Este miércoles, en el discurso que mantuvo la Presidenta a través de cadena nacional en el marco del 3º aniversario de la sanción de la Ley de Medios, la mandataria se refirió a las regulaciones sobre los medios de comunicación en el resto del mundo para referirse al caso puntual de Clarín.
“Ustedes saben que en Estados Unidos quien es dueño de un diario no puede ser titular de ningún medio audiovisual, o sea quien es dueño del Washington Post, del New York Times no pueden… esta limitación en la Argentina no existe, quien es dueño de un diario puede ser también dueño de una radio y de una televisión; en Estados Unidos no”, dijo la Presidenta esta semana.
“En Estados Unidos nadie que sea propietario de un medio escrito, el dueño del New York Times o el dueño del Washington Post, puede ser titular de licencias de televisión o de audio, mucho menos ser el único dueño de la única fábrica de papel de diario, y además hay un determinado número de licencias que pueden tener en materia de radios, en materia de televisión o en materia de comunicación”, se refirió la mandataria en la Universidad de Harvard.
Según un análisis de John Dinges, profesor de periodismo de la Universidad de Columbia, para el sitio Chequeado.com, las aseveraciones de la Presidenta distan de ser exactas.
Con respecto a la propiedad de diarios y medios audiovisuales, las palabras de Cristina son correctas, aunque con una salvedad. La regulación de los Estados Unidos impide, según su redacción original de 1975, que una sola empresa pueda ser propietaria de un diario y una estación de televisión o de una radio que funcione en el mismo mercado local. La Presidenta omitió esa última condición, que la prohibición solo rige cuando se trata de medios en un sólo mercado. Tal es el caso de The Washington Post Company, dueño de estaciones VHF de televisión en seis ciudades, aunque no publica un diario en ninguna de aquellas ciudades.
Desde 1975 que ha sido y sigue siendo legal en los Estados Unidos que una sola entidad sea propietaria de uno o más diarios y estaciones de televisión, siempre y cuando no operen en el mismo mercado. Y es necesario aclarar que esta norma rige solamente para diarios y canales de televisión en un solo mercado.
En referencia a las plantas de papel, Dinges indica que no existe prohibición en cuanto a su propiedad. Eso sí, por lo menos existen cuatro proveedores grandes de papel de diario en el mercado norteamericano, algo que no ocurre en la Argentina.
En relación a la concentración de medios audiovisuales que se refirió la Presidenta, las reglas de la Federal Communications Commission (FCC ) en cuanto a la concentración de la televisión y la radio fueron relajadas drásticamente entre 1980-1996, asegura Digens. De hecho, un único dueño puede tener hasta dos estaciones de televisión en un solo mercado y hasta seis estaciones de radio.
Como modo de ejemplo, a nivel nacional se han creado enormes redes de televisión y radio, tales CBS, ABC, NBC y Fox. Sin embargo, la FCC pone un límite: un único dueño no puede ser propietario de emisoras que en su conjunto abarquen más del 39% de los hogares en los EE.UU.
En cuanto a la radiofonía comercial, la concentración de propiedad es muy pronunciada. Existen empresas que, como Clear Channel, son dueñas de más de mil emisoras.
El sistema de radiodifusoras públicas y sin fines de lucro es muy distinto al de la Argentina. Las estaciones de radio afiliadas a la red de la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés) contienen cientos de emisoras independientes que representan la fuente de periodismo radial más importante en EE.UU.
María Luisa Torres