Este lunes, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, atribuyó "objetivos destituyentes" al cacerolazo de la semana pasada y advirtió que el oficialismo "también" puede ganar la calle y lo "va a hacer" para "defender" a la presidenta Cristina Kirchner.
El funcionario dijo esas palabras al inaugurar una muestra que homenajea a Néstor Kirchner en San Juan en el marco del Festival de Cine de Unasur y sus palabras fueron "respaldadas" por el gobernador José Luis Gioja, quien participó de la presentación.
Prontamente, las declaraciones provocaron una crítica feroz por parte de referentes de la oposición y de los ciudadanos a través de las redes sociales.
Por cierto, ¿qué quiso decir Coscia con lo que dijo? ¿Qué es "saber" ganar la calle? ¿Comprarla, tomarla?
No ha sido feliz el comentario del funcionario, a días de haberse dato una de las mayores manifestaciones de la historia argentina, cuyo fuego no ha cesado. Tampoco queda claro a qué se refería con que el kirchnerismo tomará la calle en el futuro próximo.
La última vez que el Secretario quedó en el foco de la polémica, fue en abril pasado, cuando planteó la "soberanía cultural", para decidir "qué se edita y qué no en la Argentina".
Los cacerolazos encendieron una chispa que no necesita más combustible, sino todo lo contrario. Así lo han entendido otros referentes kirchneristas que rechazaron la idea de organizar una movilización en respuesta a esa marcha, como el diputado bonaerense y referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro.
El legislador incluso admitió la necesidad de "prestarle atención" al reclamo de la gente.
José María González