Hace instantes trascendió que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el planteo del Grupo Clarín para que se extienda más allá del 7 de diciembre la vigencia de la medida cautelar que mantiene frenado el artículo 161 de la ley de Medios. Es el que habla de la “desinversión" que tienen que hacer los medios que excedan la cantidad de licencias que permite la normativa.
Al mismo tiempo, el máximo tribunal exhortó a la Cámara Civil y Comercial Federal a que en un “lapso perentorio” resuelva el planteo de ese holding, que está pendiente a raíz de las dificultades para conformar la Sala Primera de ese tribunal.
En los últimos meses, el kirchnerismo separó a diez jueces de ese fuero, provocando la renuncia de dos de ellos y la recusación y excusación de los restantes. Ya en cinco oportunidades la Justicia concluyó que el tribunal competente para estudiar la demanda sobre la constitucionalidad de ley de medios es la Cámara Federal Civil y Comercial, y no, como pretende el Gobierno, el fuero contencioso administrativo.
Lo ocurrido este martes surge del escrito que hizo la semana pasada el grupo que comanda Héctor Magnetto ante la Corte Suprema. Allí, se denunció que el Gobierno está "privando de justicia" a Clarín y planteó que el Poder Ejecutivo "deliberadamente obstruye" la posibilidad de la Cámara Civil y Comercial Federal de pronunciarse, lo que coloca a la empresa en una situación de denegación de justicia.
Como se ve, el 7D está más cerca de lo que se creía.
María Luisa Torres