No es ningún secreto que los Kirchner han sido los presidentes más ricos de la historia argentina. Su fortuna supo pasar la barrera de los 80 millones de pesos y siempre se sospechó que fuera de la Argentina tienen más dinero aún.
La precisión de los datos de esa evolución patrimonial los aporta este lunes Maia Jastreblansky a través de diario La Nación. Allí, surge que la fortuna K creció en nueve años de unos $7.000.000 a unos $82.000.000.
"Ese fue el incremento patrimonial del matrimonio Kirchner desde que Néstor asumió en mayo del 2003 hasta fines del año pasado. La cifra incluye, a fines comparativos, los bienes que heredaron sus hijos por la sucesión que la Presidenta hizo tras la muerte de su marido. Así se desprende de la serie de declaraciones juradas que los mandatarios presentaron ante la Oficina Anticorrupción (OA)", según la crónica de Jastreblansky.
En la misma nota, surge que la familia presidencial acumuló en activos más de $ 89.300.000, si se contabilizan los 12 departamentos, 6 casas, 6 terrenos, 4 locales, la camioneta, las acciones, las acreencias y los depósitos en efectivo que declaró Cristina Kirchner el último diciembre. La jefa de Estado informó en tanto una deuda de $ 6.930.568,00 contraída con una empresa de la que, a su vez, es accionaria: Hotesur SA, la firma que controla el hotel Alto Calafate.
"Para contabilizar el valor de las propiedades, un ítem central en su evolución patrimonial, La Nacion individualizó a los inmuebles y contabilizó el "valor de adquisición" que los Kirchner informaron en distintas DDJJ. Mucho más abultado sería el patrimonio si se tuviera en cuenta el precio del mercado. Por ejemplo, hay casas en Río Gallegos de las que sólo se conoce su valor fiscal, por $4.000 o $5.000 pesos", de acuerdo a la investigación de ese matutino.
El 2008 fue el año clave. Allí la pareja pasó de declarar unos $26 millones y medio en activos a informar unos $63 millones y medio. Fue el año en el que obtuvieron $14 millones por ventas de propiedades que antes habían sido declaradas a precios irrisorios y el período en donde constituyeron sus dos empresas dedicadas a la hotelería en la Patagonia.