Esta semana, el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino se refirió a las sumas no remunerativas, o “parte negra de sueldo” —según él mismo lo definió— al tratar de destrabar el conflicto con Prefectura y Gendarmería, en el marco del escándalo por la liquidación de sus haberes y del “blanqueo” de esas sumas.
El funcionario dijo que desde 2003 hasta la fecha los pagos en negro a las fuerzas de seguridad no existían. Sin embargo, más de la mitad del dinero que el Estado Nacional paga “en negro” va al Ministerio de Defensa, mientras que el 20,6% del total va al de Seguridad.
Según un informe de ElAuditor.info, de los casi $8.000 millones que la Administración Central destina a sumas no remunerativas en los sueldos, el 54% es para el área que agrupa al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, es decir, unos $4.266 millones.
Se trata del dinero que la Administración Central destina a todas sus reparticiones, y que equivalen unos $7.895 millones para cubrir complementos salariales que no son remunerativos ni bonificables. Es decir, casi $8.000 millones que el Estado se evade a sí mismo. De ese total, el 54% se destina al Ministerio que agrupa al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; o sea unos $4.266 millones que conforman los sueldos “de bolsillo” de los empleados, pero que no tienen impacto en jubilaciones ni aguinaldos.
En el marco del área que ahora es el foco del conflicto, es decir, el Ministerio de Seguridad, —que agrupa a Prefectura, Gendarmería y las policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria— el presupuesto para Gastos en Personal es de $13.493 millones. De ese monto, los conceptos “en negro” suman $2.781 millones, el 20,6% del total.
Hay que destacar que esa cifra es en términos globales, ya que a partir de la protesta se conocieron algunos casos de empleados en que “la parte negra” representa más de la mitad del total de sus sueldos.
En conclusión, comparado al Ministerio de Seguridad, Defensa tiene menos presupuesto para sueldos y más dinero destinado a complementos en negro.
Según cálculos del informe de ElAuditor.info, si a partir de los últimos reclamos la Nación decidiera blanquear esos ítems salariales no remunerativos en ambos Ministerios, y sin modificar los sueldos de bolsillo, se necesitarían $734 millones para lo que queda de este año.
María Luisa Torres