Luego de la polémica desatada por la columna de Magdalena Ruiz Guiñazú hoy en La Nación, donde denuncia que eliminaron la firma de Ernesto Sabato del prólogo del Nunca Más —el libro que denuncia las desapariciones en la última dictadura— por Twitter, varios señalaron que el informe nunca estuvo firmado.
“Con sorpresa e indignación tengo en mis manos un ejemplar de la editorial Eudeba (Universidad de Buenos Aires) del Informe ‘Nunca Más’ de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep)”, indicó Ruiz Giñazú este lunes en La Nación.
“La publicación, con fecha marzo 2012, 8» edición, 4» reimpresión, no solamente sigue anteponiendo (exactamente desde marzo de 2006) un prólogo firmado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación al prólogo original que Ernesto Sabato firmó en el momento de su primera publicación, sino que hoy omite definitivamente la firma de Sabato”, plantea Ruiz Guiñazú.
Sin embargo, y a través de Twitter, varios comenzaron a señalar que en ninguna de las ediciones del informe figura el prólogo con la firma de Sabato, si bien Guiñazú formó parte de la Comisión que debía investigar los crímenes de la dictadura entre 1976 y 1983.
Por ahora, la “tuitósfera”, se divide entre los indignados por la noticia publicada hoy en La Nación y los que argumentan que la única firma que siempre existió de ese prólogo fue: “Conadep”.
María Luisa Torres