con una enorme propaganda oficial mediática (a lo Goebbels) y la distribución gratuita de calcomanías para el auto con la leyenda "Los argentinos somos derechos y humanos".

En las escuelas y universidades, el Estado coló simpatizantes para "observar" y manipuló el contenido pedagógico, reescribiendo la historia y omitiendo los personajes y acontecimientos que incomodaban. La Justicia nunca actuó contra los atropellos y la corrupción, el Congreso no existía y la Prensa complacía, por acción o por omisión.

Los artistas populares de cine y televisión (el rock recién daba sus primeros pasos) fueron cooptados y financiados para entretener a la gente sin revolucionar ni alterar al Poder, los demás fueron ignorados por los medios y se tuvieron que ir, ya sea por miedo o por falta de trabajo.

Igual que Ulises tratando de evitar el hipnótico y perverso canto de las sirenas, algunos ciudadanos pudieron visualizar la mentira, pero eran descalificados y tratados como "locos" o traidores a la Patria.

Sólo cuando económicamente las cosas empezaron a complicarse la gente despertó. Sin embargo, el poder nunca cede y prefirió doblar la apuesta con una guerra en Malvinas para aglutinar nuevamente a las mayorías. Finalmente, aunque tarde, la trampa de la mentira se expuso y el dolor dio paso, primero a la libertad, y luego a la democracia republicana y constitucional.

Yo veo hoy en día a la gente, y particularmente a los jóvenes, cayendo en un nuevo engaño, más sutil pero igual de hipócrita, perverso y totalitario. Algo mutado de una dictadura en una dictablanda.
Veo a la gente dándole de comer al chancho que ya se metió en sus casas, en sus vidas y con su libertad. Los veo otra vez cruzando el río, ilusionados con que el escorpión en su lomo no les clavará el aguijón.

Veo todo lo anterior, pero con más sofisticación en el lenguaje, las formas y el histrionismo. Puro déjà vu

Pero esta vez, el lobo no tiene piel de cordero ni color verde militar, sino un fino vestido color negro.

 

Diego H. Vargas M. 

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. falsa opción porque éste YA lo es!...Clarísimo, este desgobierno es FASCISTA DERECHOSO, por más que se haga el progre$$$...Los atenttados contra la libertad de cada ciudadano responden a ese modelo mussoliniano...No me vengan con verduritas, el día que hay asado! jajaja

  2. Gracias por el articulo y por los comentarios, al menos ahora esta internet, que ayuda a que se puedan leer estos pensamientos sin bolqueos, por ahora. Todo esto que escribimos, en mayor o menor medida, ya lo sabemos. Igual hay que sumar voces. El egocentrismo de este gobierno y los fanaticos nos llevan de nuevo a no poder romper el circulo de que cada diez anhos se viene una crisis. En realidad, somos todos responsables en mayor o menor medida de eso. Con la desesperacion de que la proxima crisis no te agarre sin un colchon, muchos aprovechan la epoca de resurgimiento fugaz para hacerse de todo lo que se pueda. Conciente o inconcientemente. Solo basta ver como nos desespera no poder comprar dolares, tengamos el dinero para hacerlo o no. Y que nos controlen si compramos mas de 1000 pesos en el supermercado... Y si no pensas igual te mandan a la AFIP que ahora es su Gestapo para encontrarte algo que no este en regla aunque tengas todo en regla... Entre otras mil cosas que no puedo entender como nadie hace nada para hacerlos dar la cara, es como una familia puede hacerse de 80 millones de pesos en una vida haciendo solo politica. No se realmente cuanto se agrando su capital desde que estan en el gobierno pero imagino a que fueron sus anhos mas "productivos"... Que nos pasen la receta. Pero solo si es honrada. Solo para dar un ejemplo. Alfonsin vivio y murio, habiendo sido presidente y despues, en su misma casa de Chascomus. Y con ejemplos de corrupcion K podemos seguir ahsta el anho proximo e infartados de bronca. Tengo la espernaza de que alguna vez se les explote una olla a presion y los fanaticos K se queden sin argumentos para defenderlos.

  3. buen analisis diego felicitaciones, por tu poder de sintesis, todos sabemos, que nuestra generacion tubo la desgracia de vivir de mentira sobre mentira, y hoy los lobos dicen que fueron corderos, pero siempre se organizaron para poder ser ellos el lobo.

  4. Tristemente hay que sumarle esto a la nota: http://www.periodicotribuna.com.ar/12231-sitio-k-pide-denunciar-a-los-traidores-al-modelo.html

  5. Recuerdo una vez en plena dictadura militar estar en una esquina con otros pibes un verano a la noche, cuando llega de repente un patrullero y a la voz de alto nos ponen a todos contra la pared y nos palpan de armas. Nos piden documentos y nos preguntan que haciamos ahí, lo típico por esas épocas. Claro nosotros eramos unos pibes mas buenos que el agua mineral y con el miedo que nos dieron luego del interrogatorio salimos corriendo a nuestras casas. ........ No se por esas epocas se podia andar tranquilo por la calle.....Con esto no quiero qie me malinterpreten, NO justifico de ninguna manera las atrocidades cometidas por la dictadura militar, ni tampoco las cometidas por los montoneros. Pero mucho menos justifico las atrocidades cometidas por estos gobiernos democráticos! O acaso las muertes por la inseguridad no son causadas por las malas gestiones del Gobierno? Y cuantas van ya? Esto sin mencionar tantas otras atrocidades como las minas a cielo abierto, los depositod de basura radioactiva y la lista se hace cada vez mas larga. Las malas gestiones que tenemos hace mas de veinte años son las causantes de los problemas que hoy todos los Argentinos sufrimos. Algun día despertaremos y nostros los ciudadanos de esta nación seremos los que exijiremos a nuestros gobernantes lo que deben hacer y no al revez. Pero para llegar a este nivel de madurez hay un largo camino por recorrer y no creo que llegue a verlo. Nosotros los ciudadanos somos los responsables de nuestro país y el país no debe hacer algo por nosotros, si no a la inversa. Nosotros debemos hacer algo por este país!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros