La Justicia federal de Tucumán avanza en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito contra el ministro de Salud nacional Juan Manzur, y encargó a peritos de la Corte Suprema de Justicia un informe contable sobre el patrimonio del funcionario de los períodos 2009-2010.
El pedido lo hizo el juez federal de Tucumán Daniel Bejas, y en el oficio dirigido al Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema solicita la realización de un informe pericial contable de los períodos 2009-2010.
Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que el magistrado pidió el informe a fines de determinar "si medió un incremento apreciable y sin justificación" del ministro o bien de "cualquier otra persona interpuesta para disimularlo". El informe pericial había sido una medida de prueba solicitada por el fiscal del caso, Carlos Brito, y tal cual dispuso el juez el trámite es de carácter "reservado y confidencial".
La denuncia contra el ministro y ex vicegobernador provincial la realizó en 2010 el peronista disidente Oscar López, quien dio cuenta en base a informaciones periodísticas que Manzur había declarado para ese año un patrimonio de poco más de 5 millones de pesos. Entre sus bienes se enumeran varios vehículos, viviendas en distintas partes, y cuentas bancarias.
Si bien el peritaje ordenado recientemente es sobre los períodos 2009 y 2010, en febrero de este año y por pedido del fiscal y el denunciante, se incorporó la declaración jurada de bienes realizada por Manzur del 2011 y en la cual se incrementó un 32 por ciento respecto al año anterior. En el transcurso de la investigación, se pidió por oficio a la provincia de San Juan información sobre dos propiedades que tendría a su nombre la esposa de Manzur, Sandra Mattar, y en caso de pertenecerles, de cuánto es su valor.
También en la causa están incorporados informes pedidos a la Oficina Anticorrupción, en cuanto a datos de cuentas bancarias, y propiedades de Manzur; y también se indagó sobre el salario mensual que percibe el ministro desde 2009, año en que fue designado por Cristina Kirchner. Es que el objetivo de la investigación es determinar si como funcionario, Manzur se enriqueció ilícitamente y si puede justificar su patrimonio teniendo en cuenta el salario que percibe.
Del resultado del peritaje contable depende en parte la suerte del ministro y vicegobernador tucumano (en uso de licencia) en la causa, ya que la misma será clave para definir su situación en conjunto con informes sobre las propiedades y las declaraciones juradas presentadas durante su época como funcionario en Tucumán y ahora como ministro.
Sergio Farella
NA