En relación con la nota publicada en el sitio Tribuna de Periodistas, escrita por el periodista Carlos Forte y titulada "Administradores de grupos anti K reciben sugestivos 'cuestionarios periodísticos'", en la que se sostiene que las preguntas que realicé a grupos que organizan un cacerolazo son parte de un "avance oficial" contra "los blogueros que impulsan cacerolazos y escraches contra funcionarios del Gobierno", me pareció pertinente realizar algunas aclaraciones:
En primer lugar, el cuestionario fue enviado únicamente a aquellas agrupaciones que aceptaron recibirlo. Todas recibieron un mensaje privado enviado desde mi cuenta personal de Facebook (es el único medio de contacto ya que se organizan a través de esa red social) en el que se les preguntaba si estaban de acuerdo y se les solicitaba un mail de contacto, y solamente se les envió a aquellas que respondieron afirmativamente.
En segundo término, de todas las agrupaciones, ocho aceptaron recibir las preguntas y solo tres de ellas las respondieron. Una de las agrupaciones no aceptó que le envíe el cuestionario con el siguiente argumento: "Trabajás en Infonews". Cuatro rechazaron amablemente recibir las preguntas y veinte ni siquiera contestaron el primer mensaje.
Dos de las tres agrupaciones que respondieron las preguntas, ambas de orientación radical, lo hicieron muy amablemente y agradecieron el espacio. Las respuestas, sin editar, están a disposición de TdP o de cualquier otro medio o persona que desee verlas.
Por último, manifiesto mi total desacuerdo con las declaraciones vertidas por Carlos Forte en su cuenta de Twitter, en las que me acusa a mí y a mis compañeros de Infonews y Tiempo Argentino de formar parte de un "periodismo corrupto", cuestiona nuestra dignidad y nos llama "mercenarios" por trabajar en un medio del grupo que pertenece a Sergio Szpolski. Quiero dejar en claro que los trabajadores de prensa no somos la voz de la patronal y respondemos exclusivamente por nuestras notas y no por la línea editorial del lugar en el que trabajamos ni por el empresario que nos contrata. No somos cómplices de los delitos que se le imputan a Szpolski, como los colegas de Clarín no lo son de los que se le imputan a Héctor Magnetto y a Ernestina Herrera de Noble. El enfrentamiento entre el gobierno y Clarín nos excede, y hemos demostrado estar unidos cuando nos ha tocado hacerlo, ya sea repudiando los despidos en el Grupo Perfil o negociando las últimas e históricas paritarias del gremio.
Juan I. Agosto
Periodista
www.infonews.com
DNI: 34.321.501