El uso del Internet como lo conocemos hoy en día emepzó en el año 1993 con la creación del primer web browser, llamado Mosaic. En aquel tiempo nadie pudo prever el impacto que iba a tener este nuevo medio que inició una nueva era en el contexto de la comunicación y de la economía.
Si en aquel tiempo alguien hubiera mencionado los efectos que iría a tener el Internet, probablemente lo hubieran tomado completamente loco. Casi dos centenarios después, el Internet está presente constantemente en la vida de la mayoría de las personas del mundo occidental.
El fenómeno de las ventas online
Con la expansión imparable del Internet han llegado nuevos modelos comerciales. La economía ha entendido el poder del shopping online, o sea, realizar pedidos de productos y servicios a través de la red. Realizar compras durante las 24 horas del día ha generado un nuevo modelo de negocio.
Desde casa y muchas veces a mejor precio que en los negocios convencionales, el shopping online está atrayendo a cada vez más personas.
Además, muchas grandes tiendas online ofrecen un gran servicio al cliente y realizar pedidos resulta muy sencillo. Igual que en los negocios habituales donde disfrutamos de descuentos, podemos encontrar fácilmente ofertas en shopping online.
Cada vez más productos y servicios disponibiles
Mientras hace unos años el shopping online estaba limitado a ciertos productos, hoy en día casí todo se puede adquirir a través de Internet. Muchas empresas se han concentrado en la venta de productos específicos. Por otro lado se han creado inmensos grandes almacenes online.
Durante el último lustro se han creado una infinidad de empresas que se concentran en ofrecer ofertas y descuentos especiales para la compra online, ya sea ofreciendo descuentos en entradas de cine o incluso ofertas en servicios de limpieza. Uno de los grandes ejemplos de este tipo de plataformas online es Groupon, que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años.
¿Se van a extinguir los negocios convencionales?
Sin duda, el número de personas que hace sus compras online está creciendo sin parar. Sin embargo, ciertos productos se siguen vendiendo mejor a través negocios habituales.
Suelen ser productos sobre los cuales el comprador quiere informarse detalladamente, probarlos y conocer con detalle todas sus características y funciones.
Aún así, es difícil prever el rumbo que seguirá la economía, ya que el Internet es un mundo que cambia constantemente, ya que al igual que lo hizo en la última década, volverá a hacerlo con la implosión de las redes sociales.
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna