¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Escalofriante: son 195 los desaparecidos en democracia

4
67 CORRESPONDEN AL KIRCHNERISMO
67 CORRESPONDEN AL KIRCHNERISMO

La desaparición de Alfonso Severo, reavivó en las últimas horas el debate respecto a los desaparecidos en democracia. No es menor la discusión sobre todo si se tiene en cuenta que el pasado 30 de agosto se conmemoró internacionalmente el día del detenido-desaparecido.

 

"Pareciera que hablar de desaparecido es hablar del pasado, de la dictadura, de Videla. Pero quien piense que esa modalidad represiva terminó con la dictadura del ’76 se equivoca: son 195 las personas que los gobiernos democráticos detuvieron, torturaron y desaparecieron bajo la cortina de la ‘democracia’", según el Colectivo NPH.

El mismo site, asegura que las fuerzas represivas del Estado no suelen esconder el cuerpo de sus víctimas de la represión “preventiva” o “selectiva”, sino que optan, cuando hay que dar alguna explicación, por hablar de manzanas podridas, malditas policías, inventar enfrentamientos o presos ahorcados.

Y allí hace el recuento que espanta: 195 contabilizadas como desaparecidas desde 1983, tomado como fuente los datos de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

"Fueron detenidas por la policía o cualquiera de las otras fuerzas represivas; se las vio siendo torturadas en una comisaría, para luego ya no verlas más. Sabemos que es posible que haya más casos de desaparición donde el Estado ha actuado eficientemente en su tarea represiva, sin dejar huellas ni testigos", según NPH.

El kirchnerismo, que hizo de los desaparecidos de la dictadura una bandera, es responsable de más de 67 casos de desapariciones, superado sólo por los diez años menemistas con casi 80 desaparecidos.

Como puede verse, la represión a organizaciones de trabajadores, el gatillo fácil, la tortura y también la desaparición de personas siguen siendo política de Estado. Un dato que cobra relevancia en un día como hoy, donde aún se busca al evaporado Severo.

 

Redacción de TDP

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sres. de Tribuna ¿no encuentran alguna similitud en las últimas desapariciones ocurridas durante esta gestión? a mi me parece que hay algunas, y para ver cuales son hay que analizar todo el contexto político, económico,etc, previo a esas desapariciones. Las FFSS deberán cargar en la mochila con todo lo que nota describe, pero por otra parte pregunto ¿quien las dirige? En la nota olvidaron mencionar,que no es poco, a la SI.

  2. Para pensar... Interesante cómo el ministro Alak se expresó durante todo el día en sus declaraciones esquivando la pronunciación de la palabra "desaparecido" -adoptada naturalmente por todos los medios y civiles alertas- y usando, con sumo cuidado, eufemismos como "ausencia".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Número de desaparecidos: polémica respuesta del gobierno

El 16 de agosto de 2016 presentamos, ante la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, una solicitud de información pública requiriendo los siguientes datos: 1) Según los datos obrantes en...