¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La economía argentina cerrará el año sin registrar crecimiento

11
UN INFORME QUE CONTRADICE LAS AFIRMACIONES OFICIALES
UN INFORME QUE CONTRADICE LAS AFIRMACIONES OFICIALES

A pesar de los encendidos discursos de Cristina Kirchner y su funcionario favorito Axel Kicillof, la economía de la Argentina está transitando una "nueva fase recesiva" y se mantendrá con un "crecimiento nulo o negativo" en lo que resta del año, acompañado por una baja probabilidad de mejora en los próximos meses, según un informe privado divulgado.

 

Ello surge del relevamiento que llevó adelante el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el cual señaló que "en septiembre, la probabilidad de ingresar en una fase expansiva en los próximos tres a meses meses es baja", al ubicarse en 47%".

"Esta evidencia sugiere que la economía argentina se mantendrá con crecimiento nulo o negativo durante la última etapa del año", agregó el informe.

Al divulgar su Índice Líder, el CIF indicó que "si bien aún no hay datos oficiales del PIB del segundo trimestre de 2012", la evolución de este indicador "sugiere que la economía argentina está transitando una nueva fase recesiva".

La entidad reportó que el indicador Líder (que refleja la evolución de las distintas actividades económicas) se retrajo en setiembre 14,7% frente a igual mes del año pasado, en lo que significa su undécima caída interanual en forma consecutiva.

A su vez, el índice bajó 1,6% frente a agosto y en los 11 últimos relevamientos, sólo experimentó una mejora con respecto al mes anterior en marzo, julio y agosto, consignó el principal investigador del CIF, Martín González Rozada.

El informe difundido a la prensa y dado a conocer por Agencia Noticias Argentinas, precisó que los declives más pronunciados se registraron en las series vinculadas con la cantidad de escrituras de compraventa y el uso de capacidad instalada de la industria.

El Índice Líder (IL) busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, en tanto el Índice de Difusión se encuentra en 20%: esto quiere decir que de las diez series que componen el IL, sólo dos de ellas experimentaron mejorías, mientras que las ocho restantes se vieron deterioradas.

El IL volvió a caer en septiembre con respecto a agosto de este año, al ubicarse en 181 puntos, y registró un nuevo declive frente al mismo mes de 2011, "luego de poco más de dos años de incrementos interanuales consecutivos", reportó el CIF.

Por el contrario, la serie de referencia, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), aumentó en agosto por segunda medición consecutiva frente al mes anterior.

El incremento con respecto a julio de 2012 del indicador en la serie desestacionalizada fue del 1,1% y en comparación con igual mes del año anterior, el estimador registró una mejora significativa, "mostrando un valor de 1,4% superior a agosto de 2011", señaló el informe.

En cuanto al Índice de Difusión, "el promedio móvil de los últimos siete meses sube respecto al último relevamiento y se ubica en 48%".

"Respecto al mes anterior y en términos desestacionalizados, los deterioros más pronunciados se evidenciaron en las series de concursos y quiebras decretadas, el volumen de escrituras de compraventa, la superficie a construir y el Índice General de la Bolsa de Comercio", indicó el relevamiento.

"Las caídas más pronunciadas se dieron en las series relacionadas con la cantidad de escrituras de compraventa y el uso de capacidad instalada de la industria", agregó.

Será bueno tenerlo en cuenta para la próxima vez que la Presidenta o alguno de sus ministros vuelva a mencionar lo bien que le va a la Argentina a nivel económico-financiero.

 

Diego Golberg

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. LA ECONOMÌA ARGENTINA CIERRA SIN CRECIMIENTO YYYY ¡¡¡EN BAJA GALOPANTE!!!.....CON DEUDAS Y MÀS DEUDAS!!!! SÀQUEN A ESE ESPERPENTO QUE NO TIENE IDEA DE NADA...COMO SU JEFA...¡¡SON DESTRUCTIVOS...BURLISTAS....Y NO LOS AGUANTAMOS MÀS...!!! MAÑANA 8N POR EL ¡¡¡BASTA DE K!!!! FUERA LOS KKKK...QUE SE MUERAN...ANTES...CONFISCACIÒN DE BIENES SAQUEADOS AL PUEBLO A ELLOS Y SUS TESTAFERROS...NO SE SALVAN....MORIRAN ARRODILLADOS....TOMA DEL CONGRESO ...CASA ROSADA.....SERÀ EN LOS DÌAS POR VENIR..¡¡¡¡¡.MIEDO NO TENEMOS!!!! PATRIA O MUERTE MI GENERAL.......NOS HARTARON HASTA EL LÌMITE...Y ÈSTE YA SE NOS ROMPIÒ..¡¡¡¡¡¡.O SE VAN O LA VAN!!!!!! A LA JEFA DESTRUCTIVA....

  2. Marco...antes de insultar informáte un poco...en Brasil están dibujando los números para llegar sin déficit (buscá en los diarios de hoy)...Chile???Paraguay??? no me hagas reir...sabés lo que va a durar Piñera? decís que sería bueno si este año terminamos en crecimiento 0...y...es lo que te dice la nota de Tribuna!!! Sos de los que piensan que la plata de las anses es de los jubilados? no querido...estás muy equivocado...éste año le dieron 2 aumentos a los jubilados (movilidad)...decíme en que ley general (no especial) está lo del 82% móvil y dejo de opinar en éste medio para siempre...critican sin informarse...está bien que no les guste el gobierno, pero antes de despotricar hay que informarse y no contaminarse con lo que dicen los zánganos de los monopolios que los usan constantemente...yo leo (prensa a favor y en contra del gob.) y puedo sacar mis propias conclusiones..

  3. "La jubilación mínima pasa a $ 1.879 a partir de septiembre"...Titulo de varios medios periodisticos. JUAN vos podes vivir con ese monto? Tenes idea de lo que gasta una persona mayor solo en medicamentos? No es importante si existe la ley o no del 82% movil. La realidad es que alguien con ese ingreso no vive como deberia ser despues de haber trabajado toda su vida.. Con esa cifra MALVIVIS y no es justo cuando mucha plata del ANSSes se gasta en huevadas

  4. Luis...no digo que esté bien lo que cobran los jubilados...ojalá hubiera para pagarles el 100% móvil...para el 82(que reitero no figura en ninguna ley vigente), tendrían que aportar 7 trabajadores en blanco por jubilado y hoy apenas lo hacen 3 o 4...inclusive, muchos de los que despotrican por lo que cobran nuestros viejos, deben tener empleados en negro o mal registrados, o no les hacen los aportes...creo personalmente que, con la espectativa de vida que se tiene hoy en el país, debería analizarse seriamente subir las edades jubilatorias y así pagarles más a los que ya están jubilados.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo será la profundización del “modelo” durante 2013

La tímidas correcciones al modelo que comenzó a aplicar la presidenta Cristina Kirchner, como los ajustes de tarifas y los recortes de subsidios, podrían profundizarse en el 2013, con el fin de mantener a raya cierto equilibrio en las variables económicas. Esto...