Recientemente, TDP publicó un artículo sobre la base de varios comentarios en la web que aseguraban que había censura por parte de la entidad responsable de la administración de los nombres de dominio de Internet en Argentina —Nic.ar—, al momento de registrar aquellas direcciones que contengan la palabra “Cristina”.
“Hay ciertos dominios que no se pueden registrar porque figuran en una lista de palabras prohibidas”, reconocieron a este periódico desde el organismo ahora a cargo de la Secretaría Legal y Técnica, cuyo titular es Carlos Zannini, hombre de extrema confianza de la primera mandataria.
Si alguien quisiera registrar un dominio con la palabra “Cristina”, se deberá probar ante Nic.ar que no se trata de la figura presidencial, más allá del uso que se le dé a al sitio en cuestión.
“Tuvimos el caso de una persona que quiso registrar el dominio LaCasaDeCristina.com.ar y fue rechazado por tratarse del nombre de la titular del Ejecutivo nacional. Cuando esta persona demostró en un nuevo trámite de aprobación de que se trataba del sitio web de un negocio local, procedimos a darle el alta”, aseveraron desde esa entidad a Tribuna.
Es decir, por más que no contenga ni “Cristina Fernández” ni “Cristina Kirchner”, con solo tener el mismo nombre que la Presidenta basta para negar un dominio “porque se puede tratar de páginas que no son oficiales y que afecten la parte moral de la persona”, se había manifestado desde Nic.ar en lo que sería un intento algo prejuicioso por resguardar la investidura de los personajes públicos.
Sin embargo, no todos los personajes públicos tienen el mismo escudo protector.
“El día 16 de agosto inicié la registración del dominio ‘fumateacristina.com.ar’ (con el identificador REG17762201”, contó en su blog el programador y ávido tuitero Javier Smaldone.
“Difícilmente pueda considerarse que ‘fumateacristina’ viole los datos personales de alguien, o resulte decididamente ofensivo contra una persona. En particular (es frecuente el uso del término ‘fumar’ como ‘soportar’ o ‘tragarse’ a alguien y, sin ir más lejos, mi madre se llama Cristina”, indicó Smaldone, quien el día 27 de agosto recibió un correo de Nic Argentina indicando que la solicitud había sido denegada.
Ante la denegación de “fumateacristina.com.ar”, el mismo día Smaldone solicitó a un tercero que iniciara el trámite de registración del dominio “fumateamauricio.com.ar”.
“Grande fue nuestra sorpresa cuando, apenas unas horas después, Nic Argentina le envió un email comunicándole que el trámite estaba finalizado y el dominio ‘fumateamauricio.com.ar’ había sido aceptado sin ningún inconveniente.”
En fin, el criterio es tan desconcertante que el Jefe de Gobierno porteño parece ser un digno adversario de la Presidenta según el propio kirchnerismo, pero no merece el mismo cuidado a la hora de crear sitios web con su nombre.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana