A través de las redes sociales, ha comenzado hace algunos días una movida contra una "polémica resolución" dictada por la Superintendencia de Servicios de Salud. A tal punto llega la molestia que mañana martes se proyecta una marcha para protestar al respecto.
¿De qué se trata? De la resolución 1.200/2012 que afecta la cobertura de los Servicios de asistencia, educación y salud de las personas con discapacidad.
A nivel nacional ya se han expresado apoyando los reclamos distintas entidades como es el caso de AIEPESA, ASAC, CAIDIS, FENDIM, Obra Don Orione y Federación Converger, quienes denuncian que desde el 3 de octubre de 2012 han quedado sin cobertura y sin financiamiento la mitad de las prestaciones y servicios para discapacitados.
Esas y otras entidades han mostrado preocupación porque la medida vulnera los alcances de la ley 24.901 y perjudica, básicamente, a los niños y jóvenes con discapacidad porque ya no contarán con servicios de integración escolar, de educación especial ni asistencia de terapias de apoyo como psicopedagogía, psicología y fisioterapia, entre otros.
También se verían afectados los Servicios de Rehabilitación, Centros Educativos Terapéuticos, Centros de Día, Hogares, etc, a los que se les reducen los valores de cobertura hasta un 50%, debiendo ser abonadas las diferencias por los padres o parientes. En fin, lo que tenía una cobertura del 100% queda librado al azar ya que en el mismo instrumento se desconocen las categorías de los servicios y la garantía de la calidad de la atención en salud.
Según revela diario Jornada de Chubut, como parte de los fundamentos de la declaración conjunta que han realizado las entidades que atienden la discapacidad en alguna de sus formas, plantean que la Superintendencia de Salud no tiene competencia para llevar a cabo la mencionada medida, ya que a través de una resolución no se puede modificar una ley (Nº 24.901) ni el Decreto Reglamentario 762/97 que dio origen al Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad.
María Luisa Torres