En los últimos días, ha comenzado a circular a través de correos electrónicos y redes sociales, un supuesto documento de rechazo de compra de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) de Venezuela a un estudiante de ese país.
La entidad, encargada de aprobar o rechazar pedidos de compra de divisa extranjera, le habría denegado la solicitud a un estudiante venezolano para que se especialice en el exterior, porque uno de sus familiares no comulgaba con las ideas del chavismo.
“Para conocer cómo será el futuro en nuestro país, basta con ver el presente en Venezuela”, se adjunta a la imagen del documento que se viraliza por la web. “Si creés que vamos en ésta dirección, compartí ésta información. Tal vez entre todos podamos poner límites a un Gobierno exageradamente ambicioso de poder”, concluye la cadena de mails en un momento en que ambos países restringen cada vez la posibilidad de conseguir dólares para ahorro o viajes al exterior.
“Cumplimos con informarle que su solicitud no puede ni será procesada por diferencias de pensamientos. Esto es debido a que su propósito de estudio no servirá a los intereses de la nación. Personas de su familia presenta expediente contra la revolución, por lo tanto debemos cuidar a la nación de sus intenciones”, dice el documento.
Desde Cadivi salieron a aclarar que el escrito es falso mediante un comunicado de prensa. La Comisión rechazó la veracidad del papel y aclaró: "Además de forjar la firma de autoridades de esta Comisión, pretende confundir a los usuarios y usuarias del Sistema de Administración de Divisas, y especialmente al sector estudiantil sobre las razones por las cuales se le pudiera negar una solicitud de divisas para cursar actividades académicas en el exterior", indica el texto oficial.
A pesar de la aclaración oficial, el documento posee varios puntos en común con las típicas leyendas urbanas que pululan por la web. No tiene fecha, sello ni está dirigido a alguien en particular.
Cadivi también aclaró que recibe un promedio diario de 350 peticiones de divisas por intermedio de los operadores cambiarios autorizados, donde se verifica el cumplimiento de los requisitos exigidos. Todo por vía electrónica, tal cual sucede con la AFIP en nuestro país.
El comunicado oficial agrega que las autoridades de Cadivi ya han formalizado la denuncia ante los organismos de seguridad del Estado.
En contraposición, se encuentra el caso del coral venezolano Fundación Fe y Alegría, que recientemente tuvo que suspender su gira por Ecuador y Perú debido a que el Gobierno de ese país le negó divisas.
La negativa fue suscrita por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien afirmó vía carta que no se le otorgaría la certificación para la tramitación de divisas ante Cadivi, ya que el ente se las concede únicamente a aquellas actividades culturales que tengan carácter oficial.
La carta posee número de oficio, fecha, sello y es real en su totalidad, aunque no tuvo la popularidad que por estas horas aún posee el documento falso. ¿Hace falta algo más para refutar esta leyenda urbana?
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana