Otra vez sopa. La Corte Suprema de Justicia citó para el 6 de noviembre próximo al titular de la ANSeS, Diego Bossio, con el fin de que amplíe sus explicaciones de un informe sobre la situación económica y financiera del organismo que conduce, previo a resolver el pedido de reajuste de haberes jubilatorios.
La decisión del Tribunal es previa a expedirse por un reclamo colectivo en el cual el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, planteó la necesidad de un reajuste de haberes. Según los voceros, el titular de la ANSeS fue citado para el 6 de noviembre a las 11 y su explicación se sumará a la que ya se brindó en un informe presentado por el organismo en agosto último.
Según refiere agencia Noticias Argentinas, Bossio será consultado sobre la falta de implementación de un sistema informático único de liquidaciones de reajustes, lo que provoca demoras en la resolución que tendrá que adoptar la Corte Suprema.
El reclamo colectivo es para que la Corte haga lugar a aplicar el famoso "fallo Badaro", por el cual el Tribunal dispuso que la movilidad de los salarios se aplique a todos los beneficiarios del régimen previsional. Los voceros indicaron que hay unos 250 mil expedientes en curso, tanto en instancias inferiores como en la Corte Suprema.
Como se dijo, en agosto de 2011 Bossio ya había explicado ante ese tribunal que no existían fondos para afrontar el incremento de las jubilaciones, pero los jueces observaron que sí hay dinero para otros millonarios gastos que se financian a través de la Anses. Por eso se cree que se reiteró la convocatoria.
José María González