Veámoslo de esta manera: dos equipos juegan un partido, podrían ser Boca y River para el ejemplo que quiero dar. El encuentro genera mucha expectativa por parte de los que lo van a ver, como es de esperar.
El partido comienza y River hacer dos espectaculares goles que general euforia y la ilusión de que, si sigue así, podría ganar el encuentro. Sin embargo, pasa el tiempo y Boca logra revertir la situación, dando una goleada pocas veces vista al equipo rival.
Pasan los años y los hinchas de River deciden hacer una conmemoración a algún hecho destacable de su equipo. Piensan y piensan y alguien tiene la brillante idea: "¿Por qué no hacemos un trofeo que recuerde el partido en el cual hicimos dos golazos?".
Quienes lo escuchan se sorprenden y lo increpan: "¿Qué tomaste vos, no te acordás que al final nos dieron una paliza?". "Los que deberían festejar son los de Boca, no nosotros", agregan.
Algo similar a lo descripto ocurre en estas horas, en el marco del anuncio oficial de que el Banco Central pondrá en circulación una moneda conmemorativa de 2 pesos, alusiva al 30° aniversario de la Recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur (acuñación que, dicho sea de paso, ya se hizo en el año 2007 como se ve en la foto que ilustra esta nota). La emisión está compuesta por 4.985.000 unidades y sus características son idénticas a las monedas de 2 pesos que actualmente están en circulación.
¿Cómo conmemorar un hecho que significó al final una vergonzosa derrota para la Argentina? ¿Cómo evitar recordar la victoria inglesa al intentar recordar ese hecho?
No son pocas las fechas que podrían ser recordadas a través de la acuñación de monedas, la historia de nuestro país es rica en epopeyas. Sin embargo, se ha optado por una fecha desacertada, solo puesta sobre el tapete para exacerbar el nacionalismo argentino pensando en las elecciones del año que viene.
Es por ello que se ha lanzado también un billete conmemorativo del sexagésimo aniversario del fallecimiento de Evita, realizado por la sospechada Sociedad del Estado Casa de Moneda. Muchos adjetivos vienen a mi cabeza en este momento, pero solo uno parece adecuarse a lo que hace el Gobierno: demagogia.
Carlos Forte
Seguir a @ForteCarlos