Un escándalo de proporciones se avecina prontamente, luego de que el senador del frente Cívico y Social de la provincia de Catamarca, Oscar Castillo, involucrara al ministro de Gobierno y Justicia de esa provincia, Francisco Gordillo, y al jefe de la Policía, José Palomeque, con el narcotráfico.
Fue luego de que la Policía secuestrara 90 kilos de marihuana en el acceso al camino del Portezuelo, a unos 18 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
“La semana pasada, el día viernes, hubo un procedimiento en el que fue detenido un vehículo que venía transportando 120 paquetes de marihuana. Otro auto se escapó y, lo llamativo, es que varias personas salieron corriendo y sólo quedó presa una persona”, denunció Castillo ante los micrófonos de radio Cadena 3 de Córdoba.
“Esto empezó a llamar la atención. El que está preso es un señor humilde que había sido despedido de su trabajo y que, con la indemnización, se compró un auto, fue contratado por un señor de apellido Alanís para viajar a Corrientes y traer cargamento con estupefacientes”, agregó el legislador.
Y luego detonó la bomba política: “Alanís venía con otro, de apellido Martínez, que ha sido miembro de Drogas Peligrosas en la Policía de la provincia y había sido separado de su cargo en el gobierno anterior, pero en junio de este año fue reincorporado. Además, nos encontramos con que este señor Alanís es la mano derecha del puntero político en Pajonal del ministro de Gobierno”.
El senador nacional no evitó hacer una breve descripción de Martínez: “Es un hombre que llegó hace cuatro años al pueblo, desempleado, y de pronto pasó a ser puntero, adquirió casas, luego compró dos fincas, tuvo un crecimiento patrimonial importante. Después, Gordillo lo nombró presidente de una cooperativa que construye viviendas en planes nacionales y eso me llamó la atención. Este señor es muy ligado además al Jefe de Policía”.
Castillo apuntó que durante la madrugada del sábado, por orden de un policía que es cuñado de Palomeque, se revisó informalmente el domicilio de Alanís.
“Luego del hecho, mientras este señor Alanís estaba fugado, apareció otro hombre de la Policía, limpiando las casas de esta gente de cualquier indicio que hubiese”.
“Han pasado seis días y uno ve demasiada lentitud en la causa. Creo que acá hay alguna cuestión de impunidad, porque un vehículo pequeño con semejante carga, lo hace porque hay un grado de cobertura”, añadió el senador nacional.
Por esos dichos, en estas horas el fiscal federal de Catamarca adelantó que citará a Castillo para que aclare sus señalamientos.
María Luisa Torres