Por ahora, los platos rotos del embargo de la Fragata Libertad en un puerto de la remota Ghana los está pagando la Armada. Esto es así luego de que el Gobierno dispusiera el pase a disponibilidad de dos altos oficiales de la fuerza.
En un gesto que no admite autocrítica oficial, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, pasó a disponibilidad al Secretario de la Armada y al Director General de Organización y Doctrina de esa fuerza, por la retención de la Fragata Libertad en Ghana, por un pedido de embargo.
Según se informó oficialmente, se inició un "sumario administrativo en el ámbito de la Armada Nacional, con el objetivo de establecer responsabilidades respecto de la decisión de que la Fragata ARA Libertad hiciera escala en el Puerto de Tema, República de Ghana, durante su Cuadragésimo Tercer viaje de Instrucción".
En medio de la polémica por el itinerario que siguió la fragata hasta Ghaba, la cartera de Defensa confirmó el pase a disponibilidad del Secretario General de la Armada, Almirante Luis María González Day, y del Director General de Organización y Doctrina, Comodoro de Marina VGM Alfredo Mario Blanco.
Esto ocurre cuando ha trascendido que fue el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien pidió que la embarcación tocara puertos africanos. Por lo visto, no habrá responsabilidades políticas sobre lo ocurrido.
Agencia NA y Redacción de TDP
Seguir a Tribuna