En medio de la polémica por la medida “ambiental” de trabar al ingreso de libros a la Argentina —por el supuesto plomo contaminante—, el Secretario de Cultura de la Nación avivó la controversia expresando que la Casa Rosada tiene una "soberanía cultural" para decidir "qué se edita y qué no".
Según publicó Perfil.com este martes, Jorge Coscia se refirió a estas atribuciones en el marco de la reunión interprovincial sobre la promoción de industrias culturales, en Formosa. Allí, el funcionario se refirió ante la audiencia sobre los containers con libros retenidos en la Aduana por el secretario de Comercio Interior, Guillemo Moreno:
"Es que así como hay una soberanía de la economía hay también una soberanía cultural, que consiste en que tengamos cada vez una mayor capacidad de decisión para decir qué se debe editar, qué conviene estratégicamente que editemos, y no que se decida en las grandes capitales del mundo sobre los libros que podemos leer", expresó.
Luego, el funcionario trató de aclarar la polémica a través de su cuenta de Twitter. “Desmiento categóricamente la nota de Perfil. Si quieren saber mi opinión sobre el tema”, aseguró, e insertó un link a su blog donde agrupa varios de sus dichos sobre la “soberanía cultural”. Lo cierto es que su aclaración no dista mucho de lo publicado por Perfil.
- “La Argentina era un país que producía libros, era el principal productor de libros de habla hispana y dejó de serlo, y ha perdido un poco esa soberanía cultural que tuvo en la década del ‘60, ¿no?...” “(30/03/2012 11:23 -Radio Nacional - Mañana más).”
- “Fundamentalmente lo que estamos presenciando es un proceso que tiene que ver con un gobierno, nuestro gobierno, que ejerce una política que tiene que ver con la soberanía, en este caso soberanía cultural, cualquier ejercicio de soberanía cultural tiene una transición, que puede tener algún momento que implica adecuar normativas, etcétera, no puede haber un pase del viva la pepa…” “(30/03/2012 10:15 – Radio La Red - Ciudad GótiK).”
- “En la actualidad nosotros muchas de las decisiones editoriales no se toman acá, se toman en el extranjero, es decir gran parte de las decisiones editoriales de este país son tomadas en Alemania o en España, lo cual nadie censura eso, nosotros de ninguna manera planteamos que eso hay que cambiarlo, pero sí lo que pretendemos desde el punto de vista cultural son dos cosas, primero: fortalecer la decisión soberana de editar, segundo…” “(30/03/2012 10:15 – Radio La Red - Ciudad GótiK).”
Al parecer no hay tanta diferencia…
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana