¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué es la belleza

48
ENTRE LAS APARIENCIAS Y LAS TRAMPAS DE LA MENTE
ENTRE LAS APARIENCIAS Y LAS TRAMPAS DE LA MENTE

Kant definió a lo bello como “lo que gusta universalmente y sin conceptos”. (Crítica del juicio, 6).  Es una buena definición aunque relativa. Es acertada, porque lo bello gusta de buenas a primeras, esto es “sin conceptos previos”. Pero la definición es insuficiente en cuanto a su universalidad, que puede ser interpretada en términos absolutos En efecto, lo que es bello para unos, puede no serlo o serlo a medias, para otros, aparte de la existencia de cosas que realmente a todos agradan, como las flores, el canto de ciertas aves, un paisaje montañés, un amanecer en el campo. Aquí vamos a tomar lo bello como una perfección sensible que es uno de sus sentidos filosóficos entre otros, como “la manifestación del bien”, como “manifestación de la vedad”, como “la simetría” y como “la perfección expresiva”.

 

 Muchos se preguntan si la belleza que nos revela el sentido, realmente existe en los objetos exteriores, o es una elaboración de nuestra psique.

 Por supuesto que, se trata de un producto neto de nuestro psiquismo que en el exterior sólo ve “apariencias”. Tengamos en cuenta el fenómeno físico del “color”, por ejemplo. Forma y color, aunque éste último consista en blanco y negro que dicen no son colores, en un paisaje fotografiado, por ejemplo, nos pueden ofrecer belleza, o mejor dicho nuestra mente puede creer verlo como bello o más precisamente baña eso que en sí es neutro, de belleza. O de fealdad si otras ideas, como la desolación y lo mustio se asocian a un paisaje desértico o a un conjunto de árboles secos.

 Una mujer bella, no lo es para un perro o un caballo, pero puede subyugar a un hombre que “cree” hallar hermosura en su rostro, en su cuerpo. Pero su rostro compuesto de frente, ojos nariz, pómulos, labios mentón… no es bello como conjunto de elementos, y como tampoco con sus líneas; todo es neutro, para un perrito o un caballo, por ejemplo, que se encariñan con su amo. El engaño proviene de la contextura cerebral sobre todo del macho humano, y su funcionamiento que elabora el fenómeno cerebrado de “hermosura”.

 La mente humana suele traicionar la realidad; hace de ella un mundo propio, una versión particular entre otras múltiples posibles para otros hipotéticos seres provistos de distintos cerebros. La lenta inmersión en un mundo de apariencias se perpetúa. Aún los ancianos viven en “su mundo”, y no en el mundo real. Viven de recuerdos, de lo que llaman con nostalgia “su época” “sus tiempos”, esto es del conjunto de vivencias que los hicieron como son, con sus gustos y rechazos, pero añorando los bellos momentos de aquel entonces.

 Hay pensadores que hacen tanto hincapié en los fenómenos tales como se presentan, que consideran a éstos como lo que aparece o se manifiesta en sí mismo (Huserl). Heidegger consideraba al fenómeno como puro y simple aparecer del ser en sí.

 Lo distingue de este modo de la simple apariencia y se olvida aquí de los procesos en marcha del devenir.

 Luego, se puede entender que el fenómeno que nos es dado constituye lo esencial, intencional, como una finalidad, la de experimentar el goce como, ocurre con lo bello, para quedarnos con eso sin ir más allá en nuestras indagaciones con el fin de hallar la cruda realidad subyacente desprovista del “baño psiquizante” (valga el neologismo) o “barniz” que damos a las cosas.

 Más hemos de ver que esa posición frente al entorno, es sólo una ilusión porque a veces sufrimos tontamente por aquello que creemos ser “la realidad en sí” y no lo es.

 Si todo fuese sólo dicha, no tendríamos más que aceptar, en cierto grado al menos, la posición de aquellos pensadores anclados en los fenómenos, pero desde el momento en que muchas veces sufrimos tontamente en un mundo que no es el real, sino inventado por distintas visiones del mundo de los hombres y por diversas culturas (sacrificios religiosos, modas tiranizantes, costumbres bárbaras, prejuicios, obligaciones sociales incómodas y en especial errores de apreciación e interpretaciones de los propios fenómenos tanto físicos como psíquicos, etc.), entonces no podemos quedarnos con esas puras apariencias. Por el contrario, es necesario conocer qué hay detrás de las cosas y de dónde y cómo provienen los hechos para precavernos de las desdichas.

 La belleza, el deleite, así como muchas otras vivencias, pueden a veces constituirse en verdaderas trampas rayanas, en muchos casos, en las pseudociencias que hacen errar el camino de la auténtica sabiduría útil para la existencia en este “valle de lágrimas” en el que nos toca vivir… o sobrevivir ante las avalanchas de las penurias que nos aquejan en la vida, siendo también, a veces, los niños e incluso los bebés sin derecho a llegar a la adultez, las víctimas de la sinrazón.

 ¿Qué nos queda por hacer entonces ante un panorama tan heterogéneo y muchas veces angustioso e injusto en la vida? Continuar investigando para descifrar este enigmático, muchas veces patético mundo. Alejarnos de todas las pseudociencias dañinas habidas y por haber que nos pueden hacer equivocar el camino de la vida; practicar el bien, y sólo el bien en todos los quehaceres dejando atrás antiguas creencias en un más allá (que no existe) y afrontar con valentía el más acá que muchas veces nos apabulla, nos martiriza, mejorándonos, y abandonar todas las ilusiones, todas las pseudociencias que sólo nos pueden entretener pasajeramente o… hacernos perder lamentablemente un tiempo precioso en nuestros vidas y dedicarnos, en lo posible, a mejorar a este mundo, a esta humanidad en buena parte enferma de ignorancia, ambición desmedida, y otros lastres que nos seducen cual “cantos de sirena” y nos sumen en la desdicha.

 

 Ladislao Vadas

 
 

48 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gustavo, Veo que te sumaste a la tribuna que tergiversa lo que escribí. Transcribo lo que le dije en su momento a Elector: "no podés imaginar que una mujer piense en tener relaciones con un hombre al que no ama y que simplemente lo calienta". Lo afirmo nuevamente. ¿Dónde está el problema? ¿Acaso sexo y amor siempre tienen que ir de la mano? Si ella elige libremente comportarse de esa forma, ¿qué daño hace? Según tus palabras, ese comportamiento "no la deja muy bien parada", la convierte en una mujer sin "virtudes". Otro machista más, y van...!

  2. Alejandro: Nadie tergiversó tu afirmación. Ni yo me sumo en falsear o desvirtuar lo que dijiste, como pretendés afirmar. Me acusás de machista, y el machista (aún sin asumirlo) sos vos. Te explico porqué. Tu famosa frase "no podés imaginar que una mujer piense en tener relaciones con un hombre al que no ama y que simplemente lo calienta?" es un error. Y machista, como vos insistís en adjudicarnos. Preguntás donde está el problema. El problema es que además de inmoral (tal vez para vos la moral es un valor demodé, pero que hasta en Derecho Civil está presente, y hay miles de divorcios por infidelidad –ella se calentó, viste?-); también existe en esa actitud una acción donde el ser humano se deja llevar por los instintos primarios, y dejando de lado su condición como ser humano pensante. Responsable de sus actos. Vos hablaste de una calentura, no yo. Y eso es lo que estoy ananlizando. Decís que ella si decide comportarse de esa manera qué daño hace. Puede que no. Pero puede hacer mucho daño: Si ella tiene una relación afectiva con otra persona, y “se calentó” con otra, y lo hizo. También puede hacerse daño ella misma, ya que con ese libertinaje sexual (que desde todos lados pretenden imponernos, y vos lo compraste ya), a a terminar siendo usada, muy probablemente, por otros, como un objeto. Dirás que cuál es el problema que ella quiera ser un objeto. No hay “problema”. Sólo que se destruye como ser humano. Y tarde o temprano lo paga con su psiquis, e incluso con su vida. Sin conocer los verdaderos afectos y entregar su intimidad a la persona con quien realmente la comparta. Como un ser humano. No sólo ese minuto de calentura. Todavía no lo ves? Porqué esto es machismo? Porque con tus argumentos, son los machistas que justamente creen que la mujer es un objeto, que disponen de ella, convencen a la mujer a vivir como un animalito, abriendo las piernas porque sí, a la primera. Por una “calentura”, como vos decís, e insistís que eso está bien. Ah, no la deja bien parada, como a vos tampoco tus afirmaciones (ya le preguntaste a tu vieja que opina, como te sugirió Alcira?). Pero no significa que no pueda tener virtudes. Pero que una mujer preserve su intimidad para el hombre a quien ama sin dudas es una virtud. Y que él se preserve para ella es igualmente virtuoso. Eso lo dice, además de la Iglesia, el Código civil, Alejandro. Y si no lo cumplís, se llama infidelidad. Por calentura o lo que sea. Pero lo real es que no es una postura machista creer que la mujer puede contenerse a una calentura, como vos decís. Y mucho más si planteamos que el hombre también debe hacerlo. Machista sería defender lo contrario. Gustavo.

  3. Gustavo, No metás el adulterio en la discusión. Nunca hablé de eso. Así que lo que diga la Iglesia, el Código Civil, o quien sea, está de más. Lo machista es asumir que una mujer no se calienta. O asumir que solamente se tiene que calentar con su pareja amada, dentro del matrimonio (y con fines reproductivos, agregaría la iglesia), y que si tiene una conducta sexual distinta es "menos virtuosa", "menos bella", o cosas así. Decís que mi frase "es un error" y que es "machista". Te vuelvo a explicar por qué estás equivocado. Lo que estoy haciendo es afirmar que las mujeres también tienen necesidades sexuales. Habrá mujeres que disfrutan de tener relaciones sexuales únicamente con la persona amada. Y otras que no necesitan estar con alguien a quien amen. Y en cualquier caso, será una decisión personal de ella. Y no veo que uno de esos comportamientos sea "mejor" que el otro. Volvamos a mi frase (una vez más): "no podés imaginar que una mujer piense en tener relaciones con un hombre al que no ama y que simplemente lo calienta?". Si una mujer sale a bailar, y conoce a alguien con quien se siente cómoda, le divierten los temas de conversación que salen, físicamente le gusta mucho, y ámbos deciden pasar la noche juntos teniendo sexo seguro, ¿dónde está el problema? ¿Acaso la están "usando como un objeto"? ¿Realmente pensás que se está dejando llevar "por los instintos primarios"? No todo es blanco o negro en la vida, como lo enseñan las religiones...

  4. Alejandro: Porqué no puedo meter el adulterio? Ahora marcás la cancha tambien? Vos hablaste de una mujer que se calienta. Puede estar casada, soltera, de novia, juntada, etc. O acaso una casada no puede calentarse, según tu teoría, entonces? O dá lo mismo para una que está de novia o en pareja. Ellas sí pueden o tampoco, ahora? Vamos!! Alejandro, tratás de escaparte como podés, y no hay salida! Ah, vos te referías, entonces a las que no tienen ninguna relación, y que entonces pueden “jugar” con su intimidad y hacerlo de calentonas con quien quieran! Es así? Por favor! Eso es reducir a una mujer a un objeto. Eso es el ideal machista de mujer-cosa, justamente. Nadie dijo que la mujer no se puede calentar, no pongas palabras que no dijimos. Eso es un prejuicio tuyo. O ignorancia. Ya te aclararon que la mujer (hasta en el poema de Testa) se entrega plenamente al amor de su pareja. La sexualidad plena (con excitación incluída). Y te aclaro que las relaciones sexuales para la Iglesia no son solo para la reproducción, también para demostrar el amor! Googlea en buenos autores católicos, no en tontos sitios anticatólicos! Decís “no veo que uno de esos comportamientos sea "mejor" que el otro”. Dónde te criaron? Insisto con Alcira que le preguntes a tu vieja qué opina! Vos creés que el comportamiento de una chica que anda encamándose con cualquier pibe que le gustó es “mejor” que la que lo hace con un ser al que quiere? Me estás cargando? Ni siquiera estás tomando en cuenta la irresponsabilidad que eso significa en estos días. No solo por las enfermedades que te podés contagiar (con o sin preservativo), sino por el riesgo de hacerlo con un desconocido (sabés lo que es la inseguridad en estos días). Y ni hablemos de la moral de la piba, no? Claro, para los que les gusta usar y tirar, la chica es una cosa descartable. Ah, pero para vos, la nena está haciendo lo que quiere… y no es ni mejor ni peor que la que lo hace con su novio o su marido. No te creo. E insisto, la situación que planteás, es igual para un hombre. E igual de indecorosa. Si te llevás por tus instintos, por tu calentura, jamás podrás tener una relación adulta. Porque vas a terminar teniendo una mujer diferente (un mujeriego machista) o vas a meterle los cuernos cada vez que te calentés, a la pobre mujer que tengas a tu lado. Amor? Bien, gracias. Tu frase ahora la querés arreglar con la más humana situación de una pareja que se conoce, bailan, y terminan en la cama. A lo Hollywood. Por favor. Sos muy gracioso. Y no dá para más. Gustavo.

  5. Gustavo, Te repito: yo no hablé de adulterio. Releé lo que le escribí a Elector el 13 de octubre. No tengo nada de que escaparme. "las que no tienen ninguna relación, y que entonces pueden “jugar” con su intimidad y hacerlo de calentonas con quien quieran! Es así? Por favor!" --> Sí, cada persona hace lo que quiere con su cuerpo. ¿Por qué te molesta tanto? ¿Acaso una mujer adulta no puede vivir su sexualidad de forma responsable de la forma que más le guste? Es un problema de ella, no tuyo. "Nadie dijo que la mujer no se puede calentar, no pongas palabras que no dijimos" --> Lo mío fue una pregunta, no una afirmación, así que no puse palabras en boca de nadie. "Ya te aclararon que la mujer (hasta en el poema de Testa) se entrega plenamente al amor de su pareja" --> O puede entregarse a alguien que no ama. Es una decisión de ella. "Y te aclaro que las relaciones sexuales para la Iglesia no son solo para la reproducción, también para demostrar el amor! Googlea en buenos autores católicos, no en tontos sitios anticatólicos!" --> Veo que ni te tomaste el trabajo de leer las fuentes que estuve citando. CITÉ, POR EJEMPLO, AL SITIO WEB DEL VATICANO (vatican.va). Y acá lo cito de nuevo: "queda además excluida toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación" Fuente: http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_25071968_humanae-vitae_sp.html "Vos creés que el comportamiento de una chica que anda encamándose con cualquier pibe que le gustó es “mejor” que la que lo hace con un ser al que quiere?" --> ¿Podés tomarte el trabajo de leer lo que escribí? Es realmente agotador que tergiversen todo lo que digo para luego acusarme de algo que no dije. Copio y pego lo que puse más arriba: "Si una mujer sale a bailar, y conoce a alguien con quien se siente cómoda, le divierten los temas de conversación que salen, físicamente le gusta mucho, y ámbos deciden pasar la noche juntos teniendo sexo seguro, ¿dónde está el problema?". Contestame: ¿dónde está el problema? Te repito: hablé de sexo seguro. Si pensás que el preservativo no sirve, te recomiendo ir a una charla básica de educación sexual. "Y ni hablemos de la moral de la piba, no? Claro, para los que les gusta usar y tirar, la chica es una cosa descartable. Ah, pero para vos, la nena está haciendo lo que quiere" --> ¿piba? ¿Nena? Hablamos de adultos responsables que eligen tener relaciones bajo mutuo consentimiento. "y no es ni mejor ni peor que la que lo hace con su novio o su marido. No te creo" --> Fundamentá tu postura. Tanto la mujer soltera como la casada están eligiendo cómo vivir su sexualidad, responsablemente, y sin dañar a nadie. ¿Por qué un caso te parece peor que el otro? Huelo muchos prejuicios por acá... "Tu frase ahora la querés arreglar con la más humana situación de una pareja que se conoce, bailan, y terminan en la cama. A lo Hollywood. Por favor. Sos muy gracioso. Y no dá para más" --> Obviamente, te falta mucha calle Gustavo. De vez en cuando salí de la burbuja. Te va a hacer bien.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme