Hace unos días, hubo toda una movida desde la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) que intentó despegar al canal de TV Telefé del grupo Telefónica de Argentina. Fue en el marco de la discusión por la Ley de Medios y los grupos que tienen que desinvertir luego de cumplido el plazo que impone esa normativa. Es que para el Estado, algunos holdings parecen tener “coronita” por sobre otros.
Para ayudar a los dueños de Telefé a que no tengan que desprenderse de ese canal, Martín Sabbatella, titular de la Afsca, llegó a decir que este no pertenece a Telefónica de Argentina, sino a su homónima de España. Para sostener esa afirmación, debió hacer malabares de todo tipo, los cuales no lograron convencer a casi nadie. Los elementos de prueba en contrario son múltiples e incluyen los propios balances de la empresa argentina.
A eso debe sumarse lo que publicó agencia Télam el 6 de febrero de este año en su web, en una nota titulada “Telefónica reemplazó al CEO de Telefe por un hombre propio”. En ese artículo se habla de Juan Waehner, CEO de Telefé. Allí se lo menciona como “actual Gerente General de Telefónica (de Argentina) y que reporta directamente a la casa matriz en España, es argentino, ingeniero industrial”.
El propio Waehner admite en su perfil de Linkedin su condición de CEO de Telefónica de Argentina, desde diciembre de 2004. A su vez, en la página oficial de Telefé se cuenta que en febrero de este mismo año se le otorgó a este un galardón. El título de la nota lo dice todo: “Juan Waehner, CEO de Telefe, reconocido con Medalla de Oro”.
En la nota de Télam se aclara asimismo que Telefé pertenece al grupo Telefónica de Argentina “y por esa razón Waehner fue puesto a cargo del Canal, que se encuentra atravesando una crisis que implicó varios cambios en la gerencia de Programación en los últimos dos años”.
¿Qué dirá Sabbatella ahora? ¿Desmentirá a Télam?
Eliana Toro
Seguir a @ToroEliana