¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Generar un Estado laico absoluto; base de una sociedad de librepensadores”

18
ENTREVISTA A FERNANDO ESTEBAN LOZADA
ENTREVISTA A FERNANDO ESTEBAN LOZADA

 Mar del Plata, ciudad turística por excelencia, una vez más, se asienta como epicentro cultural: 16/17/18 de noviembre, se llevará a cabo el “Congreso de Librepensadores de las Américas”. Bajo la órbita de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento. Tribuna de Periodistas dialogó en la Ciudad Feliz con el Ing. Fernando Esteban Lozada, Coordinador General del Congreso.

 

De verba serena y reflexiva —como buen librepensador—, se entusiasma en cada respuesta vertida:

-¿Su historia personal; su abrazo al pensamiento crítico?

-Me inicié en el pensamiento crítico, por iniciativa particular. Para “construir una vida a partir de la no aceptación de creencias sobrenaturales”. No legitimando un sistema de creencias determinado. Luego lecturas específicas también me ayudaron. Tuve rebeldía, y me hizo resistir. Hoy formo parte de la “Asociación Civil Ateos de Mar del Plata” (ONG -2009), que cuenta con 35 miembros activos. Con sede en la Biblioteca Popular Juventud Moderna (Diagonal Pueyrredón 3332 1ro. Mar del Plata). Allí nos reunimos. En el último congreso, participaron 540 personas.

-¿Realice un diagnóstico del librepensamiento en la Argentina?

-Hay un avance del pensamiento moderno; en las libertades individuales. Por ej.: la discusión del divorcio. Se abordó temas tabúes y prejuicios dentro de la sociedad. Hay un progreso en el acceso de la información. No se puede ocultar los avances del saber. Las leyes de: Muerte digna; Matrimonio igualitario; Identidad de género, van en este camino.

-Ante la repregunta: ¿hubo algún legislador del PRO, que votó en disidencia de su bancada en dichas problemáticas de “bioética”, por ej.: la despenalización del aborto?

-Sí, la única que apoyó la línea de despenalización, fue la legisladora del PRO Laura Alonso. (Diputada de la Nación por C.A.B.A. Ha sido reconocida por su apoyo a las leyes de Matrimonio igualitario e Identidad de género. Además impulsa la despenalización y la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo desde hace años)

-¿Qué país toma como referente o adalid del librepensamiento?

-Los países nórdicos, son una forma. Pero no es aplicable a nuestro país o similares. Tal es así, que Noruega (2011) fue sede del 1er Congreso de Librepensadores. En América Latina, Uruguay es el modelo a seguir. Otro ejemplo de tradición librepensadora enorme es Francia.

-Propongo como casuística: Los masones. ¿Están muy activos apoyando el librepensamiento?

-Sí. Hace 4 / 5 años que los masones han tenido una enorme apertura. Podemos ver el trabajo de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, en tres ramas: a) Cátedra del Libre Pensamiento, universitaria. b) Observatorio de la Ciudadanía - para crear consensos y armar políticas de Estado en los distintos temas que se relacionan con éste, y el ciudadano. c) ILEC -Instituto Laico de Estudios Contemporáneos-, brazo de lucha del laicismo (para difundir el ideario laicista en materia de educación).

-¿El fin de su militancia —o entelequia— como librepensador?

-Compartir experiencias de lucha por el libre pensamiento. Este concepto toma fuerza desde 1880, con la Federación Internacional del Libre Pensamiento. Hay que formar alianzas para lograr la efectiva separación de la Iglesia y el Estado. Argentina, continúa con la presencia de la Iglesia en el texto de la Constitución Nacional. Mi aspiración, generar un Estado laico absoluto; base de una sociedad de librepensadores

-En conclusión: la complejidad de la vida exige una explicación. Un “diseñador divino” no es la respuesta correcta para una anatomía de la complejidad universal. La explicación siempre es racional y posee su método. Los Librepensadores de las Américas tienen la palabra.

Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo, se deben a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas” (Dr. Bertrand Russell).


Gustavo Contarelli

Más info: “Congreso de Librepensadores de las Américas” 16/17/18 de noviembre 2012 – Mar del Plata. – Asociación Internacional del Libre Pensamiento. www.congresoailp2012.com.ar - consultas@congresoailp2012.com.ar Ing. Fernando Esteban Lozada, Coordinador General del Congreso Tel: 0223-156824725 - Apertura: viernes 16/11- 10 a 13 hs. Y de 14.30 a 18.39 hs. Centro de Arte MDP – Sala Melany – San Luis 1750 – Mar del Plata.


 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Todavía estamos echándole la culpa a las religiones de los problemas que generan los gobiernos que vota el pueblo? Esta forma de pensar atrasa 200 años.

  2. Muy buenas las reflexiones de Fernando Lozada. Con el paso de los años cada vez más gente, afortunadamente, se va despojando de dogmas y pensamientos mágicos, y se va convirtiendo en una persona librepensadora, o sea que piensa libremente, que duda de las cosas, que las reflexiona, que las analiza racionalmente. Albricias por este nuevo Congreso! Adelante!

  3. Si estos pseudo-libre pensadores solo pueden proponer separar a la iglesia del estado no van a ninguna parte. Tampoco sabia que para ser libre pensador era condición sin equa non descreer en lo "sobrenatural". Dios no es el problema. Y yo quisiera saber quien paga esos congresos, porque si al final del día sus diatribas atacan a la iglesia y proponen políticas eutanasicas y de aborto ya ni hablamos de libres pensadores sino de prostitutas intelectuales y mercenarios ideológicos. Entiendo que Tribuna subscriba, en cierta forma, con ese pensamiento porque la iglesia y el concepto de Dios, a la gente de ética irreprochable y buena voluntad, se le hace difícil de tragar en un mundo tan lleno de dolor. Y los hombres de Dios, sin lugar a dudas, dejan demasiado que desear. Personalmente, siendo yo una persona practica, prefiero hacer como que Dios no existe, lo que podría entenderse como el viejo adagio "Dios ayuda a los que se ayudan solos". Dios o no Dios, nuestra vida es nuestra responsabilidad.

  4. estos LIBREPENSADORES (eufemismo por sinarca masón) tienen el pensmiento bastante atado, tanto que están proponiendo ideas que tienen unos cuantos siglos. A renovar el discurso masones que ese está más quemado que el comunismo, vamos, vamos que ustedes pueden. SI NOSOTROS LOS DEJAMOS

  5. Gustavo seria un orgullo que ud. participe del espacio de Vadas, concuerdo con su pensamiento. La ultima frase que cito del genial Bertrand Russell, no tiene desperdicio.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Al poder siempre le resulta bienvenido un método de domesticación”

 Bajo la dinámica del pensamiento crítico, el 7 y 8 del corriente se llevará a cabo el IV Congreso Nacional de Ateísmo en Argentina “Tejiendo redes activistas”. Un clásico del escepticismo organizado, se da cita una vez más en la bella...