Este jueves, Mauricio Macri fue denunciado ante la Cámara Criminal y Correccional de la Nación por posibles actos de corrupción. El señalamiento se basa en un informe sobre lo actuado durante el año 2010 elaborado por la Auditoría General de la Ciudad y que advierte sobre la falta de control de gastos, el exceso de pagos por caja chica sin compulsa de precios, la falta de inventario y una transferencia de 11 millones a la Fundación del Teatro, sin justificación ni explicaciones.
También se hace referencia a la contratación de artistas extranjeros por encima del monto estipulado para ello, entre otras irregularidades. Junto al Jefe de Gobierno porteño fue denunciado su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y el directorio del Teatro Colón en la figura, entre otros, de su director Pedro Pablo García Caffi.
Del escrito surgen diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos, por lo que el abogado Sebastián Alanis presentó un duro escrito por la probable comisión de delito de perjuicio de la administración pública, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Sobre la base de un presupuesto total de 203 millones de pesos, la administración del Colón utilizó 34,5 millones, es decir un 17%, en gastos de caja chica. El organismo auditor advirtió que en una de cada tres compras realizadas "no se acompañaron los tres presupuestos requeridos" por las normas ni se demostró que la compra haya sido "adjudicada a la oferta más conveniente", requisito exigido para gastos superiores a 3.200 pesos.
Esas no son las únicas irregularidades: se habría constatado también el desvío de fondos por la suma de 11,2 millones de pesos a la Fundación Teatro Colón, que al día de la fecha no ha sido justificado por las autoridades del gobierno de la Ciudad.
Diego Goldberg
Twitter: @GoldbergDiego