¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿La culpa es de la gran mayoría?

10
ESE BENDITO 50%
ESE BENDITO 50%

En los momentos más importantes del país siempre hay un 50% o una gran mayoría de la población la que decide por el bienestar de la nación.

 

Para evitar herir sentimientos peronistas voy a tomar desde el 76 en adelante.

Previo al golpe militar del 76 el país vivía una gran anarquía y una inflación creciente con una Presidenta que dejaba mucho que desear. La gente esperaba un cambio. Si bien los militares no fueron elegidos por el pueblo, sino que tomaron el gobierno por la fuerza, el pueblo argentino le brindó amplio apoyo. Todavía pueden escucharse residuos de aquel apoyo masivo, sobre todo en los más grandes. Se pueden escuchar frases como, “Con los militares podías salir a la calle sin miedo”, o, “Si llevabas documento y pelo corto no tenías problemas”, etc.

Este masivo apoyo se vio en el mundial del 78, cuando la multitud aclamaba al dictador Videla en el estadio de River y una Plaza de Mayo llena al grito de “Videla corazón”. Luego, también en el 82 llenando la plaza y aplaudiendo al dictador por la guerra de Malvinas. Como se puede notar, llenar una plaza no es signo de buenas decisiones por parte del pueblo… Esto lo digo porque a los seguidores K y a la misma Presidenta les gusta jugar con el tema de la plaza llena.

En 1983, tras la llegada de la democracia y con casi el 52% de los votos a favor de Alfonsín, más precisamente en octubre 30, la gente llenó nuevamente la Plaza de Mayo. Esa gran mayoría vuelve a decidir los destinos de la nación.

En 1989, en las primarias, la formula Menem-Duhalde ganó por el 53% y luego gano con el 48% en las nacionales. Esa gran mayoría fue la que llevo al sillón de Rivadavia al personaje más desastroso de los 90.

En 1995, ya con la experiencia vivida con “el turco”, el 5%0 decidió volver a darle su apoyo. El 14 de mayo de ese año, Menem ganó con casi el 50%, y digo casi porque fue con el 49,94%. Repitiendo errores anteriores, la mayoría del pueblo le dijo “Quedate unos años más”.

En 1999, más precisamente en octubre, el 50% estuvo de acuerdo con la Alianza y dieron su apoyo a De La Rúa. Fue así como ganó con el 48,37% ante un Duhalde de solo el 38%. Sin lugar a dudas, la mayoría de los votantes sabe lo que hace… ¿Se entendió la ironía?

En 2003 las aguas del 50% se dividieron entre Menem y Néstor Kirchner. Menem con un 24,45% y Kirchner con un 22,24%. Como ven casi el 50%. ¿Y por qué los juntó? Sus ideologías eran las mismas, Néstor Kirchner era un hombre de Menem en los 90, apoyó a Duhalde en su candidatura del 99 y fue llevado de la mano de Duhalde en 2003 a elecciones presidenciales. También por nexo, Duhalde era hombre de Menem, lo acompañó en las elecciones del 89, etc. Y ahí podemos ver ese 50% indeciso entre dos amores de los 90.

Si la formula era Menem-Kirchner o Kirchner-Menem, o Menem-Duhalde o Duhalde Menem, ganaban por el 50% sin lugar a dudas. ¿Ustedes creen que si Kirchner no estaba de la mano de Duhalde la gente lo votaba? Ese 22% que votó a Néstor, lo hizo porque Duhalde lo llevaba de la mano. Esa gente que eligió a Menem y a Duhalde (Néstor) fueron los mismos que en 95 y 90 votaron al neoliberalismo. Como ven, ese 50% neoliberal estuvo presente en las elecciones del 2003.

Luego, en 2007, tenemos a una Cristina Kirchner ganando por un 45%. Sí, “la gran mayoría” de la que ellos tanto hablan, esa misma que quizás apoyó a Menem y a De La Rúa.

Bueno, qué podemos decir de 2011. Ya todos sabemos de ese 54% que tanto arenga tener el gobierno K.

Por eso es que quería dejar en claro que no porque la mayoría vote a un candidato, quiere decir que es bueno para el pueblo.

¿El pueblo argentino sabe elegir? Un rotundo “no”. Si no, repacemos la historia argentina. Siempre nos sigue la sombra de esa mitad que decide por el país y que hasta ahora solo ha demostrado que se guía por emociones. Ese 50% que le gusta el discurso demagogo y que incurre siempre en la mala praxis de elegir gobernante.

 

Juan Manuel
juanmanuel63@gmail.com

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Personalmente creo que esa mayoria que siempre triunfa son analfabetos politicos, no tenemos una educacion que que ilumine al ciudadano, no hay ciudadanos, son todos votos caitivos presionados por de hambre o emocional. Hay una masa inmensa que no sabe que es anarquia, liberalismo, democracia, y por lo tanto se deja llevar por los discursos tramposo y manipuladores.

  2. voto calificado!!! por lo menos hasta que se reeduque a la sociedad ignorante que nos ha heredado el peronismo para perpetuarse en el poder

  3. Me parece una aberración esta carta. El principal error es precisamente la idea que trata de implantar. Y es que las mayorías no son "el sistema", el sistema es un completo compuesto de mayorías y minorías, cada uno hace su peso y contra-peso. El principio de las mayorías es la forma empirica de "matematizar" la democracia, "el gobierno del pueblo", pero las minorias tienen una funcion imprescindible en el normal funcionamiento republicano. Al fin y al cabo, el 46% del padrón no votó a Cristina. Creen que una persona puede tener poder absoluto con casi la mitad del país en contra? Lo que falla acá no son las mayorías; es nuestro sistema republicano-democratico y nuestra educacion civica.

  4. Juan Manuel. La democracia, por suerte, es eso. Gobierna quien es elegido por la mayría. Y si el 54,11 o 54,88% no te representa, según vos opinás, es tu problema. Yo no la voté, pero respeto la mayoría. Como Lanata, vos también la tenés adentro.

  5. ERRASTAS EN MI COMENTARIO PUSE "IMBUELNERABLES" AUNQUE LO SON CON PLATA LO CORRECTO ES "INVULNERABLES" SERIA BUENO PODER CORREGIR LUEGO DE ESCRIBIR EN UR 24 ESO SE PUEDE HACER.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme